:::: MARTES ::::

 Los votos por la provincia

SUENA como la letra de moda en tiempos afortunadamente ya superados, cuando el sindicato, el municipio y la provincia, eran, junto a la familia, la base del régimen. Por suerte, el sistema actual se fundamenta en otros principios, lo que no quita, sin embargo, para que el 24-M además de elegir a las corporaciones municipales se vote indirectamente a las provinciales, ya que de la composición de los ayuntamientos dependerá la de las diputaciones. Y de las cuatro de Galicia hay determinada incertidumbre con relación a dos: la de Pontevedra y la de Lugo. Los populares gobiernan actualmente en la primera y los socialistas, en alianza con el BNG, en la segunda, pero resulta que está vez el PP está convencido de que reconquistará el que durante tantos años fue feudo de Cacharro Pardo, mientras que el PSOE se ve en disposición de desbancar a Louzán y coronar a un virrey provincial de su obediencia. Habrá que esperar para saber quiénes acaban siendo los homólogos de Calvo y Baltar, que parecen inamovibles.

 Rafa Cuiña y la larga historia del carretaxe de votos 

O muiñeiro de Lalín, el señor Cuiña, tuvo un hijo, José, eterno golfiño de Fraga, que a su vez tuvo otro hijo, Rafael, quien a la vista de que no hacía carrera en el PP se dio de baja y engendró junto a otros jóvenes galleguistas –no todos los galleguistas son siempre de la Tercera Edad– Compromiso por Galicia (CxG). Al amparo de esas siglas aspira a reconquistar para la familia a la Alcaldía de Lalín, que ya ocupó su padre antes de desembarcar en la Xunta y en su camino hacia ese sueño reparte mandobles a diestra y siniestra, aunque los de más fuerza los descarga sobre los peperos. Incluso asegura que el PP siempre carretó votos en Lalín, incluso en tiempos de su padre. El joven Cuiña, o neto de muiñeiro, debería saber que el carretaxe de votos tiene tanta tradición en Galicia como la Santa Compaña o el pulpo á feira. Lo único que se ha ido modernizando con el paso de los años es el medio de transporte utilizado para el traslado de los votantes, porque la historia de un país también se refleja en el progreso.

 La xenofobia contra la lengua gallega en su casa

LO dicen las tres universidades, así que habrá que creérselo, porque de cultura se supone que saben. En una declaración conjunta alertan de que la lengua gallega está en una situación muy peligrosa, ya que corre el riesgo de convertirse en un idioma extranjero en la propia Galicia. Quizá la advertencia sea un tanto apocalíptica de más, pero no cabe duda de que es imprescindible poner los medios para que semejante disparate no llegue a hacerse realidad nunca.

 La tecnología contra la caballería

LA feira das Maulas de Galdo, una de las de mayor tradición de Galicia, está de capa caída por culpa de la tecnología. En la última edición descendió sensiblemente el número de caballos participantes con relación a lo que es habitual, hasta quedar reducido a unos ochenta, y todo porque es obligatorio que lleven un micropchip, un gasto que muchos de los ganaderos con ejemplares en el monte no están dispuestos a asumir.

 La conjura mundial contra Peinador sigue adelante

LEIRE Pajín, aquella muchacha que entraba en trance cada vez que hablaba de Zapatero y a la que este premió esa devoción nombrándola ministra, llegó a calificar de acontecimiento planetario la coincidencia de Obama como presidente de EEUU y de su jefe como presidente de turno de la UE. Sin querer piratearle la expresión, habría que considerar también como un acontecimiento planetario el día en el que se produzca una buena noticia para el aeropuerto de Vigo, porque da la impresión de que el mundo entero se ha unido para hundirlo. Air France, pariente de Citroen por razones de nacionalidad, ha sido la última en sumarse a la conjura y pretende suprimir el vuelo a París. ¿A quién culpará Caballero?

 La pinza PP-PSOE atrapa a Rivera

PABLO Iglesias zigzagueó como una anguila cuando Albert Rivera le lanzó el anzuelo del debate televisivo y se escurrió. Sin embargo, el líder de Ciudadanos, que, como buen pescador, sabe que la paciencia es imprescindible cuando se quiere cobrar una pieza, enganchó otra miñoca y volvió a soltar sedal, esperando que esta vez picasen el PP y el PSOE. Pero como no vaya a la pescadería en busca de una buena oferta, volverá a casa con la cesta vacía, porque los populares ya le han contestado que Rajoy no debatirá con él porque carece de representación parlamentaria y los socialistas, porque ahora no toca discutir entre líderes nacionales, sino entre candidatos autonómicos y locales. A seguir ejercitando la paciencia, pues. 

 Un gigante empresarial desconocido y muy cercano

AHORA, cuando con motivo de las elecciones municipales se hacen tantas encuestas, sería un buen momento para que las agencias demoscópicas preguntasen en A Coruña y su área metropolitana, especialmente en Oleiros, por la empresa Disashop, radicada en Perillo. Seguro que muy pocas de las personas entrevistadas contestarían que conocían su existencia y aún menos sabrían que se trata de una firma tecnológica. Sin embargo, pese a estar en ese limbo para el común de los mortales herculinos, se trata de una compañía que crece a una velocidad meteórica y que ya se ha situado entre las veinte primeras de Galicia por volumen por facturación. Su especialización en pagos telemáticos le ha permitido disparar sus ventas hasta los 433 millones, lo que demuestra que la discreción y el éxito no están reñidos.

 El riesgo de que la Liga se haya acabado es real

LAS siempre farragosas cuestiones legales, en este caso en materia laboral, plantean un panorama en el que entre el negro y el blanco hay millones de tonos. Sin embargo, hay un matiz que los abarca a todos y es quizá el menos deseado por todas las partes implicadas, ya que supondría que la temporada futbolísticas ha llegado a su final. Puesto que la ley establece que las jornadas de huelga no se recuperan, podría darse el caso de que ya no se disputen las dos fechas pendientes y que la clasificación definitiva fuese la actual. Miles de deportivistas rezan para que así sea.

:::: MARTES ::::

Te puede interesar