Sánchez mira a Portugal

 

 

Si no cambia de idea a última hora en función del torbellino de circunstancias que rodean su improvisado aterrizaje en La Moncloa, Portugal será el destino del primer viaje oficial de Pedro Sánchez. Tradicionalmente, el primer viaje oficial al extranjero del presidente del Gobierno de España era a Marruecos.
Sánchez mantiene una buena relación con el socialista Antonio Costa, primer ministro portugués autor del milagro de la “jerigonza”. Llaman así al Gobierno de izquierdas que cuenta con un apoyo muy heterogéneo, el Bloco de Esquerda, coalición de partidos de izquierda radical, aliados de Podemos en el Parlamento Europeo y el CDU, coalición formada por el Partido Comunista y los Verdes. Cuando Costa arrancó su mandato nadie daba un euro por la estabilidad del Gobierno. La herencia que recibía del Ejecutivo anterior era una deuda del 130% del PIB y la prima de riesgo estaba en 250 puntos. 
Portugal fue rescatado por la UE y recibió un préstamo de 78.000 millones a cambio de comprometerse a un ajuste draconiano. Recortes de salarios y pensiones, despidos de funcionarios, subida de impuestos etc. Empezó a aplicarlo el anterior Gobierno de centro derecha y lo ha continuado el actual de izquierdas. El viaje de Sánchez a Lisboa lanzaría un mensaje hacia la política española. Con matices, se podría establecer analogías entre la situación política de la que parte Sánchez y la que tiene su colega portugués.
Ambos parten de una situación parlamentaria minoritaria y ambos han llegado al Gobierno merced al apoyo de un conjunto heterogéneo de partidos. En el caso de Sánchez porque ha sido el rechazo a Rajoy el que fraguó la coalición que hizo prosperar la moción de censura.
Habiendo anunciado el PP que planteará una oposición dura, en medio del cerro de problemas al que se va a enfrentar ante Sánchez se presenta una oportunidad: extraer conclusiones positivas de la experiencia portuguesa. Diálogo con todos, cumplir los compromisos con la UE, programa socialdemócrata clásico y no demorar en la convocatoria de elecciones. 

 

Sánchez mira a Portugal

Te puede interesar