ADOCENAMIENTO SOCIAL

Cada día se hace patente la ausencia de una sociedad civil informada, independiente y organizada, capaz de dar respuesta a sus necesidades reales sin perder de vista las posibilidades humanas y medios naturales de que dispone. Curiosamente la España militarizada de los generales fortaleció la incipiente sociedad civil. Por el contrario, el poder democrático la ha ido militarizando a través de un obsceno proceso de infiltración, manipulación y sometimiento en todos sus ámbitos de actuación.
Inició este proceso el gobierno de la UCD, con sus disputas internas no ideológicas sino de intereses individuales y de grupo. Y cristalizó y se generalizó de la mano de los gobiernos González, recordemos las consignas de Guerra ordenando estar en todo y controlarlo todo. Acompañado de purgas internas que cercenaron todo vestigio de disidencia. En este camino han caído sindicatos, medios de comunicación, asociaciones y toda organización o individuo capaz de aglutinar hombres o conformar opinión.
Los partidos se saben columna vertebral del sistema y como tal impunes, no en vano la masa que les pone en jaque es esa misma que ellos baten y hornean. La dignidad no habita en pedir, sino en dar y luego exigir aquello que no quiebre el contrato social que a todos obliga, sino que lo fortalezca. Un ciudadano digno no necesita dieciocho gobiernos para serlo, ni mucho menos un ejército de parlamentarios en los que delegar para ejercerlo.

ADOCENAMIENTO SOCIAL

Te puede interesar