¿QUÉ ES LA IGLESIA?

Siguiendo con mi comentario último y sentado lo que entiendo por Iglesia, quiero cumplir mi objetivo saliendo al paso de las numerosas declaraciones sesgadamente demagógicas, o de amplio desconocimiento, de algunos grupos políticos que de manera ligera (a veces pienso que con intención de distraer la atención de otras cosas) utilizan a la Iglesia en proclamas rancias, como si no tuviesen otro argumento y ella fuese culpable de todo mal.
Con el único interés de ilustrar, haré algunas referencias sobre quiénes somos la iglesia. Dentro de su universalidad, y en la unidad con Jesús, en la Iglesia hay distintas maneras de pensar; prueba de ello es la diferencia de mensajes entre el anterior Papa y el actual. Las propuestas de perdón para los abortistas de hace unos días, así como sus palabras sobre los divorciados vueltos a casar, confirman tal pluralidad. Como una referencia cercana de quiénes somos y con el mismo ánimo demostrativo, recordar que esta semana a los Hermanos de San Juan de Dios le concedieron el premio Princesa de Asturias a la Concordia en reconocimiento a su trabajo, que ha tenido el exponente más mediático en la plaga del ébola. Otro ejemplo es el compromiso de muchos sacerdotes con el mundo obrero (en Ferrol sabemos de ello). No podemos olvidar la labor de la HOAC; ni el ejemplo de Ellacuría y tantos misioneros y misioneras anónimas; ni tampoco del compromiso de Cáritas ni de las Pastorales sociales. No reconocerlo es un acto de cinismo. La Iglesia somos todos, incluso los que no quieren. Es los Hermanos de San Juan de Dios, los misioneros y misioneras; los curas, monjas y laicos en las parroquias. La Iglesia no es solo la Jerarquía, que también lo es.
Somos libres de aceptar y creer, pero siempre respetando. Los que gobiernan, igual que los aspirantes, han de ser modelo de respeto y no pueden olvidar que gobiernan para todos y cada uno, independientemente de creencias o ideologías, y que han de ser conscientes de lo que dicen. Por favor, cuando hablen de la Iglesia en el ejercicio de sus funciones, háganlo sin intención de confundir. Muchas gracias.

¿QUÉ ES LA IGLESIA?

Te puede interesar