::::: VIERNES :::::

 Rajoy arrasa en internet cuando muestra su buen talante

QUE media España (por no decir algo más) se creyera que Mariano Rajoy se había despedido con un “Buenas gracias y muchas tardes” es como para hacérselo mirar. El montaje, realizado por el programa El Intermedio, terminó corriendo como la pólvora por las redes sociales hasta ser eso que llaman trending topic y que significa que es algo que interesa a mucha gente. Ayer, Rajoy volvió a ser lo más comentado en internet a cuenta de la falsa entrevista con el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont. Fue una llamada humorística pero, en realidad, demostró varias cosas. La primera, que Rajoy está dispuesto a hablar con Puigdemont cuando este quiera. La segunda, que el presidente es capaz de encajar con buen talante una broma, aunque sea tan pesada como la que sufrió y, la tercera, que gana enteros cuando sale del plasma y se muestra como es en realidad. Una pena que los asesores populares no se dieran cuenta antes.

 Parecido razonable en la incongruencia 

JOSÉ RamónO GarañónGómez Besteiro se pasó meses y meses clamando contra la hiperactiva jueza Pilar de Lara, porque no lo llamaba a declarar y, por lo tanto, paralizaba su proclamación como candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta. En cuanto lo citó la magistrada, se presentó en el juzgado sin abogado y se negó a declarar. ¡Pura coherencia! Su jefe, PedroLa SonrisaSánchez, lleva desde la noche electoral jurando y perjurando que quiere ser presidente del Gobierno y desde entonces no ha dejado de argallar por detrás para conseguir los apoyos necesarios para ser nombrado jefe del Ejecutivo. Sin embargo, en cuanto ha cobrado fuerza la posibilidad de que Rajoy renuncie a pasar por el trance de una sesión de investidura fallida, ha montado en cólera y ha dicho que de eso nada... Ese parecido tan razonable en la incongruencia demuestra que ambos se formaron en la escuela del relativismo sin principios en la que ZP daba clases.

 Un dedo propio del Libro Guinness

EL todopoderoso Caballero, don Abel, ya no necesita el Magnum 45 para imponer la ley a esta lado del río Lagares, con el dedo le llega y le sobra. Solo en el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Vigo adjudicó 1.454 contratos por vía dactilar, lo que da una media de 48 al día... Los editores del Libro Guinness de los Récords ya están pensando en darse un paseo por la ciudad olívica, pues no tienen noticias de que en ningún otro lugar del mundo se adjudique tal cantidad de contratos por la cara.

 El único desierto verde del mundo

OURENSE no es el Sáhara, aunque las temperaturas en ambos lugares sean muy similares durante gran parte del verano. No es tampoco el Gobi, ni el Kalahari; su verdor es incomparable con esas gigantescas superficies de arena. Sin embargo, por población, mejor dicho por pérdida de población, se parece mucho a todos ellos, ya que en cinco años ha pasado de 252 pueblos deshabitados a 321...

 Por fuciños por cacheiras ya llegó hasta a A Zapateira

O fillo do fillo de miuiñeiro, para sus amigos Rafa, para sus rivales Cuiña y para sus convecinos de Lalín el alcalde, presumió en su día con un poético tuit de que alborexaba en su pueblo con los jabalíes paseando por las calles. Xulio Ferreiro, menos lírico que su homólogo lalinés, aún no se ha expresado en las redes sociales sobre la presencia de porcos bravos por A Zapateira delante. Sin embargo, las paredes de María Pita han escuchado una conversación en la que un asesor del alcalde, más afeito a los animales marinos que se aventuran hasta el puente de Rande y, por lo tanto, a la pesca que a la caza mayor, le ha sugerido poner a sueldo del Concello a un perroflauta amigo suyo que actuaba con una cabra para que vele por la cabaña local de xabaríns...

 De hacer la revolución en las plazas a tener que ahorrar en los ayuntamientos

SI alguien se pregunta qué tienen en común Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez es que, además de ser alcaldes y mareantes, tienen el honor de gobernar las ciudades menos ahorradoras de Galicia. Por ello, se encuentran con el papelón de tener que sacar adelante unos presupuestos en minoría y que, además, rebajen de forma sustancial el endeudamiento municipal. Tal vez, los tres pueden ir a pedirle consejo a Abel Caballero, que es el cuarto de los alcaldes manirrotos, aunque él, al menos, tiene experiencia en el cargo.

 Los ferrolanos, sin aparcamiento express

NO hubo tiempo para que la anterior corporación pusiese en marcha la nueva regulación de estacionamiento en el casco histórico, aun cuando el pintado de las diferentes zonas –residentes, carga y descarga y aparcamiento express– ya fuesen una realidad. Entre tanto despropósito como existe en la ciudad naval en materia política, lo cierto es que el tiempo pasó también factura a los trabajos y que la pintura que definía los distintos usos brilla en muchos sitios por su ausencia. Tras meses ejerciendo el mandato, el bipartito ferrolano que preside Jorge Suárez parece haber asumido en su casi totalidad el proyecto del PP. Solo desaparecen los aparcamientos express, uno de los puntos, en cualquier caso, más criticados por el vecindario. La respuesta de los comerciantes se intuye que también será “express”.

 Tino Fernández, año II

TINO Fernández no es un chino ni un árabe de los que riegan de miles de millones los clubes de fútbol, más que nada porque no los tiene; pero tampoco es de esos presidentes que conducen a los clubes a la ruina más absoluta. Dos años han sido suficientes para comprobar que mira bastante la peseta y que no derrocha. Había tanta costumbre en el Deportivo de malgastar a manos llenas que era difícil concebir una política de cinturón apretado. Los últimos veinticuatro meses han servido para demostrar que sí es viable e incluso, tal como va el equipo esta temporada, que el ahorro no supone necesariamente estar alojado en la cola de la clasificación.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar