SALE LA REVISTA AREAL, DE LA ASOCIACIÓN SUÁREZ PICALLO

Ya está en la calle el número siete de la revista cultural de Sada, Areal, que edita la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo, la cual recoge una amplia y muy cuidada información sobre los distintos personaje del mundo gallego, en todos los ámbitos, la industria, lingüística, vida marinera de la villa y otros destacados trabajos.
Fue en el año 2007, cuando nació en Sada la Comisión Hermanos Suárez Picallo, con la finalidad de organizar un programa de actos para todo el año 2008, después de ser declarado institucional por el Concello de Sada, como Ano dos Irmáns Suárez Picallo.
A lo largo de ese tiempo se promovieron dos ciclos de jornadas en torno a Ramón y Xoán Antonio Suárez Picallo, dos ilustres e inolvidables vecinos intelectuales de Veloi (Riobao), así como varias publicaciones y una exposición. A partir de 2009 se decide ampliar los objetivos y redifinir la Comisión, transformándola en una Asociación Cultural, con vocación de permanencia y estabilidad, con lo cual desde entonces se vienen realizando actos, homenajes y charlas, sobre distintos temas, y se han editado diferentes publicaciones.
De igual modo se puso en marcha un blog en internet, para la difusión de las actividades de la entidad y de textos de autores locales.  
Esta asociación realizó, entre otras cosas muy importante, el traer hace ahora cinco años, desde el cementerio de Chacarita, en Buenos Aires, las cenizas de Ramón Suárez Picallo, que desde entonces descansan en el cementerio de Fiunchedo (Sada). En el presente, inmersos en el Año Cultural Lugrís Freire, otro destacado  intelectual sadense, escritor y activista galleguista, director y cofundador, entre otras muchas, de la Escuela Regional de Declamación de la Real Academia Gallega y de las Irmandandes da Fala. En este otoño, y en los primeros meses del 2014, y con diversos actos se completará el año cultural, que concluirá con la proyección de un audiovisual, en proceso de rodaje, y ojalá, es el deseo generalizado de los integrantes de la asociación, también con una nueva publicación con textos inéditos o poco conocidos. Ojalá se cumplan sus deseos.

SALE LA REVISTA AREAL, DE LA ASOCIACIÓN SUÁREZ PICALLO

Te puede interesar