::::: MIÉRCOLES ::::::

 Cataluña se juega su futuro en una partida con muchos faroles

ADOLFO Suárez fue bautizado en su día como el Tahúr de Ávila. Sin embargo, si siguiera vivo y se dedicara todavía a esto de la política está claro que tendría que confirmarse con ver las partidas desde detrás de los jugadores. La política se ha convertido en una extraña mano de póquer en la que detrás de cada apuesta hay un farol que es respondido con uno mayor y así, una y otra vez, hasta el paroxismo. El más claro ejemplo está en Cataluña, donde la lucha por una financiación autonómica mejor (en el fondo, más dinero para gastar) se ha convertido en una apuesta por una supuesta república catalana, truncada ahora por unos antisistema que apoyan la independencia pero que no quieren que dirija el barco quien consideran un corrupto. Y llegados a este punto, el supuesto corrupto ha optado por romper la baraja y amaga con convocar elecciones. Habrá que esperar hasta el lunes para saber cuantos ases guardaba cada uno de los contendientes en la manga...

 Mariano Rajoy insiste en bailar el mismo tango

LOS estrategas del Partido Popular son particularmente dados a crear coletillas que repiten a modo de mantra hasta que los ciudadanos, e incluso ellos mismos, terminan por creerselos. Ejemplos hay muchos. Está aquel “váyase señor González” o el más reciente “España va bien”. Ahora, Mariano Rajoy parece que quiere utilizar ese recurso que tan buen rédito electoral le dio a José María Aznar. A falta de una frase contundente (ya se sabe que lo de Rajoy no es la dialéctica), el pontevedrés tira de una idea y la repite una y otra vez con distintas fórmulas. En este caso se trata de la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. Por mucho que los otros dos bailarines de este tango político insistan una y otra vez en que no quieren bailar esa pieza, Rajoy y los suyos tocan una y otra vez la misma música esperando que surja el milagro.

El vaso medio lleno de la lucha contra el paro

A la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le duele ya la espalda de la cantidad de palmaditas que le están dando desde ayer a la mañana después de que se conocieran los datos del paro correspondientes a diciembre. Es cierto que en España todavía hay más de cuatro millones de parados, e incluso se puede hablar de la precariedad de los contratos, pero la realidad es que durante 2015, el desempleo se redujo en más de 350.000 personas, una cifra que supone el mayor descenso anual de la historia.

 Galimatías sanitario

SANIDADE ha mandado una circular a los médicos para expliquen que el riesgo de que los niños contraigan meningitis es muy bajo y que los beneficios de la vacuna tampoco son tantos. Es curioso que esta carta informativa llegue tras las quejas por la falta de dosis una vez que la vacuna contra esa enfermedad se volvió a vender en las farmacias. No se entiende que si es inútil se haya vuelto a poner a disposición de los ciudadanos.

 Xulio Ferreiro también se echa a un lado en la carrera hacia la Xunta

A este paso a En Marea le va a faltar banquillo para encontrar un candidato de garantías de cara a los comicios autonómicos. Si el martes era el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el que daba un paso al lado para sacarse del foco (sobre todo gracias al empujoncito propinado por el casi octogenario Beiras), ayer le tocó el turno a su siamés, el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, quien también se descartó en esa carrera para ser el cabeza de lista de los podemitas galaicos. Según Ferreiro, lo suyo es el concello y, además, ya presagió que al menos lo será durante un mandato más. Toda una declaración de intenciones que denota, además, una clara confianza en sí mismo y en el futuro de su formación. El tiempo dirá si los coruñeses le siguen respaldando en las urnas.

 Los protagonistas de las cabalgatas, por suerte, fueron los niños

MÁS allá de polémicas sobre el sexo de los magos/as de Oriente, la realidad es que los niños fueron ayer los grandes protagonistas de las cabalgatas que, al final, recorrieron la práctica totalidad de las ciudades de España, independientemente del color político del alcalde. Eso sí, al menos en Galicia, el tiempo se empeñó en restar protagonismo a las carrozas engalanadas. Aunque, al final, tirando de paraguas y chubasqueros, se pudo cumplir con la tradición de recoger caramelos y entregar las últimas cartas.

 La reconversión de los edificios ruinosos

LOS ayuntamientos que no dispongan de patrimonio ya pueden hacerse con las viviendas en ruinas, de las que abundan mucho en Ferrol. Es una forma de crear valor añadido, como se dice modernamente, en las ciudades, villas y aldeas. Por ejemplo, un inmueble a punto de colapsar se puede convertir en un local de arte y ensayo, o albergue para ocupas ocasionales. Es que edificios ruinosos por Ferrolterra hay de sobra, incluso hasta existe un barrio histórico a punto de desmoronarse más que por vello, por abandonado, tanto de propietarios como de las autoridades municipales que en la Ferrol han sido. Los malo es que tanto espacio ruinoso dedicado a la cultura sería tirar los fondos municipales, así que mejor abrirlos a la hostelería, que de eso no falta.

 El próximo presidente de la CEG puede salir de Ourense

AHORA que José Manuel Fernández Alvariño está ya amortizado como patrono de los patronos gallegos, todo parece indicar que el nuevo mandamás de los ejecutivos saldrá de la provincia de Ourense. De entrada ya hay un empresario que hizo oficial su candidatura, se trata de José Manuel Pérez Canal, de aceites Abril. Además, a este le ha salido un competidor, Antonio Dieter Moure, presidente de la Asociación de Empresas de Formación de Ourense. Eso sí, tendrá que darse prisa si quiere pugnar por la presidencia, ya que el plazo para presentarse concluye el próximo día 8. La duda está en saber si Pontevedra y A Coruña se quedarán de brazos cruzados o también propugnarán algún aspirante al sillón de la CEG.

::::: MIÉRCOLES ::::::

Te puede interesar