Propuestas progresistas

Por lo menos en materia de vivienda sinceramente creo que ninguna persona progresista rechazaría las líneas generales que figuran en las 370 “propuestas abiertas para un programa común progresistas” que ha presentado, públicamente, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 

Sobre el papel y leyendo esas propuestas, habría que preguntarse quién se opone a la promoción de más vivienda pública, creando un gran parque de alquiler público de precio asequible? O bien a aprobar una Ley Estatal de Vivienda, reforzando en la misma la función social de la vivienda, evitando situaciones de desamparo y exclusión residencial? O a adoptar medidas específicas de ayuda al alojamiento para colectivos con necesidades habitacionales urgentes...? Sinceramente creo que nadie. 

Interesantes propuestas reivindicadas por muchos colectivos sociales, durante mucho tiempo, podrían ser una realidad si se llegase a formar un nuevo gobierno “progresista”, sino queda todo el papel mojado, claro. 

Quién se opone a crear un plan de actuación de la Sareb para la firma de convenios con la administración central las comunidades autónomas y los ayuntamientos que impulsen la utilización de viviendas para alquiler social y mejoren los procesos de gestión y adjudicación?. 

Pedro Sánchez también contempla el impulsar medidas para evitar la exclusión residencial y favorecer el realojo inmediato en determinadas condiciones de las personas inquilinas que no pueden hacer frente a la renta por carecer de recursos económicos o por situaciones de vulnerabilidad. También se fomentaría el alquiler social para las personas que, tras haber cedido (por dación en pago, por ejemplo) o perdido en ejecución hipotecaria su vivienda única y habitual, y no dispongan de alternativa habitacional, evitando las situaciones de desamparo y exclusión residencial… Ojala no se quede todo en meras promesas y sean pronto una realidad por el bien de muchas miles de familias de nuestro país. 

Propuestas progresistas

Te puede interesar