Historia accesible

Unión Coruñesa acaba de presentar un nuevo proyecto que consiste en facilitar la accesibilidad a la historia de nuestra ciudad. Se trata del desarrollo, en sistema braille, de unas placas explicativas de la historia y el porqué de los monumentos que adornan nuestra ciudad. El proyecto se presenta en un material adaptado para su mantenimiento en exterior y supone un paso adelante en la sensibilidad que La Coruña ha demostrado durante tantos años hacia las personas con discapacidades, en este caso invidentes.
El coste unitario del pedestal que soportaría la placa se aproximaría a unos 300 euros y entendemos que, de acometerse este proyecto, podría también aprovecharse la ocasión para colocar al lado de la placa, otra para videntes, pues a nadie se le oculta el desconocimiento que muchos ciudadanos tienen de la historia de nuestra ciudad, incluyendo los porqués de los diversos edificios históricos o monumentos levantados a la memoria de personajes ilustres y que no deben de olvidarse en la memoria colectiva de La Coruña
Unión Coruñesa destaca que, con el coste de uno solo de esos urinarios que ha ubicado el gobierno municipal en distintos puntos de la ciudad y que, por cierto, permanecen cerrados a cal y canto inexplicablemente (43.000 euros cada uno), se podrían situar estas placas en todos los monumentos de la ciudad convirtiéndonos de esa manera en la primera de España que facilita el acceso total a los invidentes a estos monumentos.
El proyecto presentado lo dedica Unión Coruñesa a la Torre de Hércules y en sistema braille se recoge una breve historia en la que destaca la designación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de nuestro Faro. La idea, que dicho partido político brinda de forma desinteresada, podría extenderse al panteón de Moore en el jardín de San Carlos; al monumento a Curros en Méndez Núñez; al de Concepción; a la estatua de María Pita y así sucesivamente, pero me juego la paga extraordinaria a que no se moverá ni un dedo en este sentido.
Otro gallo cantaría si se tratase de hacer un homenaje al singular “Loquillo”, pongo por caso.
Paciencia y barajar: ya vendrá el verano. Otro, por supuesto.

Historia accesible

Te puede interesar