::::: SABADO ::::::

 Ferreiro opta por montar una reunión a muchas bandas

MUCHO y muy fuerte le han debido pitar los oídos al alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, durante los fastos de Fin de Año. Tanto que, al final, se ha decidido a tomar cartas en uno de los conflictos que más tiempo lleva abierto en la ciudad, el futuro de la Fábrica de Armas. El Ayuntamiento ha decidido mover ficha y pretende mediar convocando una reunión a cinco bandas. De un lado estarán el Gobierno y la Xunta, de otro, la dirección de la compañía, enfrente los representantes de los trabajadores y, en el medio, algún representante del consistorio (quien sabe, hasta es posible que el mismo Xulio Ferreiro baje a la arena). La intención de este encuentro es sentar las bases para que el futuro de la factoría deje de estar cuestionado un día sí y otro también. Es fundamental para A Coruña que no se pierda ni una industria más y la antigua factoría de Santa Bárbara juega un papel importante en el futuro económico de la ciudad.

 La madurez democrática de España

CADA día son más los politólogos y expertos de diverso pelaje que apuestan porque España camina, irremediablemente, hacia unas nuevas elecciones. Los españoles hablaron a través de las urnas y dejaron muy claro que, en estos momentos, la sociedad está demasiado dividida como para que se pueda conformar con facilidad un Gobierno estable. Todas las cábalas pasan por un hipotético gran pacto de Estado entre PP y PSOE, en el que también tendría algo que decir Ciudadanos. Y la cuestión está en que son muy pocos los que consideran que la madurez democrática del país esté lo suficientemente desarrollada como para poder asumir una alianza, en principio, contranatura. En gran parte, la culpa de esta situación la tienen los propios partidos, que nunca han sido capaces de alcanzar acuerdos en asuntos principales como la Educación o la Sanidad, por eso, nadie confía en ellos ahora.

 La locura de correr por las ciudades

QUÉ lejos queda aquello del footing. Casi tanto como las cintas de casete o al vídeo VHS. Ahora lo que se lleva es el running (tal vez alguien sea capaz de explicar la diferencia entre uno y otro, más allá del nombre). Tanto es así que parece que todo el mundo se puso el pasado día 31 un disfraz y se echó a correr por las calles de su ciudad como alma que lleva el diablo. De hecho, hay quien asegura que si se suma el número de corredores de estas pruebas en todo el planeta, se supera en 2,5 veces el número de la población mundial.

 El 2016 llega con calma a toda Galicia

SALVO algunos incidentes aislados (siempre hay quien no entiende lo que es una fiesta), la noche de Fin de Año se cerró sin sucesos relevantes. Bien sea por la posición geográfica o por las ganas de juerga, ni la amenaza jihadista sirvió para amargar a quienes estaban dispuestos a celebrar la llegada de 2016 por todo lo alto. Ojalá que esa tranquilidad sea un presagio de lo que espera a lo largo del próximo año.

 Los deseos de Núñez Feijóo para Galicia

SEGURO que al acabar de tomar las uvas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, formuló sus deseos y, entre ellos, estarían sin lugar a dudas que dos de los principales conflictos que Galicia tiene abiertos, el de los ganaderos y el de la flota del cerco, se solucionen de un modo satisfactorio lo antes posible. Y es que dos de los sectores productivos que hace unos años pasaban por ser básicos para la economía gallega están atravesando por una crisis que podría provocar su extinción. Es la resaca que queda de unas políticas comunitarias que siguen perjudicando, y de qué modo, a Galicia.

 Una fuente de ingresos que todavía está por desarrollar

EL Puerto de A Coruña recibió, durante el pasado año, una media de un crucero cada tres días y medio. Una cantidad nada despreciable que supuso el desembarco en la ciudad de más de 200.000 visitantes. Estas cifras, que hace unos años eran impensables, sin embargo, todavía parece que no son capaces de movilizar a comerciantes y Ayuntamiento, que aún no disponen de un proyecto para que los turistas que llegan por vía marítima aprovechen su estancia en A Coruña para gastarse sus euros en las tiendas herculinas.

 Patos en el túnel de la plaza de España

LAS inundaciones del túnel de la plaza de España ya forman parte del espacio y solo falta humanizarlas, lo cual se consigue con dos corchos y una cuerda para delimitar el campo de regatas. Aunque más que hablar de anegamientos, habría que decir que se trata de un aumento de volumen del agua embalsada. Y es que la recepción de la obra tiene telita asfáltica, o no la tiene. Con lo fácil que es hacer un aparcamiento subterráneo, que cualquier municipio o real villa tiene, en Ferrol se dispone de uno que actúa como cruce de caminos o de rumbo de colisión, si las luces fallan un poco. Con la lluvia miúda el ayuntamiento ya puede solucionar el feísmo del paso subterráneo, que si las regatas no sirven, uno patos animarían más la boca de lobo.

 Una opción catastrófica para la ciudad de A Coruña

CON Blatter y Platini en fuera de juego por los supuestos amaños realizados en la FIFA y en la UEFA, resulta que hay quien asegura que Villar dará en breve el salto para ser el máximo responsable del fútbol mundial. Un movimiento que también podría tener su efecto en Galicia pues hay quien asegurá que Rafael Louzán, otrora presidente pepero de la Diputación de Pontevedra y ahora máximo responsable del balompié gallego, sería el sustituto natural del vasco al frente de la FEF. Lo curioso es que si este movimiento se produce, los resultados para A Coruña podrían ser nefastos. Louzán ya demostró, con su intento de llevarse la sede de la Federación Gallega a Santiago, que no quiere saber nada de la urbe herculina, por mucho que para ello tenga que cometer ilegalidades como romper de forma unilateral un convenio firmado y sancionado.

::::: SABADO ::::::

Te puede interesar