EL PODER

¿Por qué tenemos la sensación de que vivimos en un mundo en el cual todo está en otra parte? Si cambian los gobiernos, tenemos la sensación de que nada va a cambiar, porque el que manda no lo consentirá, está en otra parte.
¿Quién es el que manda? ¿Están las instituciones y con ellas la política vacías de contenido? Algunos votan para que no les quiten lo que tienen, otros para que les devuelvan lo que les han quitado y unos últimos para que les procuren lo que nunca han tenido.
Pero la política es impotente para impartir justicia, repartir bienestar, igualdad de oportunidades; compensar lo que el nacimiento no nos ha dado. Si votamos en unas municipales tenemos la sensación de que el que manda está en Santiago o Madrid, si Madrid en Bruselas, entonces enseguida pensamos en poderes ocultos, grupos de presión, fondos buitres…
A lo mejor tenemos que darnos cuenta de que nadie manda o como dice el comité invisible: “Tiene la apariencia neutra de los equipamientos o de la página blanca de Google”. El poder es un olor.

EL PODER

Te puede interesar