RETRATO DE UN PAISAJE

Cumplidos ese centenar de días que piden los políticos para que le “hagan su retrato”, un fino articulista y admirado escritor –Juan José Millás– ha dibujado el paisaje que nos rodea, luego de los ciento y pocos días (Semana de Pasión por medio) que el país lleva soportando la doctrina “marianista”.

En este paisaje, con figuras perfectamente reconocibles, el autor (el pintor o retratista, como ustedes prefieren) nos ofrece el perfil de los hechos más destacados que han marcado ese tiempo, todavía cercano, por lo que no “amarillea” la fotografía sino que la expone con toda su rotundidad.

Tenemos un primer apunte y es cuando se fragua la feroz campaña contra el juez Baltasar Garzón, que el artista “pinta” así: “Quítame de encima a ese juez que me está tocando los cojones...” y van, y lo quitan.

Y, poco después, el cuadro –la fotografía– recibe nuevas pinceladas, otros personajes, que así ve su autor : “Quítame ahora de encima a esa cúpula policial que ha tenido los huevos de investigarme…”.

No hace falta fijarse con detenimiento en el paisaje actual para ver, ¿padecer?, el rotundo cambio en los cuerpos de Seguridad del Estado.

Y, dentro del plazo de esos cien días en los que al artista ofrece el retrato del paisaje que hoy nos rodea, hay otro brochazo, una nueva instantánea, en donde aparece la voz que pide “destituir a un grupo de inspectores de Hacienda que han tenido la osadía de acercar la nariz a algunos negocios... y, nada por aquí, nada por allí, de un plumazo se cambia el equipo rector de la Hacienda Pública que se dedicaba a perseguir a aquellos que defraudan y roban al país entero.

No hace falta fijarse con detenimiento en el paisaje actual para ver, ¿padecer?, el rotundo cambio en los cuerpos de Seguridad del Estado

 

Y ya, al borde de cumplirse los cien días, de nuevo se pide otro favor que refleja la fotografía, en el paisaje, que nos dibujó en su columna Juan José Millás: “Necesitaría blanquear unos veinticinco mil millones de euros porque me sale la pasta por las costuras” y llega la amnistía, a cambio de una modesta comisión-multa.

Acaba el articulista quejándose de que el cuadro que ofrece hoy España parece un encargo del III Reich… con la colaboración de la Cosa Nostra. Pero no acaban ahí las cosas: después de favorecer a unos, toca “poder” al resto: subirán los servicios médicos y el IVA si hace falta. Lo anuncia “ABC”.

RETRATO DE UN PAISAJE

Te puede interesar