CASA DE ARAGÓN: PILAR 2013

Fiestas del Pilar 2013 –festival folclórico–organizado por la Casa de Aragón en la sala de cámara de nuestro Palacio de la Ópera. Cordialidad, alegría, pasándolo bonito mi santa y yo al ser invitados al acontecimiento. Las atenciones y el espectáculo nos hicieron recordar la inscripción que figuraba en los hogares romanos: “La casa es pequeña, pero la tranquilidad grande”.
Tal sosiego supo infundir el presidente con sus palabras de calurosa bienvenida, la presentación del pregonero, habilidad suya para otras intervenciones y su actuación feliz como coralista, en una sala llena hasta los topes.
Después la exuberancia concisa, el adjetivo alado, la belleza expositora, veraz y justa del abogado académico José Manuel Liaño Flores.
Sin retóricas ni lucubraciones vanas; antes bien, utilizando un lenguaje periodístico e informativo destacó los grandes méritos culturales, patrióticos y religiosos del reino aragonés y la coincidencia paralela de hechos y vicisitudes con Galicia: la Pilarica y Santiago Apóstol, las heroínas María Pita y Agustina y sus profundísimas raíces humanas y morales.
Alusiones a textos de jotas, buen humor a espuertas y brillante y firmísima pieza oratoria a la hora de alzar el telón.
Luego compareció el grupo de canto, rondalla y baile de la Casa de Aragón, muy bien dirigido por Alfonso Delgado.
Un total de nueve interpretaciones –habaneras, música popular, jotas de baile y cantadas, boleros de Salient y de Caspe, “Los labradores” y una hermosísima “Sierra de luna”– presentadas todas ellas por una mañica pizpireta y encantadora, que hizo las auténticas delicias del auditorio.
A destacar el grupo infantil y la fuerza y brío de un “contador” de San Froilán.
Cerró el grato, explosivo y magnífico acto la coral polifónica A Gaiteira, siempre a punto y empastada, bajo la batuta del inspirado Antonio Piñeiro. Páginas de inolvidable recuerdo. Como broche excepcional: “Canto a la Pilarica”.

CASA DE ARAGÓN: PILAR 2013

Te puede interesar