:::: JUEVES ::::

|

 De Lara fija su punto de mira en José Luis Baltar Pumar

POR mucho que las instancias superiores terminen desbaratando sus instrucciones, la jueza De Lara sigue impertérrita con sus investigaciones, en las que implica a cuanto político hay sobre la faz de Galicia. Cuenta para su trabajo con el apoyo del Servicio de Vigilancia Aduanera, reconvertido por obra y gracia de la magistrada con plaza en Lugo en peculiar CSI anticorrupción. Ahora De Lara parece haber fijado el punto de mira sobre José Luís Baltar Pumar (Baltar I) a quien los agentes de Aduanas atribuyen diversos pagos en B al exgerente del PP. Se trataría, de confirmarse las sospechas policiales, de unos 210.00 euros repartidos en tres años y que sirvieron para abonar trabajos realizados al partido y sobresueldos a algunos empleados de los populares ourensanos. Ahora se trata de dilucidar si estos euros procedían de donaciones anónimas y si, por casualidad, alguna cantidad terminó en los bolsillos de Baltar I.

 El último berrinche de la Generalitat

MIENTRAS redactan artículos de la nueva Constitución de la República de Cataluña y trazan los pasos a seguir para lograr la independencia, los responsables políticos catalanes todavía gozan de tiempo para demostrar que la solidaridad no tiene un idioma universal. Y es que la Generalitat ha cogido su último berriche a cuenta de que la estela que recuerda a las víctimas del accidente de Germanwings no está en catalán. La piedra incluye un recuerdo para los fallecidos en inglés, alemán, francés y español. Semejante despliegue políglota no basta para Artur Mas y los suyos, que deben considerar que sin el catalán las víctimas son más víctimas y hasta menos queridas. Parece que al president le dura el resentimiento del ridículo que hizo acudiendo al lugar del siniestro como si un jefe de Estado se tratara. Hasta los fotógrafos le pedían que se apartara del plano para tomar una imagen de Merkel, Hollande y Rajoy. Y es que el egocentrimo de algunos no tiene límite...

 Pablo Iglesias también manda en Andalucía

PODEMOS sigue haciendo gala de una democracia interna digna de alabanza y, de un plumazo, Pablo Iglesias ha decidido relevar a su lideresa andaluza, Teresa Rodríguez, de las negociaciones son Susana Díaz. El político de la coleta ha optado por un hombre de su total confianza para poner los puntos sobres las íes a la socialista, que ve ahora que si no repudia a Chaves y Griñán y aparta a los bancos que desahucian del dinero público, tendrá que repetir los comicios. Hasta Bescansa ha tenido que recular y reconocer las nuevas condiciones.

 Una réplica de la Virxe do Cristal

LA iglesia está tomándose muy en serio la posibilidad de hacer una réplica de la Virxe do Cristal después de que alguien la robara tras asesinar al párroco de Vilanova dos Infantes. Será el pueblo el que diga la última palabra sobre si se realiza o no la copia, pero son cientos los devotos de esta imagen que quieren tener algo ante lo que rezar mientras no se aclaran los pormenores del crimen y se recupera el original.

 Julio Flores se sincera en el pleno

EL caso “Pokémon” ha provocado que los plenos de A Coruña hayan crecido en tensión. Ahora que se afronta la recta final del mandato y que las elecciones municipales ya se vislumbran en el horizonte, algunos echan mano de la sinceridad. Uno de ellos fue Julio Flores, que convirtió su intervención en el salón de plenos en un alegato de su inocencia después de ser interpelado desde los bancos de la oposición. En su defensa esgrimió la situación por la que atravesaron otros compañeros de partido, como Paula Prado o el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ambos ya liberados de las acusaciones que sobre ellos pesaban. Lo peor de esta situación es que son ya demasiados los meses que su nombre lleva en entredicho sin que todavía se pueda adivinar la fecha de finalizacion de un proceso, a todas luces, demasiado largo. La Justicia si es lenta es menos Justicia y todavía es peor si lo que está en duda es la honorabilidad de un politíco. Esto es algo que hay que solucionar de una vez.

 El PSdeG se queda sin un cabeza de lista por culpa de los jueces

HACE unas semanas, PSdeG y Bloque reconocían abiertamente que estaban teniendo problemas para completar listas que presentar en todos los municipios gallegos. Desde ayer, Besteiro y los suyos tienen un quebradero de cabeza más, ya que el juez ha decidido abrir juicio oral contra el alcalde de Caldas de Reis, Manuel Rey Rey. El asunto que lo lleva al banquillo es una supuesta malversación de fondos públicos y, según el código interno socialista, tras ser procesado no podrá concurrir en las listas municipales.

 La polémica por la Praza de Vilagarcía continúa

LA reforma de la Praza de Abastos de Vilagarcía va camino de convertirse en un mal negocio para el Concello. Todos protestan. Falta de aparcamientos, de funcionalidad...

 Las cuotas lácteas desaparecen y surgen los problemas

DESPUÉS de años reclamando la eliminación de las cuotas lácteas, ahora que la Unión Europea decide finiquitarlas son muchos los que exigen que vuelva ese sistema que, a la postre, servía de protección para numerosos productores frente a las industrias. Ahora ya se habla de presiones, amenazas y de precios a la baja. El panorama es de lo más sombrío para los leiteiros gallegos.

Feijóo, el pepito grillo del PP

FEIJÓO, que disfruta de mejor cartel incluso fuera de casa, ha vuelto a convertirse en centro de atención de la prensa capitalina tras asegurar que el PP tiene un problema. Para el presidente gallego, el partido hace las cosas bien, pero luego no consigue explicarle a los ciudadanos que sus esfuerzos están dando frutos y anima a sus compañeros a que se apliquen en esta nueva tarea didáctica de aclarar el trabajo oscuro del Gobierno. Todavía se ignora cómo habrá caído el acto de contrición y autocrítica del mandatario gallego, pero ya se sabe que en Génova la sinceridad tiene bastante mal encaje. Y mientras desde San Caetano Feijóo abría su corazón, Arenas optaba por el tan manido cierre de filas en torno a un Rajoy al que, en privado, por supuesto, ya critican hasta desde sus propias filas. Y es que al pontevedrés las elecciones andaluzas le están pasando una factura muy elevada después de que todo el mundo coincida en que se equivocó de candidato y de estrategia.

:::: JUEVES ::::