“El tiempo coruñés”

Acaba de ver la luz el número 10 de “El tiempo coruñés”, periódico de arte y cultura de La Coruña que dirige con mano maestra el ilustre periodista marinedino Ángel Padín Panizo. La publicación, perfectamente maquetada y conteniendo artículos de un claro valor intrínseco y de valioso mensaje literario e histórico, se lee de un tirón.
Abre la portada un magnífico artículo –lleno de contenido y capacidad descriptiva– sobre Román Navarro, que tuvo importante influencia en la iniciación artística de Picasso. Se continúa con el epígrafe y el contenido de lo que el autor –José Domingo Vales Vía– titula “Román Navarro, militar de caballería, profesor de Picasso en La Coruña”, adecuadamente ilustrado. Cabe decir que ya en la primera página se inserta un grabado de Román, de la autoría de la pintora Rosa Pereda. Hay también una foto del alcalde inaugurando el bajo de la Casa Picasso, cabe decir que la Asociación Cultural Picasso, por decisión de Padín, ha nombrado socios de honor a Argüelles, Prieto y Zelada y de nuevo se ha aludido a Manzano.
Se reproduce en el periódico un interesante artículo titulado: “¿Hubo una tercera exposición?  Los felices años coruñeses de Picasso”, de recomendable lectura y otro, muy documentado, de Ana Martínez Arenaz sobre “Román Navarro”: Pintor, maestro y militar. Se da también publicidad al I Concurso de dibujo “Picasso coruñés” y se publica un artículo de Pedro Vasco Conde: “Jaime Cabanas: un artista lleno de futuro”. Hay un apartado dedicado a Ramón María Tenreiro, escritor y crítico literario coruñés de gran renombre en Europa, y se cierra la publicación con la firma del veterano, entusiasta e indesmayable Juan Guillín, vicepresidente de la Asociación Picasso, que lleva por título “La Asociación Pablo Ruiz Picasso de La Coruña, muy cerca de su cuarto de siglo de existencia”. Se trata de un artículo por demás documentado, en el que el autor hace gala de su excepcional conocimiento de la materia picasiana, a la vez que ofrece un cuidado estilo redacciocnal.

“El tiempo coruñés”

Te puede interesar