:::: SABADO ::::

|

 Los idiomas y los olores se hacen un hueco en la campaña

QUE Vence enloquezca por que Feijóo hable en castellano en los mítines no debe ser motivo de sorpresa; al revés, confirma la eterna paranoia idiomática en la que vive el BNG. Una obsesión que supone que Valle-Inclán o Cela, por poner solo dos ejemplos, figuren en la lista de renegados por no haber escrito en gallego. Pero si a esos delirios bloqueiros no hay que darles mayor importancia, ocurre todo lo contrario con los flirteos cada vez más frecuentes de Abel Caballero con la xenofobia; el alcalde de Vigo pone en el punto de mira a todo el que exhale aroma a A Coruña, llegando incluso a indignarse por que vayan a su ciudad conselleiras herculinas. Si lo que pretende el regidor olívico es hacer campaña utilizando su propia caricatura, adelante con los faroles, pero no parece que sea así. Al revés, da la impresión de que el localismo exacerbado que practica desde hace años lo ha devorado y no tolera que el “eau de Corogne” perfume el sur.

 Tres meses de ensueño para las sicav de los ricos gallegos

LOS afortunados gallegos, no por su buena suerte –que también, pero en menor medida– sino sobre todo porque en vez de disponer de un capitalito disponen de un capitalazo, han disfrutado de un primer trimestre del año difícil de olvidar. Esos tres meses han sido suficientes para que el patrimonio de sus sicav aumentase en 55 millones de euros, prácticamente lo mi

  El consumo de hachís se dispara entre los menores

EL denominado pitillo de la risa no hace gracia; no puede hacerla bajo ningún concepto, pero aún menos cuando la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad) ha constatado un alarmante aumento del consumo de hachís entre los menores. Incluso muchos de ellos han pasado de fumar un porro esporádicamente a hacerlo de forma habitual. Desde luego, no es momento de chistes, sino de tomar medidas de inmediato, empezando por las que puedan adoptar lo padres.

 Cambia de género en el marquesado de Sarria

LA marquesa pasará a ser marqués. No es que alguien haya iniciado el tratamiento para un cambio de sexo, sino que entre los títulos de la duquesa de Alba se encontraba también el de marquesa de Sarria. Fallecida Cayetana, su primogénito, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, ha solicitado la distinción, que le corresponde por derecho legal.

 La discreta reaparición de José Luis Méndez

SIN alharacas, de las que nunca fue muy amigo, José Luis Méndez, el que fuera eterno capo de Caixa Galicia, ha regresado al mundo para empezar a desplegar nuevas actividades empresariales. Las sociedades de inversión son la vía elegida por el exdirector general de la caja de ahorros a través de Yaxoe Inversiones, empresa de la que es socio único y en la que uno de sus hijos, Enrique, figura como administrador. Ambos desempeñan los mismos papeles en otra empresa recién creada, YXE Marina Servicios Náuticos, dedicada, como indica la propia razón social, a todas las actividades relacionadas con la navegación de recreo. En muchos ámbitos hay expectación por conocer la evolución de la nueva singladura de Méndez.  

 El Puerto de Vilagarcía adjudica eltrazado del tren a Ferrazo y amplía la sede

EL Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía aprobó la ajudicación del trazado del tren a Ferrazo para lo que destinará un presupueto de un millón de euros. La obra es necesaria y se espera que con ella el Puerto sea más competitivo y las consignatarias apuesten por la rada arousana, que estará conectada a través de una línea de ferrocarril. Por si fuera poco, el Consejo también dio el visto bueno, en plena campaña electoral, a la ampliación de su sede. La verdad es que el edificio actual se estaba quedando pequeño dado su intensa actividad...

 El nuevo competidor de Inditex llega de Asia

NO es que los chinos hayan decidido plantarle cara a Amancio Ortega; al menos, los chinos que hay por aquí, que ofrecen productos con un diseño similar a los de un baratillo, que nada tienen que ver con los que están a la venta en los establecimientos de Inditex. Quienes están preparando su desembarco en España, en concreto en Madrid, con la intención de darle un bocado al mercado del gigante textil coruñés son los japoneses de Uniqlo, una cadena que desde hace unos años trata de ser una fotocopia del grupo presidido por Pablo Isla. De hecho ha ido transformando su negocio hasta abarcar ya todas las etapas, desde el diseño hasta las ventas, aunque también es verdad que sus productos son inferiores a los de Zara, lo que acabará haciendo que sean competencia de cadenas diferentes a Inditex.  

 La nueva ley concursal alivia al Deportivo

SI las penas con pan son menos, el presidente del Deportivo, Tino Fernández, va a poder darse una vuelta por Carral, por Cea o simplemente ir a la vuelta de la esquina, a un despacho de San Brandán y gastarse unos euros para compensar los disgustos que llegan desde el terreno de juego. Y todo a cuenta de las enmiendas a la ley concursal introducidas en el Congreso, que para el club coruñés supondrán que disponga de hasta 34 años para pagar 10,8 millones de euros a Hacienda y que con el texto anterior debería desembolsar de forma inmediata. Si al final el equipo no desciende la situación será de toma pan y moja. 

:::: SABADO ::::