:::: MIÉRCOLES ::::

|

 El PP ya tiene alcaldables en todos los concellos gallegos

EL Partido Popular de Galicia ha optado por la revolución tranquila y justo el día en el que el Boletín Oficial del Estado publicaba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales, ha dado a conocer la lista de los 314 cabezas de lista para los comicios en Galicia. No ha habido sorpresas y solo la cuarta parte de ellos serán caras nuevas. Eso sí, Alfonso Rueda, responsable de ejecutar la operación de encaje de las candidaturas, aseguró que frente a los problemas que PSOE y BNG están encontrando para llenar sus listas y estar presentes en todos los concellos, ellos han superado el trago sin ningún problema. Sin embargo, hasta el lunes o martes de la próxima semana no se cerrará el calendario de la presentación de la totalidad de las candidaturas, con lo que habrá que esperar un poco para ver si algunos de los ilustres concejales que pasearon palmito por los juzgados vuelven a ver sus nombres impresos en la papeletas.

 A Carmela Silva le pierde su afición aTwitter

ANTAÑO los peces morían por la boca, hoy está claro que los políticos mueren por twitter. La participación de los cargos públicos en las redes sociales se ha convertido en un arma de doble filo y si, por un lado, consiguen dar una mayor difusión a sus ideas, por el otro, demuestran una y otra vez su tendencia a meter la pata. Y como prueba ahí está Carmela Silva, la concejala socialista, mano derecha de Abel Cabellero, que aprovechó la aplicación del pajarito piador para llamas nazis a los que se oponen a que un pesquero adorne una rotonda en el barrio de Coia. Además, los acusó de querer imponer sus ideas con la violencia. Alguien debió avisar con premura de lo inapropiado de sus palabras, porque rápidamente el twit desapareció de su cuenta. Eso sí, antes ya había sido grabado por otros muchos usuarios, por lo que todos pueden comprobar el democrático talante del que hace gala la socialista olívica con un somero repaso de la red.

 Cataluña, hacia la independencia

SI impera la razón y alguien lo impide, Mas y Junqueras tienen previsto declarar la independencia unilateral de Cataluña en 18 meses. El único precepto que se ha de cumplir es que ambas formaciones obtengan la mayoría absoluta. Ni tan siquiera fijan un mínimo de participación en los comicios. Está claro que los independentistas quieren aprovechar el vacío de poder que dejarán las próximas elecciones generales, que coincidirán más o menos con el momento elegido por ellos para autoproclamarse libres de las cadenas opresoras del Estado. Aunque hay quien considera que el anuncio no es más que una nueva boutade a la que tan acostumbrados nos tienen desde el palacio de la Generalitat y sus aledaños, la realidad es que el anuncio supone un salto cualitativo en el nivel de las amenazas que CiU y ERC suelen realizar contra el Estado. Además, preocupa la actitud que Mariano Rajoy pueda tomar frente al desafío. Son muchos los que consideran que el presidente, al menos en esta ocasión, tiene que actuar y no puede dejar que pase el tiempo sin una respuesta clara y contundente a esta nueva iniciativa secesionista.

 Las cajas gallegas aún están siendo investigadas

A pesar de que a estas alturas Abanca es ya una entidad que navega viento en popa, la frustrada fusión de las cajas gallegas todavía está lejos de cerrarse. A estas alturas son múltiples los procesos de inspección tributaria tanto de los años en los que las caixas fueron por libre como de los que unieron fuerzas. Eso sí, sea cual sea el resultado de este proceso indagatorio, la entidad de Juan Carlos Escotet no tiene ninguna resposabilidad. Es más, tal y como se recoge en el contrato de adjudicación, si apareciera alguna cuestión que hubiera que pagar, será el FROB el que se tenga que hacer cargo de la cantidad.

 Hacienda ve como crece su recaudación por la vía de los impuestos

MONTORO, que no es que sea precisamente la alegría de la huerta, tiene que estar más contento que unas castañuelas después de saber que Hacienda ha aumentado su recaudación en casi un 4% durante el pasado año. De tanto repetir el mantra de que la crisis ha pasado, el Gobierno del PP ha conseguido que los españoles se hayan dado más alegrías, lo que ha provocado que se incremente el consumo y, como consecuencia de ello, que el Estado perciba más gracias a que sube la cantidad recaudada. Es decir, que siempre ganan los mismos...

 Alcohol, jamón y perfumes de lujo, lo más robado

LOS comerciantes están satisfechos con el endurecimiento del Código Penal en materia de hurtos, ya que considera todas las sustracciones, sean del valor que sean, como robos. Coincidiendo con esta noticia, han dado a conocer el ránking de los efectos preferidos por los chorizos, en los que las bebidas alcohólicas, los perfumes de lujo y el jamón encabezan la lista de los objetos más deseados por los amigos de lo ajeno. Y para dejar muy claro que la crisis poco tiene que ver con el incremento de este tipo de actividad delictiva señalan que no son objetos de primera necesidad los que desaparecen de las estanterías, sino en su inmensa mayoría objetos de lujo. Además, se ha detectado que muchas acciones son atribuibles a auténticas bandas organizadas, no a descuideros esporádicos.

 Una plaza con aspecto de los años 20 en Vilagarcía

LOS vilagarcianos ya saben el aspecto que tendrá la nueva praza de abastos una vez que concluyan las obras. El alcalde de la capital arousana, Tomás Fole, presentó ayer sobre la bocina de la legalidad el proyecto de reforma integral de un inmueble que recuperará su esencia de los años veinte. Con alguna queja por parte de los placeros por la falta de aparcamientos en el entorno del mercado, el regidor dio buena muestra de su estado de forma al subirse de un “chimpo” a uno de los mostradores de los puestos y explicar, a todo lo que le daba la voz, que cuando los obreros terminen su labor, Vilagarcía podrá presumir de plaza de abastos.

:::: MIÉRCOLES ::::