::::: SABADO ::::::

|

 El precio del disputado voto del señor Don Manuel Martínez

HABRÁ que encomendarse a algún santo milagreiro, por ejemplo a San Froilán, para que los políticos lucenses no tomen por costumbre lo de cambiar de presidente de la Diputación cada tres meses. Es de suponer que tras el paso de Candia y Darío Campos, se habrá cubierto el cupo. Aunque, mientras no se sepa que extrañas circunstancias hicieron cambiar de opinión a Manuel Martínez, que se abstuvo en primera instancia al ver como el puesto que estaba designado para él se iba para otro. Su apoyo a la moción sin ocupar el sillón presidencial (el Bloque lo había vetado por estar imputado en un sumario) sirvió para el relevo, pero nadie se cree que haya sido suficiente para cerrar las profundas heridas que su tozudez provocó. Además, queda por ver si, una vez que se conozca el organigrama al completo de la Diputación, Martínez ocupa algún cargo relevante o si, por el contrario, el veto de los nacionalistas es más extenso de lo que hasta ahora se sabía.

 EVO Banco, la cruz, Abanca, la cara

SEGURO que los trabajadores de EVO Banco estarán pensando por qué demonios no dejaron que Abanca mantuviera esas oficinas fuera de Galicia que tuvo que malvender en su momento por orden del FROB al fondo estadounidense Apollo. La cuestión es que sus responsables cerrarán casi el 40% de sus oficinas. Y esta noticia llega solo nueves meses después de que la entidad presentara su primer ERE. Los resultados económicos han demostrado que Abanca podría haber asumido en su estructura esas 71 sucursales. Y mientras esto pasa en España, Escotet anda por México presentando el proyecto de su banco a la colonia gallega allí residente y se sabe que está interesado en poner también una pica en Cuba, en previsión de lo que pueda pasar con esos vientos de apertura.

 Reclamar desde la tribuna

CUANDO Oza y Cesuras decidieron fusionarse, a sus vecinos se les prometió el oro y el moro. De descuentos fiscales hasta infraestructuras más que necesarias para el municipio recién nacido. Sin embargo, de lo prometido poco se vio. Su alcalde se hizo famoso por colocar pancartas contra Montoro y, ahora, también lo será por increpar al presidente de la

Diputación, Valentín González Formoso. El otro González, este Cacheiro, le exige 180.000 euros y lo hace desde la tribuna de invitados del salón de plenos.

 Mejorar la natalidad

ESTÁ claro que Feijóo quiere acabar con el grave problema demográfico que sufre Galicia. Tanto es así que el presidente de la Xunta ha decidido crear una dirección xeral que intente atajar el problema. Sin embargo, no queda muy claro qué líneas de trabajo pondrá en marcha el Gobierno autonómico para animar a los gallegos a que tengan más hijos. Seguro que si ponen un buzón de sugerencias, se les llena en solo un par de días.

 El escabroso asunto del título de Hijo Predilecto de Fraga

ESTO de la memoria histórica lo carga el diablo, tanto que va a resultar polémico el intento de retirarle a Manuel Fraga el título de Hijo Predilecto de A Coruña. El alcalde herculino, Xulio Ferreiro, lo sabe, por eso, hasta ahora, se limita a decir que se estudiará el asunto y que se buscará el mayor consenso posible. La cuestión es que tras la apertura de la veda para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de la plaza a Millán Astray, son muchos los que quieren que la ola no se frene. De entrada, lo que está claro es que las calles propuestas por la comisión de expertos perderán su nombre y pasarán a lucir uno más democrático. Lo que todavía no se sabe es si cada modificación del nomenclátor irá acompañada de su correspondiente fiesta popular.

 El negocio que los gallegos no vieron y sin embargo los ingleses sí

CUANDO CVC se hizo con la cablera gallega R, no hubo inversores en Galicia que fueran capaces de ver el gran negocio que había en la empresa autóctona de telecomunicaciones. De hecho, la venta de la empresa a la vasca Euskaltel ha supuesto para el fondo británico unas plusvalías de algo más de quinientos millones de euros. Una cantidad nada despreciable que se podría haber quedado en esta tierra si todos, empresarios, políticos y sociedad en general, hubieran demostrado tener un poco más de vista...

 Una situación sanitaria mejorada en Ferrol

LA actuación del gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, no deja de aportar mejoras a las instalaciones del sistema en la ciudad naval, que acoge el gran centro asistencial de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Poco a poco, el antiguo Hospital de la Defensa cobra más protagonismo a la hora de poner en valor su capacidad. El turno le ha llegado ahora, por cierto que con una inversión apenas significativa, a los pacientes crónicos, que ven incrementada la superficie destinada a su atención con un nuevo espacio que se suma al ya existente en la residencia Arquitecto Marcide. La demanda obliga, en especial entre una población, como se sabe, cada vez más envejecida...

 El órdago de farol de Artur Mas que los de la CUP aceptaron

A estas alturas seguro que Artur Mas se estará preguntando en las noches de insomnio por las que fijo que pasa por qué demonios se empeñaría en convocar esas elecciones plebiscitarias que ganó (según él), pero que todo el mundo sabe que perdió. La cuestión es que la lista de los secesionistas, esa que puso a un hombre de paja de número uno para que Mas y Junqueras ocuparan luego los cargos importantes, necesita de la CUP para gobernar y los antisistema están por eso, por hacer que todo salte por los aires. Tanto que su última boutade ha sido pedir a la Generalitat que rompa ya con España. Luego vendrá la salida del euro y de la UE, pero, como aperitivo está la independencia unilateral y, de paso, la cabeza del propio Mas en bandeja. Y es lo que tiene lanzar un órdago, que a lo mejor te lo ven.

::::: SABADO ::::::