:::: LUNES ::::

La tregua de los lumes y la estrategia de la Xunta

EL secretario xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, ha sido rotundo al referirse a los incendiarios aprovechando los días de descanso que entre la meteorología y la vigilancia le han proporcionado. “Contra los incendiarios tendremos que emplear medios de la lucha antiterrorista”, ha asegurado, para añadir: “No hay tramas de incendiarios, pero sí pequeños grupos y algún exaltado político que los genera”. Fernández-Couto es parte interesada en el asunto, pero aun así sus afirmaciones son certeras y parecen anunciar la línea por la que se encaminará la estrategia de la Xunta para combatir los fuegos forestales. Ahora bien, en tanto no cale profundamente la idea de que la defensa del monte no es una responsabilidad exclusiva del Gobierno sino de toda la sociedad y, por lo tanto, los lumes queden fuera del debate político, no habrá nada que hacer, ya que habrá quien los siga utilizando con el objetivo de ganar votos.

Las otras dos caras de la reforma de la Constitución

FUE durante su escapada a Mallorca para despachar con el rey, cuando Rajoy abrió el debate sobre la reforma de la Constitución, pero la decisión sobre la conveniencia de introducir cambios en la Carta Magna tiene marchamo gallego, ya que el presidente del Gobierno la tomó durante sus vacaciones na terra. Venía madurando la idea desde hace tiempo, pues es sabido que a Rajoy no le va la velocidad a la hora de adoptar resoluciones, pero hasta que no respiró la brisa de la Rías Baixas no dijo “adelante con las modificaciones”, una modificaciones en las que han acabado pesando dos circunstancias bien diferentes entre sí: impedir que Artur Mas le siga acusando de inmovilista y la posibilidad de mejorar las condiciones de la financiación autonómica gracias al aumento de la disponibilidad de caja como consecuencia de la recuperación económica.

Greenpeace da un aprobado a Galicia 

LA calidad medioambiental de Galicia ha superado el examen de Greenpeace, que sitúa a la comunidad en el quinto puesto del ranking autonómico. La ONG le concede la nota más alta en gestión sostenible de la pesca y la agricultura, pero, en cambio, la suspende en protección del territorio y la costa. Hay, pues, materias en las que mejorar –y mucho– y otras en las que el reto es mantener el alto nivel. Más o menos lo mismo que ocurre con la mayor parte de los estudiantes.

El final del breve sueño de San Luis

LA ilusión de Lorenzo López ha sido, por desgracia, efímera. Su sueño de reflotar San Luis después de la espantá de Darty ha durado poco más de año y medio. Su intención era repetir el clamoroso éxito de la primera etapa, cuando la empresa nacida en Os Mallos llegó a ser líder en la venta de electrodomésticos en Galicia y el norte de Portugal. La crisis ha impedido que ese objetivo se hiciese realidad y la firma se encuentra en período de liquidación. 

La “colaboración” de España con otras Armadas o por qué las demás cobran 

ES evidente que los países amigos deben colaborar entre sí a la hora de apoyarse mutuamente en cuantas necesidades tengan. Hasta aquí, los argumentos de la Armada española tienen todo su peso en relación con el apoyo que un buque del país prestará a la Marina de Guerra de Canadá. La colaboración no solo entraña, como se sabe, contrapartidas a nivel profesional en lo que a los militares se refiere, sino también tecnológicas, ya que se ha demostrado que nuestro país tiene en este tipo de respaldos un excelente escaparate de cara a la promoción de su industrial naval militar. Y eso nos da de lleno en Galicia ante la presencia de los astilleros públicos Navantia. Otros interrogantes se abren –sus razones tendrá el Gobierno– en relación con el hecho de que los canadienses desembolsen 4,3 millones de euros a los chilenos por la “colaboración” de uno de sus buques durante tan solo 40 días. Teniendo en cuenta el panorama y la situación de la Armada patria y de Navantia, está por ver qué compensa más...

Tsipras se tambalea tras el rescate

GRECIA se encamina hacia una nueva convocatoria electoral; al menos, eso pronostican los analistas que mejor conocen lo que ocurre con el Gobierno presidido por Alexis Tsipras. El tan manido tercer rescate ha puesto en una situación de grave riesgo al Ejecutivo, cuya estabilidad se ha resquebrajado por las discrepancias que ha generado en Syriza. Ni siquiera se descarta la posibilidad de una moción de censura lanzada desde dentro del propio partido del presidente griego. Tanto remar para acabar naufragando en la orilla, debe pensar Tsipras. Por cierto, quien no ha dicho si lo apoyaría o no en la hipotética campaña es Pablo Iglesias.

Triunfo de los vinos gallegos de alta montaña

EL certamen vinícola que se celebra en la localidad italiana de Aosta permite evaluar la calidad de los caldos que se producen en zonas de fuerte pendiente y de orografía complicada; de hecho el concurso está organizado por el Cervin (Centro de Investigación, Salvaguarda y Valorización de los Vinos de Alta Montaña). Su última edición, recién celebrada, concluyó con un rotundo éxito gallego, en concreto de la denominación de origen Ribeira Sacra, ya que hasta diez vinos amparados en ella lograron la medalla de oro. Se trata de mencías de la vendimia de 2014, que son los que ahora mismo están en el mercado. Pero no fueron esos los únicos galardones conseguidos, ya que otros diez recibieron medallas de plata. 

Empieza la cuenta atrás del Deportivo

EL Deportivo inicia hoy la última semana de preparación para una temporada que los aficionados confían en que sea más plácida que la anterior. Los seguidores blanquiazules sufrieron en la última campaña demasiados sobresaltos, que, al final, quedaron compensados por la inmensa alegría que supuso el empate en el Camp Nou que sirvió para certificar la permanencia. Que todo transcurra con más tranquilidad es el anhelo del deportivismo, que ya cuenta los días que faltan para el partido contra la Real Sociedad.

:::: LUNES ::::

Te puede interesar