El área mantiene la presión hospitalaria, pero está a punto de bajar de 2.000 casos

El área mantiene la presión hospitalaria, pero está a punto de bajar de 2.000 casos
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego

El área sanitaria sigue restando casos activos (2019) pero este viernes anotó el mismo número de nuevos contagios (88) que el anterior y los ingresos hospitalarios, que siguen por encima del dato más elevado de la segunda ola, se mantienen estancados, con 187 enfermos en los centros asistenciales de A Coruña-Cee. De ellos, 42 están en la UCI.


Así, en el Chuac permanecen hasta 175 personas y, de ellas, 37 en la unidad de críticos, mientras que en el HM Modelo-Belén atienden a siete (tres en críticos), y en el Quirón a cuatro, dos en unidades de hospitalización convencional y otras dos en UCI. En el Virxe da Xunqueira de Cee atienden un caso de Covid-19.


Además, Sanidade confirmó tres nuevas víctimas en A Coruña-Cee. En concreto, dos hombres de 87 y 98 años, y una mujer de 76, diagnosticados de Covid-19 y con patologías previas que murieron el día 25 en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.


La situación en las residencias no varía respecto al anterior informe y se reducen en 28 los de los colegios


El último informe contabiliza 88 positivos y 251 altas, haciendo que desciendan los casos activos en 166, pasando de 2.185 a 2.019.


A Coruña, aunque sigue siendo la ciudad más afectada de Galicia, reduce su incidencia y se sitúa en 300 casos por cada 100.0000 habitantes tras confirmar 736 contagios en las últimas dos semanas, de acuerdo con la información que aporta a diario el Sergas.


Incidencia

También en el área metropolitana que confirma la tendencia descendente y, aunque en algún municipio la incidencia no varía con respecto al día anterior, cada vez son más los que se sitúan por debajo de 250. En esta situación están Cambre, con 138 (-61) de incidencia acumulada; Betanzos, con 147 (-46); Oleiros, con 202 (-9); Culleredo, con 214 (-36), y Sada, con 227 (-32). Además, tanto Abegondo como Bergondo registraron menos de diez contagios en las últimas dos semanas, lo mismo que Coirós, Aranga, Paderne y Oza-Cesuras. Por encima de 250 aparecen Carral, que se sitúa en 390; Miño, con 274, y Arteixo, que está en 263 (-28).


En cuanto a las residencias y centros de atención a la discapacidad, los situados en A Coruña y su comarca no registran variaciones respecto al día anterior, con o que siguen siendo nueve los usuarios contagiados, cinco en el Centro Pai Menni de Betanzos y cuatro en A Milagrosa de A Coruña. Entre el personal de estas instalaciones se contabiliza un único caso en el Centro de Atención a la Discapacidad de A Coruña.

También en descenso están los activos en los centros educativos y el área continúa aglutinando el número de casos más alto de Galicia, con unos 396 positivos (-28), seis aulas cerradas y dos centros de la ciudad con 14 contagiados, según indicó Educación y Cultura: el CPR Fogar de Santa Margarida y del IES Monte das Moas. 

El área mantiene la presión hospitalaria, pero está a punto de bajar de 2.000 casos

Te puede interesar