LA HERMOSA JARIFA

Ficha técnica. Rosalía, ciclo principal, dos tardes con llenos para ver “La hermosa Jarifa” de Antonio de Villegas. Compañías de la Morgue y Festival de Almagro. Dirección y versión de Borja Rodríguez a partir de historia de Abencerraje, romancero popular y otras fuentes. Interpretes, asumiendo distintos roles, Daniel Holguín, Sara Rivero, Fernando Huesca, Carlos Seguí, Carles Cuevas, María Cobos, Inés León, Cristina Arias, Isabel Sánchez, Francis Guerrero y Emilio Serrano. 
Una historia de amor, lealtad y honor como sueño oriental de mil y una noches. Que recuerda las cantigas y versos del romancero primitivo español. Diálogos cortesanos. Lenguaje del pueblo. Prosa. Versos. Esgrima. Cantaoras. Música. Danza. Coreografía. Un delicioso obsequio –escenario vacío y telares oscuros– como regalo del alma y serenidad equilibrada de una inspiradísima dirección. 
La crónica nos retrotrae a un fin de semana cuando la frontera española colindaba con Andalucía, el equipo de fútbol granadino derrotaba al Depor en Riazor y evocábamos la limosna al ciego de Granada por sufrir la pena de no ver. Un alegato por la poesía, la moral, el cumplimiento de la palabra dada, la crítica contra los intolerantes que marchitan nuestras interrelaciones de convivencia. 
La obra conlleva asumir conscientemente una voluntad creadora. Intuición dramática. Estilo heroico. Inteligencia estética para alcanzar grandes logros. Es la tradición medieval de las pastorales para dos hombres –Abinderraen y Narváez, moro y cristiano, respectivamente– que dan esa medida de la justa equidad. Una valoración lírica de la vida a medio de mensaje coral que nos anonada y enriquece. Despojados de caretas estos seres vivos, sobre el enlosado del escenario, transmiten aquellos ecos del teatro español que accedía al mundo con su entrega: “Amor muda los estados,/ las vidas y condiciones”.

LA HERMOSA JARIFA

Te puede interesar