::::: VIERNES :::::

 Un peligroso olor a pólvora

LA abuela Carmena se postró de rodillas: “Pablo, escucha a Pedro”. No se refería a un Pedro cualquiera, como el de Heidi, ni siquiera al “¡Peeedro!” de Penélope Cruz; sino a PedroLa sonrisaSánchez. Pero las articulaciones de la alcaldesa de Madrid ya no son las de una gimnasta olímpica y al poco tiempo se levantó: “Lo que realmente quise decir fue que lo importante es un Gobierno de izquierdas”. El intervalo entre la Carmena genuflexa y la Carmena erecta lo aprovechó el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, para hacer su propia versión del ruego de la regidora de Madrid: “Pablo, escucha a Carmena”. Pablo, que lo habló todo –¡de qué manera y con qué maneras!– en el debate de investidura, permaneció callado, como si la cosa no fuese con él. Su silencio mantiene en un sinvivir a “los alcaldes del cambio”, entre ellos, por supuesto, a Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, porque Hernando aprovechó su remasterización para recordarle a Pablo que si manejan el bastón de mando es gracias al apoyo del PSOE... Da la impresión de que a los miembros de la Liga de las Ciudades Rebeldes le empieza a oler el culo a pólvora.

 Inveravante sigue confiando en Marruecos

POCO a poco, Inveravante, la corporación creada por Manuel Jove tras la venta de Fadesa, ve como uno de sus proyectos más ambiciosos fructifica. De entrada, con la apertura de un nuevo hotel de lujo en Marruecos, se trata del Hilton Garden Inn, un cuatro estrellas con 320 habitaciones y que está dentro del complejo Tanger City Center. Y es precisamente este complejo la piedra angular de las inversiones en el país africano de la multinacional coruñesa. En total, el centro ocupa una superficie total de 240.000 metros cuadrados entre la playa y la principal avenida de Tánger y la inversión roza los 200 millones de euros. Además, habrá un segundo hotel, este de cinco estrellas. No podía ser de otra forma.

 El Bloque sigue en plena descomposición

LA vieja guardia de la UPG va consiguiendo poco a poco su sueño, que no es otro que conseguir que el Bloque sean ellos y nadie más. De hecho, aunque muchos de los militantes no lo sepan ya es así, pues desde hace años van laminando toda voz discordante que surge en el seno de la organización cada día menos frentista y más unitaria. El último en aburrirse de esta situación ha sido Anxo Quintana. exvicepresidente de la Xunta y militante desde hace casi 40 años. Lo que parece claro es no hay sitio para quien no comulgue con el pensamiento único.

 La violencia y el cociente intelectual

LOS titirietarras no quieren ir a la cárcel, lógico; y para eludir la posible condena basan su defensa en que hay más violencia en Pokémon o en Tom y Jerry que en su espectáculo. El problema es que a ellos no se les juzga por haber incluido un combate de Mike Tyson o “La lista de Schindler” en su función, sino por enaltecimiento del terrorismo y, que se sepa, ningún personaje de en Pokémon o de Tom y Jerry se dedica a poner bombas.

 Los malos piden ayuda a los buenos para que los salven

EL programa “Vaya semanita” desmontó todos los tópicos sobre el humor de los vascos y demostró que no solo se ríen, sino que incluso se ríen de ellos mismos. Si eso ocurre en la ficción, cómo no iba a suceder en la realidad. La mejor prueba de ello está bien reciente; sucedió el pasado sábado, cuando un grupo de ex presos de ETA pidieron ayuda a la Guardia Civil para que los rescatara del lugar en el que habían quedado atrapados por la nieve. Por supuesto, los buenos cumplieron con su obligación y salvaron a los malos, alguno de los cuales acabó gritando “Viva la Guardia Civil”. A ver si va a tener razón Pablo Iglesias y Otegi es un hombre de bien...

 El gran futuro de Estrella Galicia

ESTRELLA Galicia creció el pasado año un 18% y batió su récord histórico de ventas con una facturación de 332 millones tras duplicar su cifra de negocio desde 2009. Y, sin embargo, su futuro sigue en manos de la decisión de la Marea que gobierna en María Pita. La empresa depende de la ampliación de sus instalaciones para poder seguir creciendo y su consejero delegado, Ignacio Rivera, lo tiene muy claro, si no puede ser en A Coruña, tendrán que buscar su expansión en otros pagos. Es de suponer que el Ayuntamiento herculino no pondrá pegas a una empresa que genera riqueza y empleo y lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo.

 La polémica del disparate en Recimil

LOS gobierno bipartitos son muy sanos, incluso si son multitudinarios, pero en Ferrol son difíciles de domar, lo cual ya es una tradición. Una ciudad y un municipio lleno de problemas acumula otro, el de su gobierno coaligado. Socialistas y comuneros no se ponen de acuerdo en nada. Anda por ahí un plan sociocomunitario para el barrio de Recimil que ya ha abierto otro frente entre los colegas. Tras presentar uno el PSOE, ahora uno de los integrantes de FeC traen otro, que dicen que es mejor, y como en todas las parroquias, los vecinos están divididos. Lo más curioso del modelo socialista es que propone crear una cuenta en Facebook para los recimileños. Ya se sabe que todos los problemas se arreglan buscando en internet. Disparate y polémica.

 La luz que ilumina el vestuario del Deportivo

UNA luz roja, más peligrosa que la de un club de carretera, ilumina el vestuario del Deportivo. Por ahora lanza destellos intermitentes, pero a cada jornada el intervalo entre uno y otro es más breve y su intensidad mayor. Algo parecido ocurrió la temporada pasada en la caseta del Eibar y el desenlace fue trágico. Aún hay tiempo para sustituir la bombilla por otra de un tono que no entrañe riesgo alguno, pero como quien esté encargado de avisar al electricista no lo haga pronto a lo mejor se produce un calambrazo colectivo.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar