Residuos al mar

Es poco gratificante darse uno paseo por ciertas localidades de la ría de Muros y Noia, la comarca de O Barbanza, la zona del Ulla o la comarca de O Salnés y ver algunos márgenes fluviales, dársenas portuarias y playas con residuos, principalmente botellas y botes de plástico. Lo peor de todo es que se hace realidad que el 80% de los residuos al mar son obra del hombre.
La conservación y protección del entorno natural es una responsabilidad de todos los ciudadanos y ya no es de recibo escuchar que se trate de culpabilizar a los responsables municipales, comarcales o autonómicos de la falta de limpieza o de la suciedad de algunos márgenes de ríos y zonas portuarias, cuando la situación se crea por nuestra propia irresponsabilidad y falta de compromiso con nuestro entorno: cuestión de educación cívica y medioambiental.
¿Cuesta mucho llegar de faenar (de la pesca o del marisqueo) y depositar cualquier residuo en los contenedores situados en cada puerto? ¿Subir de la playa y depositar los residuos en las papeleras? Parece ser que sí y mucho más el organizar cuadrillas vecinales de voluntarios para la  limpieza de nuestro entorno, preferimos limpiar las huertas particulares, el jardín de nuestra casa de campo y ensuciar o dejar de limpiar lo que es de todos y que todos tenemos la obligación de mantener limpio.
Por lo menos hagamos caso al lema de que no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia; adquiramos, a partir de ahora, este compromiso y notaremos el cambio.

Residuos al mar

Te puede interesar