Don Dinero

Una sola gota de odio en tu alma se extenderá por todas partes y lo destruirá todo, como una gota de tinta en la leche blanca. Lo dice Alice Munro –premio Nobel 2013 de literatura– en uno de sus cuentos para justificar a un personaje que quema el dinero heredado de su padre porque lo aborrecía y no había sido capaz de perdonarlo. Parece una paradoja pero encierra su aquel. Todos somos libres para decidir sobre nuestra fortuna y nadie debe inmiscuirse en ello. Objeto constante de codicia, el dinero ha adquirido patetismo irracional hoy día. Corremos tras unas monedas cual si nos fuera la vida en ello y no deja de ser una costumbre inventada para evitar trueques. Dos barriles de vino a cambio de aceite o azúcar o sustituyendo los metales preciosos por las mercaderías venecianas y sus mostradores arriesgándose a la “bancarrota” si llegaba a producirse.
El cantor ofrecía vida sencilla y pobreza con sonrisas y ojos abiertos al sol mientras la copla gritaba “maldito parné” a la gitana desgraciada que tenía los ojos morados de tanto sufrir. Porque al final somos esclavos suyos y nos afanamos en adquirirlo y guardarlo. Así debemos traducir los hechos de corrupción que asolan nuestro país afligido por los sin trabajo y burlados por una pandilla infinita de sinvergüenzas. Tampoco podemos olvidar la asfixia impositiva sobre la sufridora clase media. ¿Han reparado en que la oposición, cuando vuelva a recuperar el poder, se ha comprometido a derogar todas las leyes aprobadas por el Ejecutivo pero calla como una taimada raposa respecto a la política recaudadora?
El papel moneda, la contratación bursátil, el crédito son valores entendidos a la hora de medir la capacidad financiera. Poderoso caballero don dinero apuntado por el poeta de la calderilla de tristeza que Paul Auster traía en el bolsillo.

Don Dinero

Te puede interesar