::::: LUNES :::::

 

 Una buena noticia para el Puerto Exterior de A Coruña

SEGURO que más de uno tiene ahora mismo un ataque de piojos a cuenta de la decisión tomada ayer en la Autoridad Portuaria y que supone el espaldarazo final que necesitaba el Puerto Exterior coruñés. La dársena se construye para erradicar del centro de la ciduad los tráficos peligrosos y molestos (no en vano A Coruña sufrió en su ensenada el hundimiento de dos petroleros) y este fin nunca se podría conseguir si no se lleva el ferrocarril hasta las instalaciones de punta Langosteira. Ahora, esta realidad está un poco más cerca y será la Autoridad Portuaria la que sacará a concurso la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo del enlace. Pero más allá de este hecho, Langosteira es ya el segundo muelle que más movimientos genera del puerto herculino y con la entrada en servicio del nuevo dique este mismo verano y del contradique en octubre, a buen seguro que sus cifras siguen disparándose.

 Un concurso de burradas para intentar salir en la foto

UNO nunca es profeta en su tierra, para referirse a ese rasgo tan de los españoles, que envidian a su vecino que siempre minimizan su éxitos. Sin embargo, lo que es menos habitual es que uno se convierta en persona non grata en su misma ciudad. Y eso es lo que ayer hicieron con Rajoy socialistas, bloqueiros y podemitas, que mostrando un revanchismo digno de psicópatas, decidieron dividir a la ciudad para lograr su objetivo último, que no era otro que obtener réditos políticos de la prórroga concedida a ENCE para seguir en la ciudad otros 60 años. No importa que de no hacerse se perdieran trabajos, incluso que el sector forestal se fuera al garete. Ahí estaban los ediles para reinterpretar la historia y, por supuesto, para hablar del franquismo. Parecía que buscaban decir la mayor burrada para salir en la foto. No es de extrañar que, al final, el pleno  terminara como el rosario de la aurora.

 La única malleira de la Copa de Rey

NO llegó a ser trending topic, pero estuvo cerca. Después de una Copa del Rey en la que todos los partidos se resolvieron con marcadores ajustados, Xulio Ferreiro recibió la única paliza que se registró en el torneo. Los tuiteros se ensañaron con el alcalde por el outfit con el que se presentó en la entrega de trofeos. Perroflauta, mochilero... Y es que una cosa es ser el más guay, el más moderno, el neohipi más pijo, el más progresista y otra no respetar las normas mínimas de protocolo.

 El sí, pero no de Rivera

ALBERT Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, reconoció ayer que se habían producido avances en la negociación de un pacto de gobierno para toda la legislatura con el PSOE. Sin embargo, e ciudadano número uno añadió: “Estamos tan cerca de pactar con el PSOE como de levantarnos de la mesa”. Pero no habíamos quedado en que Rivera es un hijo de andaluces nacido en Cataluña y que el gallego es Rajoy.

 El aumento de los escolares gallegos con sobrepeso

ANTES en cada clase había un gordito que, mientras sus compañeros jugaban al fútbol en el recreo, se zampaba un bocata con el que hubiese almorzado la mitad de la promoción. Ahora son más de dos y más de tres los alumnos con sobrepeso que hay en cada aula. De hecho, el Concello de Vigo ha constatado un incremento tan alarmante que ya ha puesto en práctica un programa para fomentar los hábitos saludables en la alimentación, cuestión de vital importancia para el desarrollo de los niños. Santiago es posiblemente la única ciudad libre del problema de los kilos de más, pues la brillante gestión de los comedores escolares por parte de la Marea del Sar  hace que los monitores tengan que pedir comida externa ante la escasez del menú para los alumnos.

 Los dos tipos de nieve que gustan a los habituales de Cabeza de Manzaneda

LA estación de esquí de Cabeza de Manzaneda registró durante el pasado fin de semana las primeras jornadas con una intensa actividad desde que empezó la temporada. La ausencia de nieve había impedido hasta ahora que las pistas se llenasen de esquiadores. La Guardia Civil, que siempre está al quite, montó un dispositivo especial de control en la zona, realizó 69 pruebas de drogas a conductores y cazó a 36 que se habían metido nieve por la nariz, pero no era precisamente como la que sirve para deslizarse ladera abajo... ¡Menudo peligro!

 Recuperar la arquitectura urbana en Ferrol

MÁS de ocho años después de que el Concello de Ferrol, entonces en manos del PSOE de Vicente Irisarri, anunciase su pretensión de recuperar parte del diseño original de la plaza de Armas, centro neurálgico del casco histórico, vuelve el proyecto a cobrar forma de la mano del Gobierno municipal de Jorge Suárez. Atrás quedan las diferencias sobre una iniciativa que, en su día, supuso el detonante de la ruptura del bipartito PSdeG-EU por diferencias, entre otros aspectos, sobre la viabilidad de un aparcamiento subterráneo con mayor capacidad que el existente, el primero que tuvo la ciudad. Ahora que este queda definitivamente eliminado es cuestión de que la reforma no se eternice, que bien que servidos en experiencia estamos por aquí...

 Otro escenario para jugar los derbis Deportivo-Celta

ANDA el deportivismo azorado; el equipo no acaba de arrancar en 2016, del que ya han transcurrido casi dos meses, y las lesiones empiezan a diezmar a la plantilla. Pero como no todo van a ser desgracias, un aficionado que se echó a la cara un titular de un diario vigués (“La maldición del Coliseum”) logró arrancar una sonrisa a la legión blanquiazul. Lógicamente la información se refiere al campo del Getafe, donde el equipo vigués jugará el sábado y donde siempre ha perdido desde su último ascenso (2012). El intrépido deportivista ya piensa emprender una campaña para que los derbis no se jueguen en Riazor sino en el Coliseum coruñés por si la maldición es cosa del nombre del campo. Y es que habelas, hainas

::::: LUNES :::::

Te puede interesar