CALLES Y PLAZAS CON HISTORIA

|

Pocas –por no decir ninguna– Asociaciones de la Prensa de España habrán conseguido llevar a buen puerto un esfuerzo editorial similar al que han logrado los componentes de la directiva de la Asociación de La Coruña, bajo la batuta de su presidente, Manolo González. Su catálogo de publicaciones cuenta sus libros por aciertos y con el que acaba de ver la luz, se corona una serie de siete, en relación con periodistas, calles, plazas y la correspondiente historia.

En el caso que nos ocupa el libro hace relación a “Periodistas en los callejeros de Bergantiños, Soneira, Fisterra, Xallas y Muros”. Edita la Asociación de la Prensa y patrocina la Diputación. Tras un prólogo de Diego Calvo, presidente de la Diputación y la introducción de Manolo González, una pléyade de nombres de periodistas que han servido para rotular calles y plazas van desfilando por las páginas del libro.

A saber: Waldo Álvarez Insua, Concepción Arenal, Eduardo Blanco Amor, Alexandre Bóveda, Alfredo Brañas, Ramón Caamaño Bentín, Ramón Cabanillas, Ricardo Carballo Calero, Eugenio Carré Aldao, Carlos Casares, Alfonso Daniel R. Castelao, José María Castroviejo, Camilo José Cela, Álvaro Cunqueiro, Manuel Curros Enríquez, Rosalía de Castro, Salvador de Madariaga, Ramón María del Valle-Inclán, Celso Emilio Ferreiro, Enrique Labarta Pose, Gonzalo López Abente, Urbano Lugrís González, Evaristo Martelo, Manuel Murguía, Ramón Otero Predrayo, Emilia Pardo Bazán, Vicente Risco, Xesús San Luis Romero, Luis Seoane, Francisco Suárez Salgado y Antón Zapata García. Queda clara la gratitud de la asociación de la prensa a los ayuntamientos de Carballo, Cee, Corcubión, Fisterra, A Laracha, Laxe, Mazaricos, Muros, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas.

Con una maquetación digna de encomio y una presentación de lujo, el volumen significa una aportación definitiva para conocer las biografías de los próceres reseñados, algunas de ellas, no por conocidas menos significativas. Otras han merecido de los autores un arduo trabajo de investigación.

CALLES Y PLAZAS CON HISTORIA