::::: SABADO ::::::

 

 A la Marea le vuelven a dar un duro varapalo en el pleno

SE está convirtiendo en costumbre que a la Marea le tumben en el pleno las iniciativas. Eso es lo que ayer volvió a suceder en el palacio de María Pita. Como ocurriera con el pleno de organización, pero en esta ocasión el Gobierno local de los mareantes no consiguió ni un solo voto de la oposición. Se trataba de un modificativo del presupuesto y mientras el PP y el Bloque votaron en contra, el PSdeG optó por una más modesta abstención. La cuestión es que al gobierno de Xulio Ferreiro no le salen las cuentas, así que tomó papel y lápiz y comenzó a restar de lo que consideraba que sería menos urgente. El problema radica que, entre otras partidas, aplicó la tijera en cuestiones como el empleo y los mercados. Y eso no le gustó a nadie. De entrada, los placeros ya anuncian que se organizarán en federación y amenazan con echarse a la calle. Al BNG también le molestó y al PP. Incluso los socialistas se mostraron dolidos con los modos, por llegar a la comisión en la que había que debatir los acuerdos y encontrarse todo hecho. Pese a todo la Marea fue a pleno y nuevo varapalo. Eso sí, hubo tiempo para las descalificaciones. Parece que el buen talante se les va agotando a los gobernantes, que ya sacan a pasear el fantasma de la corrupción y la demagogia. Pronto empezamos.

 Aprender de los errores es siempre bueno

MÁS vale tarde que nunca. El Ministerio de Sanidad reconoció por fin que falló en la comunicación durante la crisis del ébola de 2014. Y lo hizo Fernando Simón, que fue uno de los rostros más vistos en los medios de comunicación durante aquellos días de miedo y desconcierto. También asumió que la presión generada impidió al final conocer con exactitud los motivos que provocaron el contagio de la gallega Teresa Romero. Ahora solo falta que se aprenda de los errores para que no se vuelvan a repetir.

 Rodrigo Rato se va a la Audiencia

EL cerco se va estrechando poco a poco sobre Rodrigo Rato. Quién iba a decir que el en su día todopoderoso ministro o presidente del FMI podría acabar en el banquillo acusado de blanqueo de capitales. Ahora, de nuevo, es la Audiencia de Madrid la que determinará si es competente para abrir procedimiento contra el exbanquero. Sin embargo, y a tenor de los indicios, parece que no todo era tan limpio, como el propio Rato aseguraba una y otra vez, cada ocasión que podía.

 San Amaro no es el Tíbet, pero se parece

CUALQUIER caminante que ande estos días por el San Amaro de Ourense se pude llevar la equivocada impresión de que está en el Tíbet. La cuestión es que en la localidad existe un monasterio budista y desde esta misma semana tienen ya una gigantesca estatua de Buda, de tres metros de altura, que ya engalana su templo. Desde luego, no parece un mal lugar para buscar la paz interior y la felicidad.

Problemas en la Sociedade Galega de Historia Natural y su museo

LA expulsión, el pasado fin de semana, del coordinador de la sección de Mamíferos Marinos de la Sociedade Galega de Historia Natural, Ignacio Díaz da Silva, derivó ayer en la dimisión de todos los miembros de este departamento, con toda seguridad el más activo de la entidad, ya que de este depende la inmensa mayoría de los fondos museísticos del único complejo de estas características existente en toda Galicia. Basta recordar que la segunda osamenta más grande de ballena que hay en todo el país está precisamente en Ferrol y que en su recuperación la mencionada sección ha llevado el peso del trabajo con la participación de numerosos voluntarios. A tan emblemática asociación le cabe ahora la obligación de explicar a la sociedad pública las circunstancias de tal decisión, máxime cuando es en la ciudad naval donde se encuentra el mayor número de sus afiliados. Roto el estado de estancamiento en las relaciones entre el Concello y el ente tras las últimas elecciones municipales, la SGHN no puede permitirse dejar sin despejar ninguna duda.

 Los funcionarios van recuperando la paga extra de 2012 cuartito a cuartito

POCO a poco los funcionarios gallegos van recuperando parte de lo que perdieron en los recortes de la crisis. La Xunta ha anunciado que antes de que finalice el presente año recibirán en torno a cuatrocientos euros, correspondientes al 25% de la paga extra de Navidad de 2012 que les fue suprimida y que se suma al otro cuarto que ya recibieron el pasado mes de enero. El Gobierno gallego insiste en que la medida se adopta debido a los síntomas de recuperación y niega por activa y por pasiva que se trate de una decisión electoralista.

 Avión se acuerda de sus vecinos de allén de los
mares con su tradicional fiesta mexicana

COMO no podía ser de otro modo, Avión celebró ayer su tradicional fiesta mexicana, que este año ya alcanzó su decimoprimera edición. El evento, dedicado a los muchos e ilustres vecinos que se ganan las habas en el país norteamericano incluyó, como no podía ser de otro modo, la actuación de mariachis, actividades para niños con piñatas incluidas y la degustación de tacos y antojitos mexicanos. Además, el cartel del evento estaba dedicado a María Elena Velasco, que aunque en España no sea particularmente conocida, se trata de una de las cómicas con más reputación en México.

 Breogán Riobóo reivindica la importancia de llamarse Podemos

MIENTRAS el Bloque sigue buscando por su lado aliados para la gran coalición de nacionalista y la Anova de Beiras hace lo propio por el otro, Podemos también intenta pescar en las aguas revueltas de la izquierda gallega y más ahora cuando el CIS revela que el partido de Pablo Iglesias tiene un poco menos de músculo del que se le presumía. Con estos mimbres, Breogán Riobóo, el hombre de la formación del círculo por estos pagos, anda dejándose querer por todos, pero un poco menos. Es decir, que se muestra abierto a cualquier tipo de colaboración pero siempre y cuando el nombre de Podemos sea el que los ciudadanos vean en las papeletas. Está claro que las ansias de Iglesias por ser alternativa de Gobierno le llevan a querer a toda costa que los diputados que consiga estén todos agrupados bajo el paraguas podemita y así parece difícil que haya acuerdos.

::::: SABADO ::::::

Te puede interesar