Crece el gasto social

en general la opinión pública y la llamada opinión publicada acogieron el avance del gobierno sobre el presupuesto que, en un momento como este, es algo más que un maná para muchos conciudadanos. Todavía tienen un recorrido y se añadirán o modificarán partidas o capítulos. Es el fruto de dos partidos de izquierda y es también, un ajuste entre dos visiones distintas pero decididas a conseguir un giro a lo sucedido hasta entonces. En las políticas neoliberales las grandes cifras no se ocupan del pequeño detalle que ocupa y preocupa a la mayor parte de la ciudadanía, sino de las grandes cifras que suelen tener destinatarios conocidos y repetidos.
 Ahora el planteamiento fue distinto y la prueba del algodón está en los gastos sociales: Sanidad, Educación, Vivienda aumentan los presupuestos presentados por la derecha en otras legislaturas y que llevaron al país a las carencias de todos conocidos y por muchos padecidos. La vivienda en España fue un gran negocio –pelotazo– para muchos y el resumen de esas políticas tienen su epitafio: en alquileres nuestro país está a la cola pero fue un negocio de los fondos buitre. ¿Uno? El gerenciado por el hijo Aznar y Ana Botella, cuando esta era alcaldesa de Madrid, al comprar vivienda pública a precio de saldo. La edificación de vivienda social contará con más de dos mil millones de euros ¡alrededor de cinco veces más que presentaba el dúo Rajoy y Montoro 
En Sanidad la cifra presupuestada es ¡un 73%! De la cantidad destinada por el gobierno de Rajoy. 
En Educación la diferencia con el ejercicio anterior es de un 70%, con un aumento significativo de las becas y más recursos para la formación profesional.
La financiación de los  servicios sociales verá aumentado su presupuesto, en buena parte por el impulso de los fondos comunitarios. Además de mejorar el Ingreso Mínimo Social se incrementarán los recursos para luchar contra la pobreza infantil y las familias más vulnerables. Hay, como comprenderán ustedes, otras partidas como Industria y Energía, Cultura, etc., pero quien esto firma, afirma que viene a ser la respuesta al líder del PP que se preguntaba cómo el ejecutivo prefería de socios a los partidos que apoyaron la investidura y no al PP. ¿Está claro? Pues porque ya anunciaron que estos no son sus presupuestos.  En estos tiempos donde la pandemia hace grandes destrozos en buena parte de nuestra sociedad en este caso hay una buena noticia: crece el gasto social.  

Crece el gasto social

Te puede interesar