::::: MARTES :::::

|

 El grave error de la ACB

QUE algo salga mal en el ayuntamiento dejó de ser noticia hace unos meses; en cambio que la Marea, nasía pa’ganá, no sea la responsable del error es un auténtico notición. Pues bien, en este caso el fallo no es atribuible a la xente do común, sino al servicio de protocolo de la ACB. Se celebraba en el palacio municipal el sorteo de la Copa del Rey de baloncesto y como manos inocentes aparecieron Víctor Sánchez del Amo y LucasBuah, nenoPérez. Ellos no tienen la culpa, los eligieron y no iban a negarse, pero lo lógico habría sido que quienes encarnasen el papel de niños de San Ildefonso fuesen –pese a su estatura poco infantil– jugadores del Leyma Basket Coruña. Pero, claro, no podían serlo, porque ni siquiera estaban invitados al acto. Como dijo Tito Díaz, “posiblemente en la ACB ni sepan que A Coruña tiene un equipo de baloncesto”. Si el entrenador del Leyma demuestra partido tras partido su sabiduría sobre la pista, un simple sorteo ha servido para demostrar que también fuera de la cancha es un sabio.

 Las decisiones en Podemos las toma quien las toma

A Breográn Riobóo, mandamás de Podemos en Galicia, no es que le crezcan los enanos, es que le estiran hasta dar la altura para jugar de pivots en la NBA. El secretario galaico del partido violeta recibió ayer un duro golpe después de que Pablo Iglesias no solo le corrigiera, al asegurar que la apuesta de Podemos de cara a las próximas elecciones gallegas es concurrir en una lista común con En Marea, algo que Riobóo aseguró que no ocurriría, sino que, además, Iglesias rebajó la opinión de su representante en Galicia a la de un mero militante. Lo curioso del caso es que alguien podría pensar que la decisión final estaba en manos de los miembros del partido, pero en Podemos está claro que manda quien manda y por mucho que los simpatizantes quieran concurrir en solitario a los comicios autonómicos, Pablo Iglesias ya ha tomado otra decisión. Es evidente.

 Pilar Rojo hace un pleno en su quiniela

LA ya expresidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, selló la quiniela de la sucesión momentos antes de embarcar hacia Madrid para tomar posesión como diputada. Lo apostó todo a que el ourensano Miguel Santalices sería su sucesor y ganó, pese a que también se hablaba dentro del partido de la posibilidad de que su heredera fuese la arousana Marta Rodríguez Arias. Porque todo en queda en casa, que si no seguro que acusaban a Rojo de uso indebido de información privilegiada.

 Elvis hace el Camino desde el más allá

LA plaza de la Quintana ya no es propiedad exclusiva del Beneguai –pocas cosas le quedan en exclusiva–, puesto que parece que allí habita ahora Elvis Presley. Al menos, eso insinúa el parapsicólogo Iker Jiménez, que avala su teoría con una imagen de la escalinata de la plaza en la que se ve al rey del rock... Prisciliano, el Apóstol, Elvis... cada vez hay más motivos para peregrinar a Santiago.

 Un cumpleaños muy especial

LOS centenarios son aniversarios muy especiales. No es fácil llegar a los cien años de vida, se sea persona, empresa, institución o asociación. Sin embargo, Estrella Galicia, nacida en 1906, está dispuesta a que también su 110 cumpleaños sea muy especial, tanto que ha programado una serie de actividades y lanzamientos exclusivos con motivo de la efeméride. Su consejero delegado, Ignacio Rivera, fue el encargado de dar cuenta de las principales características del acontecimiento, pero tal vez lo más llamativo sea que la cervecera contará con su propio museo, un espacio expositivo que podría abrirse al público el próximo mes de octubre. Además, para los amantes de la cerveza, habrá una edición especial con 110 etiquetas diferentes y hasta una nueva línea con la receta original de la compañía. Seguro que ya hay quien cuenta los días para catarla...

 Abanca vuelve a marcar el camino a seguir por las demás entidades

ABANCA sigue paso a paso, marcando el ritmo para seguir creciendo. Desde que Escotet se puso al frente de la compañía, los resultados económicos han sido inmejorables y el crecimiento en el número de clientes también. Con ese fin, y demostrando que son un banco atípico, los responsables han decidido ofrecer descuentos de hasta el 7% en los seguros a las familias que los agrupen en un único recibo mensual. Probablemente el camino que ayer emprendió la entidad será seguido, a no mucho tardar, por el resto.

 Las protestas, cuando afectan

PARECÍA que la utilización partidista del Ayuntamiento de Ferrol ya se había acabado, pero, a lo que se ve, no. Un sector sigue empleando su poder para lanzar críticas, que si son ciertas y que ya son un clásico en las reivindicaciones sociales, sería mejor publicitarlas mediante una moción o similar con todas las fuerzas plantadas ante la consellería responsable. Ya puestos a protestar y a reclamar mejoras para la ciudadanía, también se podría emplear el sello municipal para exigir una rebaja inmediata de los carburantes, si es que el mando local se acerca a una gasolinera, o demandar una mejor calidad educativa, con más profesores, por ejemplo, que la educación también es un sector que se usa a diario y a veces los padres también tardan en ser atendidos.

 Inditex vuelve a marcar el camino al resto del sector

INDITEX siempre ha destacado por su lucha contra la explotación infantil. No es habitual encontrar un gigante textil que ponga tantos medios y tanto cuidado en evitar que sus prendas sean fruto del trabajo esclavista o del trabajo de niños. Sin embargo, la multinacional coruñesa fundada por Amancio Ortega ha decidido ir un poco más allá y ha resuelto financiar campaña contra la explotación laboral en India. La empresa presidida por Pablo Isla ya fue pionera en su día al suscribir un Acuerdo Marco Global que facilita el proceso de sindicación de toda su cadena de producción y trabaja sobre el terreno con ONG locales para conocer los posibles casos de fraude en los diferentes sistemas de control que pueda estar sufriendo la empresa.

::::: MARTES :::::