:::: SABADO ::::

 Un recuento que lo cambia todo, pero que no cambia nada

AL final, Carlos Negreira es el vencedor de las elecciones municipales en A Coruña. El recuento de la Junta Electoral de Zona da el triunfo a los populares por un margen de 28 votos, ya que contaron con el apoyo de 36.885 coruñeses, frente a los 36.857 que optaron por la Marea Atlántica. Sin embargo, parece que nada va a cambiar y Xulio Ferreiro será el alcalde de la ciudad a partir del 13 de junio. Y nada va a cambiar porque la disciplina es tan férrea en los partidos como en el Ejército. Mar Barcón había anunciado en su día que facilitaría que gobernase la lista más votada; poco después el PSdeG anunció que sus concejales apoyarían a la fuerza más votada siempre que no fuese el PP, doctrina que de manera inmediata asumió la cabeza de lista de los socialistas. De esa forma, el que los electores decidieron que fuese el ganador se convierte en perdedor por obra y gracia de la alianza entre quienes no fueron capaces de desbancarlo en las urnas.

 Lores despierta a Louzán de su sueño de seguir en la Diputación

EL pegamento que Louzán aplicó a su trono de la Diputación de Pontevedra no era tan fuerte como él pensaba. Bastó que transcurriesen 24 horas para que el pretendido efecto adhesivo quedase anulado. El alcalde pontevedrés, el bloqueiro Fernández Lores, fue quien actuó como disolvente al responder a la propuesta de pacto de “Loctiteman” que el BNG no pactará con el PP. “Lo descarto públicamente, está escrito y, si no está, lo escribimos”, indicó el regidor para contestar a la pregunta que le habían formulado sobre la oferta de un “acuerdo sin límites” presentada por el también presidente de la Federación Gallega de Fútbol. Eso sí, reconoció que Louzán lo había llamado el mismo domingo para felicitarle por su triunfo electoral. Por lo que se ve, el fair play propio del balompié va calando en el derrotado aspirante del PP, que con esa deportividad hasta puede que sea un buen mandatario futbolero.

 Alvariño ni bendice ni excomulga a las mareas

EL presidente de los empresarios gallego, José Manuel Fernández Avariño, se niega a excomulgar sin más ni más a los mareantes. Tampoco es que les conceda una indulgencia plenaria... El jefe de la patronal enxebre prefiere ser prudente y aguardar a que se constituyan los ayuntamientos y ver las políticas que se desarrollan. Ya se sabe que el capital siente un pánico cerval a los cambios, así que todo dependerá de la estabilidad que se alcance en medio del oleaje.  

 Sánchez indigna a las grandes empresas

EL rostro del secretario general del PSOE aparece en el centro de la diana hacia la que lanzan los dardos los grandes empresarios para entretenerse cuando están en su despacho. La razón de haber  elegido ese blanco es simple: Pedro Sánchez prometió que no pactaría con Podemos y ahora se desvive por lograr el cariño de Pablo Iglesias. O sea, el cabreo empresarial parece bastante lógico.

 Pablo Isla desvela los grandes secretos de Inditex

EL espíritu emprendedor y la insatisfacción son los elementos clave en cultura interna de Inditex. Quien desvela ese secreto no es un topo que se haya colado en las entrañas del grupo, sino Pablo Isla, su presidente, y, por lo tanto, quien mejor conoce, junto a Amancio Ortega, cuál es la piedra angular sobre la que se asienta el gran imperio mundial de la moda. Pensando fríamente en las palabras de Isla parece fácil concluir que copiando el modelo de Inditex, el éxito está asegurado, pero no es así. Ya hubo aventureros que lo intentaron y fracasaron, porque no tuvieron en cuenta el otro pilar de la compañía: el cliente, al que Inditex respeta por encima de todo.

 Distensión y sonrisas en la despedida de la actual corporación ferrolana

CONTRA lo habitual, las sonrisas y los mejores deseos para los que se quedan presidieron la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Ferrol. A falta de tan solo la que rubrique el acta de la celebrada el jueves, sobresale el hecho de que algunos de actuales ediles no volverán al pequeño hemiciclo de la plaza de Armas. En especial destaca el caso del PSdeG, ya que ninguno de ellos fue incluido en la candidatura de su cabeza de lista, Beatriz Sestayo. Muchas caras de los últimos años darán paso a una renovada, por motivos ya conocidos, corporación.

 El culebrón de Pescanova sigue

DESDE que estalló la crisis que se llevó por delante a Manuel Fernández de Sousa, Pescanova sale de una y se mete en otra. Ahora son los grandes accionistas los que se rebelan contra la banca, que controla el 80% del capital... El tema ya cansa.

 Coren y la biomasa avícola

NO es lo mismo que aquel aprovechamiento del compost con el que soñó Paco Vázquez para abonar todos los jardines de A Coruña, pero el proyecto de Coren para utilizar la biomasa avícola con fines térmicos no está lejos. Si la iniciativa da frutos, la cooperativa se ahorrará unos 270.000 euros anuales, pues con la caca de los pollos (que eso es la biomasa avícola) producirá el 70% del calor que necesita en sus instalaciones... Queda claro, pues, que la eficiencia energética no es una mierda.

 La cordura se impone en la pretemporada

PARTE de los males que aquejaron al Deportivo en la Liga recién terminada tuvieron su origen en la pretemporada, que no tuvo nada que ver con la que conviene a un equipo profesional. En cambio, la próxima estará preñada de cordura. Víctor ya visitó Monforte y Vilalba para determinar en cuál de los dos municipios se concentran los jugadores e hizo público su deseo de que la plantilla esté cerrada al 90% el día en que comience el trabajo. Actuando con xeito será más fácil que las cosas salgan bien.

:::: SABADO ::::

Te puede interesar