::::: LUNES :::::

 Beiras exige orden y empezar a trabajar para las autonómicas

SE acabó la diversión, llegó el casi octogenario Beiras y mandó parar. Esta vez no hubo zapato –¡oh!–, simplemente tocó las palmas, que es un gesto mucho más español, lo que ahora le gusta al nacionalista del pelo crecho. Mientras hacía de palmero, lanzó su quejío: “Hay que acabar con las diputas y ponerse a trabajar para las elecciones autonómicas”. O sea, que lo que hace unos días calificaba como un simple desfase es más que una simple nimiedad. También es posible que no se trate de una contradicción y lo que ocurra es que haya olvidado sus palabras de principios de la semana pasada... Casi al mismo tiempo que Beiras daba su orden, Alexandra Fernández, la portavoz de En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, en el Congreso, anunciaba que la xente do común negociará un documento propio con el PSOE... ¡Cómo van a saber los socialistas que existe En Marea si ni siquiera lo saben en Podemos!

 El cambio para que todo siga igual en el Beneguai

ES evidente que la entronización de Ana Pontón como bloqueira mayor supone un cambio descomunal. Al fin una mujer toma las riendas de una formación que siempre se presentó como progresista, pero que no permitía que as femias pasasen del segundo escalón. O cumio estaba reservado para os homes. Pontón se ha currado el ascenso con muchos años de trabajo en el Parlamento, desde 2004 es diputada autonómica, y antes fue militante de Galiza Nova –la sementeira del Beneguai– y activista de los CAF, o sea, es una bloqueira pata negra, pero el problema del BNG no está en el envoltorio, sino en lo que hay en el interior del paquete. Mientras la UPG siga controlándolo todo –Pontón es upegalla– no hay nada que hacer. Su forma de entender el mundo está tan desfasada que solo la comparten ya con el mastodóntico gobernante de Corea del Norte, el país más opaco de la Tierra.

 Pagar para poder votar

O el PP es un partido de ricos, como aseguran desde la izquierda, o hay mucho interés entres sus afiliados en Lugo para elegir a su nueva lideresa. Y es que decenas de militantes que no estaban al día en el pago de sus recibos se han apresurado a abonar las cuotas pendientes –único requisito exigido– para poder votar a ElenaLa efímeraCandia o a Raquel Arias. Quizá si los populares celebrasen con más frecuencia primarias, no tendrían que recurrir con tanta frecuencia a sospechosas vías de financiación...

 Xulio Ferreiro le coge gusto al palco

EL baloncesto no es el fútbol; ni el campo, ni el balón, ni los jugadores se parecen. Ni siquiera el paco de Riazor tiene nada que ver con el del Coliseum. En el del estadio, por ejemplo, solo se ha visto a Xulio Ferreiro una vez en toda la temporada, pese a que él mismo había prometido que nunca lo pisaría; en cambio, en el del multiusos ha sido uno de los que no ha faltado durante la Copa del Rey...

 El genial suegro de Granados

ESPAÑA, país de machos, ha levantado sobre las suegras una leyenda negra de la que posiblemente nunca puedan desprenderse; con los suegros, en cambio, siempre ha habido indulgencia, que será aún mayor si se toma como prototipo al suegro de Granados. Cuando la Policía descubrió un millón de euros en su dormitorio, el hombre juró y perjuró que no sabía nada del dinero, que se le habría olvidado a “unos fontaneros o a unos empleados de Ikea”. De inmediato se formaron colas kilométricas de personas que pedían trabajo en las fontanerías y en las tiendas de la firma sueca. Ahora se ha sabido también que el buen hombre declaró ante el juez que no sabía nada de la pasta y que estaba seguro de que ni su yerno ni su hija eran capaces de hacerle una faena y que no tenían tan mal gusto como para meterlo en un lío. Un genio. Merece indulgencia plenaria.

 El voto de obediencia del líder del PSdeG

OROZCO, el anterior alcalde Lugo, tuvo durante muchos años la exclusiva de la apariencia frailuna en toda la provincia y creó escuela, al menos, en los comportamientos. José RamónO GarañónGómez Besteiro, ahora secretario general del PSdeG, pero durante una larga temporada miembro del gobierno local orozquiano, es posiblemente su discípulo más aventajado, pues se ha revelado como un fiel cumplidor de la regla monástica. “Actuaré conforme al mandato del PSOE”, ha proclamado ante la exigencia de Ciudadanos a Pedro Sánchez de destituir a los cargos que estén imputados. Hubiese sido la bomba que fray Besteiro se negase a obedecer.

 El ministro de Cultura, en una ciudad sin museo

LA exposición de la construcción naval, en sí misma el único museo con el que cuenta la ciudad de Ferrol, recibió ayer la sorpresiva visita del ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. Lo hizo a instancias de su homólogo en Defensa, Pedro Morenés. La cuestión viene lo que se dice al pelo en un momento en el que son ya numerosos los colectivos que se han sumado a la iniciativa de crear un museo propio de la ciudad, que tanto tiene pero que tanto oculta y tanto se desconoce a sí misma. Lo vino a decir, más o menos, el ministro: los museos son los que nos permiten ver todo cuanto fuimos. Algo que debe animar tanto a sus impulsores como a las instituciones para apoyar la creación de tan demandado como esperado museo.

 La reinvención fallida del Deportivo

“LÁZARO, levántate y anda”. ¡Qué bien recrearon los jugadores del Deportivo durante tantas temporadas el pasaje evangélico de la resurrección de Lázaro! Como si se tratase de una de esas antiguas representaciones, los blanquiazules revivieron al Espanyol el pasado sábado. La reinvención a que obligó la lesión de Lucas resultó un fracaso; el trivote no funcionó, Víctor no acertó a recomponer el equipo al lesionarse Sidnei y llegó la derrota. No pasa nada, porque en el hórreo todavía hay grano para aguantar unas jornadas, pero si no se empieza a reponer pronto pueden aflorar los nervios.

::::: LUNES :::::

Te puede interesar