:::: DOMINGO ::::

A los que no eran casta se les empieza a caer la careta

LO malo de ir por la vida de lo que uno no es es que a las primeras de cambio, una acción, una declaración, un gesto, te deja con el culo al aire. Y al fin y al cabo esto es lo que le está pasando a Podemos, el partido que no era partido y que se diferenciaba de “los de la casta”, que según ha comenzado a pisar moqueta está demostrando que las coletas, las pulseritas y las camisas de cuadros compradas en el Carrefour no son más que una pose. Que se lo digan a Alexandra Fernández, voceira de En Marea allá por la capital del reino, que rápidamente amenaza al PSOE condicionando un posible pacto en Galicia a que se produzca uno en Madrid. Es decir, que los programas no importan y que lo único que les interesa es salir favorecidos en el intercambio de cromos en el que se está convirtiendo la política. Eso y tener un escaño en el que se les pueda ver bien por la tele, aunque solo sea para saludar de soslayo a familiares y amigos.

Repsol seguirá invirtiendo en 
A Coruña

LO de que el petróleo ande a estas alturas casi más barato que una botella de Coca-Cola tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo mejor es que se puede llenar el depósito del coche como antaño, llegando a la gasolinera y afirmando con rotundidad “lleno, por favor”. Lo negativo es que la crisis está afectando a las grandes petroleras y en A Coruña, si Repsol estornuda la ciudad entera se constipa. Sin embargo, parece que la empresa no tiene intención de recortar ninguna de las inversiones que tenía previstas en la ciudad. Es más, la refinería herculina trabaja a todo trapo, a un ritmo de 120.000 barriles día, que suena a que es una barbaridad. Incluso, la compañía aclaró que tampoco corre ningún riesgo de retraso el calendario de su traslado a las instalaciones de punta Langosteira. Es decir, que todo sigue como estaba previsto para recuperar unos terrenos que la ciudad necesita.

...Y el Bloque sigue en sus trece

ESTÁ claro que dos no discuten si uno no quiere y, en el Bloque o no hay quien quiera discutir o estos optan por cerrar la boca, no vaya a ser que acaben en la calle. La formación nacionalista debatirá tres tesis en un congreso refundacional que, de nuevo, se celebrará en A Coruña (como aquel del pazo dos Deportes o el del pazo da Ópera). Lo curioso es que todos los documentos coinciden en la necesidad de que el Bloque mantenga su autonomía, es decir, que se aleje de convergencias con las mareas. 

Las buenas cuentas de Pescanova

LA presentación de las cuentas anuales ha servido para demostrar lo que todo el mundo sabía, que Pescanova era una gran compañía con una pésima gestión que casi la lleva a la ruina. La empresa ha cerrado el ejercicio con un beneficio de más de ochenta y dos millones de euros. Una cantidad increíble si se tiene en cuenta que se llegó a barajar la posibilidad de cerrarla.

El expresident ve conjuras más allá de lo que resultaría razonable

ANDABA Artur Mas en las últimas semanas desaparecido en combate. Unos dicen que restañando sus heridas, otros que refundando CiU y los que más, que encajando lo duro que es volver a ser un simple mortal. Sea lo que fuere, la realidad es que el expresident ha asomado de nuevo a los medios para arremeter contra sus verdugos, los antisistema de la CUP, con quien, curiosamente, su sucesor parece que se lleva de maravilla. La cuestión es que Mas acusa a los radicales de aliarse con los poderes españoleiros que lo único que querían era cortar su cuello de independentista de pro. En realidad, Mas solo culpa de estas aviesas intenciones a media CUP, justo la mitad que se negó en redondo a apoyar su investidura o, lo que es lo mismo, a quienes lo expulsaron del Olimpo de la Generalitat.

A los populares pontevedreses 
se les va un poco la mano

LOS pontevedreses tienen el alma dividida. En realidad no tan dividida, ya que si por ellos fuera, Ence desaparecería para siempre de la ría. Lo que pasa que hay unos que la aceptan como mal menor, ya que su peso en la economía de la ciudad es muy importante, y otros no la quiere ver ni en pintura. Y en esa dicotomía andaban hasta que los populares han arremetido contra el alcalde, Anxo Fernández Lores, por convocar una manifestación contra la prórroga concedida a la factoría. Lo acusan de fomentar el odio. A lo mejor se les fue un poco la mano.

Suárez ve más problemas en FeC que en el PSOE

EL alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ve más deslealtades en las filas de Ferrol en Común –formación con la que se presentó en las municipales y que aglutina a EU, Anova e integrantes de Podemos– que en su socio de gobierno. Buen capote para respaldar a los socialistas, especialmente cuando todavía colean las diferencias que trascendieron por la gestión de la contratación de la cabalgata de Reyes, sobre todo a la hora de analizar la viabilidad del bipartito. Con los presupuestos ya elaborados, según el mandatario, pero todavía sin presentar a la oposición, cabe preguntarse si el retraso cae más sobre sus propias filas que en las del PSOE de Beatriz Sestayo, sobre la que pendían las descalificaciones referidas a tan acuciante cuestión. En cualquier caso, ya es hora...

José Manuel Barreiro sigue deshojando la margarita

DICEN los más expertos pepetólogos que andan los más egregios populares gallegos corriendo la banda, por si suena la flauta o, lo que es lo mismo, el teléfono y ansiando que si eso sucede al otro lado de la línea esté Núñez Feijóo para proponerle convertirse en mandamás provincial. Porque tras la marcha de Negreira y Louzán, y con los problemas jurídicos que se le vienen encima a Baltar, solo queda deshojando la margarita José Manuel Barreiro, quien por el momento no ha querido aclarar si intentará recuncar o si, por el contrario, dejará paso libre para esa renovación que, ahora mismo, parece imparable. De entrada se sabe que el 6 de marzo se celebra el congreso provincial y, la verdad, hasta esa fecha puede pasar de todo. Habrá que esperar...

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar