::::: JUEVES ::::::

 La pírrica victoria del PP que toca las narices a los secesionistas

EN la batalla por la secesión, el bloque constitucionalista se ha marcado su primer tanto. Y lo ha hecho, curiosamente, por eso que tanto critican a Rajoy: la inacción. Aunque, todo hay que decirlo, en este caso la falta de acción se ha convertido en reacción al dislate de los independentistas. La cuestión es simple. El PP no ha constituido su grupo parlamentario. Su líder, Xavier García Albiol, ha decidido medir los tiempos y, por lo tanto, la presidenta del Parlamento, Carmen Forcadell, no podrá convocar a la Junta de Portavoces. Así, apurando los plazos, como muy pronto, la aprobación de la república catalana no se podrá realizar antes de que Mas se someta a la primera votación para ser investido president. La victoria, si se quiere, es pírrica. Al fin y al cabo, los secesionistas siguen teniendo la sartén que suponen sus escaños, en la mano, aunque, quién sabe, para cuando haya que votar lo mismo ya están todos los de Convergencia en la cárcel por corrupción.

 El PSOE, en manos de la “secta” bloqueira

MIENTRAS no deja de crecer el número de alcaldes socialista lucenses que aseguran en público que el Bloque es una especie de secta integrista, sus responsables, los que pactaron el gobierno de la Diputación sin la presencia de Manuel Martínez, siguen a lo suyo, repartiéndose la tajada y anunciando un pacto con absoluta transparencia. Es posible que en aras de ese estriptis ideológico, los nuevos mandatarios de la Diputación aclaren los motivos por los que Manuel Martínez no puede estar en el gobierno del ente y, sin embargo, otros regidores imputados sí. También podrían ilustrar a los ciudadanos los motivos que llevan a muchos socialistas a considerar la actitud de sus socios como un chantaje y, ya puestos, si en el reparto de roles se tuvo en cuenta la valía de las personas o se trató de un mero reparto de nóminas. Es decir, que tienen mucho que explicar

El vicio mareante de no dialogar

LOS únicos alcaldes siameses de la historia de Galicia, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, siguen empeñados en demostrar al mundo mundial que son cuspidiños. Ni uno ni otro sienten la menor inclinación por dialogar con los otros grupos municipales. Cómo será la cosa que a ambos se lo han echado en cara insignes bloqueiros como Rubén Cela y Avia Veira. Es verdad que en Woodstock, donde Noriega y Ferreiro desearían vivir, la gente tampoco hablaba mucho, pero allí la música sonaba muy alta.

 La campaña de las ideas brillantes

LA campaña de las elecciones del 20-D está destacando por la gran imaginación que están demostrando los candidatos. El encargado de abrir el fuego fue Pedro Sánchez y su proyecto de prohibir la enseñanza de religión. Ahora es Pablo Iglesias quien propone un contrato social. Y por el medio, los ciudadanos se hacen cruces y se preguntan en qué planeta viven los que están llamados a representarlos.

 Las refulgentes cuentas de Abanca

LOS primeros nueve meses del año reportaron a Abanca un beneficio de 342 millones de euros antes de impuestos y un incremento del 14% en el negocio con familias y empresas. Si esos dos datos ya sirven para confirmar que el banco avanza por la mejor de las rutas, hay un tercero que ratifica esa conclusión: el aumento en un 10% del margen comercial, pese a que no aplica cláusulas suelo a las hipotecas desde hace más de dos años. Nadie puede sorprenderse, por lo tanto, de que la rentabilidad de Abanca se haya situado ya en el 8,82%.  

 La sorprendente capacidad de García Mañá para tocar todos los palos

LICENCIADO en Derecho, jefe superior de Policía de Galicia, candidato del PSOE al Senado por la provincia de Ourense y escritor. Podría ser la carta de presentación un hombre del Renacimiento reencarnado en un gallego del siglo XXI, pero no; es el currículum de Luis Manuel García Mañá, que acaba de presentar su libro “Porque as sombras non teñen ollos”. El magistrado novelista, José Antonio Vázquez Taín, se ha quedado en nada ante la asombrosa capacidad polifacética de García Mañá.

 Navantia también vota en las elecciones generales

NO es nada nuevo que cualquier convocatoria electoral conlleva el incremento de acciones reivindicativas. La plantilla de Navantia abrió el fuego del otoño con la vista puesta en el 20-D para hacer si cabe más patente sus críticas a la falta de ocupación en los astilleros. Menos palabras y más hechos es lo que quieren los trabajadores. Los anuncios, los justos, exigen a la hora de consolidar su empleo. Por otro lado, la SEPI solo reacciona ante la presión, como se comprobó el martes al anunciar el abono inmediato de los atrasos a los prejubilados, lo que demuestra que las protestas de algo sirven. El presidente del comité de empresa, Javier Galán, no dio puntada sin hilo a la hora de recordar que lo que hay en las gradas solo da ocupación a unos pocos y denunciar los retrasos en varios proyectos.

 El balonazo del presidente del Celta al alcalde de Vigo

EL palco del Balaídos –ese genuino estadio en donde las lonas ocupan casi tanto espacio como los espectadores– no es el del Bernabeu. El del campo del Madrid tiene fama de ser el lugar donde se realizan los negocios más suculentos del país y, en cambio, en el del Celta ni siquiera se llega a pactos de mínimos con el alcalde. Y no se trata de una insidia lanzada desde sector más radical del deportivismo, sino que el propio presidente celeste, Carlos Mouriño, es quien lo pone al descubierto al asegurar que el Ayuntamiento vigués frena los grandes proyectos del club; si a esa afirmación se une que el todopoderoso Caballero, don Abel, es un asiduo del palco, queda claro que en la zona noble de Balaídos existe poco diálogo. Eso o que el Hijo Adoptivo de A Coruña es un turko encubierto...

::::: JUEVES ::::::

Te puede interesar