::::: MARTES :::::

|

 María Pita se prepara para otro combate de los presupuestos

HAY boxeadores que acaban sonados después de haber disputado decenas de combates y, sin embargo, en su palmarés no figura ni un miserable título. Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira –hasta podría ser su alcume si se dedicase al pugilismo– le ha cogido gusto a encajar un severo castigo en el ring del salón de plenos de María Pita y ya ha concertado una nueva pelea con la oposición. La recompensa del desafío vuelven a ser los presupuestos municipales y todo indica que el alcalde recibirá otra soberana paliza. ¿Inconsciencia, impericia, inocencia? Más bien se podría hablar de una actitud impresentable, pues tener la palabra diálogo todo el día en la boca, pero pretender que el guion al que se atenga esa negociación sea “yo hago lo que quiero, cuándo quiero y cómo quiero y tú tragas” es precisamente la antítesis de la política. Pero así es la Marea, nasía pa’ganá”, aunque con los presupuestos lleve una racha más negativa que el Deportivo.

 La sinceridad del político que más manda en Lugo

BALTAR II hace y deshace a su antojo en Ourense, pero tiene derechos: los de cuna, como heredero de la dinastía instaurada por su padre, el virtuoso del trombón José Luis Baltar, y lo que él mismo se ganó perfeccionando los sistemas de control de la provincia. A ManuelEl rayo que no cesaMartínez le llega con los votos que le convirtieron en alcalde de Becerreá para manejar la provincia de Lugo a su antojo. Él fue quien elevó a la popular ElenaLa efímeraCandia a la Presidencia de la Diputación, aunque ello le supusiese la expulsión del PSOE. Su voto de apoyo al PP propició que se secase el río de pasta que el Beneguai había encontrado en la Diputación. Su “pacto” con los populares echó para atrás los presupuestos provinciales. Y ahora ha advertido de que si le devuelven el carné de socialista y construyen un residencia de ancianos en su pueblo respaldará las cuentas. O sea, hace exactamente lo mismo que todos los políticos, pero por lo menos con franqueza.

 La frase que no pasaría una prueba de paternidad

ALBERT Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, ha afirmado con relación a Rajoy: “Quiere su silla a cualquier precio. Lo demás le da igual”. Si el ciudadano por antonomasia no hubiese pactado con el PSOE y lo hubiese hecho con el PP, habría afirmado en relación con PedroLa sonrisaSánchez: “Quiere su silla a cualquier precio. Lo demás le da igual”. Es lo que tiene ser una bisagra con apariencia humana.

 El fin del mundo se acerca

EL robo de las flores que habían plantado los alumnos de un taller de empleo de Redondela no era un buen presagio; el de 170 metros de cable de cobre del alumbrado público a la puerta de la casa del alcalde de A Coruña fue otro mal augurio, pero el de un peto de ánimas en pleno Ourense es la confirmación de que el fin del mundo se acerca, pese a que en ninguno de los tres casos hay políticos implicados, al menos que se sepa.

 La bendita falta de ambiciones caballerescas

LOS 600 kilómetros que separan Santiago de Madrid no impidieron que hubiese un suspiro simultáneo de alivio en San Caetano y en Ferraz cuando el todopoderoso Caballero, don Abel, proclamó que carecía de ambiciones más allá de Vigo y de la FEMP. Esos posibles destinos hubiesen sido la Presidencia del Gobierno o la de la Xunta. Pero a los 69 años ya empiezan a menguar las fuerzas y si ya cuesta soportar el peso del Magnum 45 colgado del cinto para imponer la ley a este lado del Lagares no es cosa de afrontar una mudanza a La Moncloa. En cambio, esa edad no sería problema para presidir la Xunta, pero después del revolcón que sufrió en el 97, cuando condujo al PSdeG a ser la tercera fuerza parlamentaria, deben quedarle pocas ganas de recuncar.

 Inditex sigue a lo suyo

MIENTRAS los mareantes coruñeses continúan empeñados en tocarle las narices a Inditex, la multinacional creada por Amancio Ortega sigue en lo suyo, preocupada únicamente en seguir generando riqueza en A Coruña y sin tener en cuenta los agravios que contra él cometen desde María Pita. Su última iniciativa es la de crear una nueva sede para Zara Home en el polígono de Sabón. La compañía que preside Pablo Isla ha reservado para este cometido un terreno de más de 55.000 metros cuadrados, lo que demuestra que esa franquicia se ha convertido en una referencia en el sector de la decoración a nivel mundial.

 La culpa sigue siendo de Acciona en la EDAR

EL informe elaborado por la consultora Applus sobre las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo Prioriño revela que las deficiencias eran ya previamente conocidas a la entrada en funcionamiento de la planta y que el edificio ya ha había sido sometido a reparaciones, no del todo efectivas, con anterioridad a hacerse cargo de su gestión Emafesa, la empresa mixta de aguas de la ciudad naval. Lo cierto es que, pese a conocerse cada vez más en detalle el estado de las instalaciones, la responsabilidad recae con más contudencia en la compañía constructora, Acciona. En ello anda el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, para reclamar a esta última lo que, en buena lógica, está obligada a hacer. Habrá que esperar...

 Dos tonterías en el día menos indicado

ADA Colau, el último capricho de la burguesía catalana, se ha exprimido las meninges y con motivo del Día de la Mujer se le ha ocurrido convocar un “mujeraje”, que no un “homenaje”, a las víctimas de la violencia machista. Marta Sorlí, diputada de Compromís, también ha apretado el intelecto y ha propuesto que el Congreso de los Diputados pase a llamarse simplemente Congreso... de esa manera se evitan las discriminaciones. Casi es mejor que haya nuevas elecciones; a lo mejor Sorlí no es candidata.

::::: MARTES :::::