:::: DOMINGO ::::

 El fuego amigo acaba con las aspiraciones de Carlos Negreira

LA proverbial parsimonia de Mariano Rajoy empieza a estar en entredicho. El arte de la política no exige correr a la velocidad del guepardo, pero tampoco moverse con la lentitud de una tortuga y el presidente del Gobierno parece en muchas ocasiones que se siente más a gusto portando un caparazón en la espalda que luciendo una piel de color amarillento con pintas negras. Esa pachorra será beneficiosa en determinados casos, pero en otros resulta nefasta, como por ejemplo, en la reforma de la ley para que gobierne la lista más votada. Empezó la legislatura –está a punto de acabar– asegurando que esa modificación sería una prioridad y no ha variado ni una coma del texto legal. Consecuencia: Carlos Negreira se queda sin continuar como alcalde pese a que la papeleta del PP fue la que un mayor número de coruñeses introdujeron en la urna. La Marea Atlántica ya sabe a quien agradecerle que Xulio Ferreiro vaya a ser el primer edil herculino.

 El nacionalismo quiere llegar a Madrid impulsado por la fuerza de las mareas

ANOVA y Compromiso por Galicia son cada uno de su padre y de su madre; fueron hermanos de leche, pues a ambos los amamantaba el BNG, pero prefirieron independizarse y vivir la vida por su cuenta. Después de una temporada en el piso de soltero –por supuesto cada uno en el suyo– buscaron cobijo bajo las protectoras alas de las mareas y lograron colocar a algunos de sus peones en los concellos. En vista del éxito, ya miran hacia el futuro y proponen, al unísono, pero por separado, constituir otras mareas gallegas para las elecciones generales. ¿No les hubiese sido mejor ir de la manita desde el principio y no montar cada uno su propio reino de taifas? Por cierto, para las generales no contarán con la kryptonita de Pablo Iglesias, que ya ha anunciado que concurrirá a esos comicios con su marca genuina, libre de olor a salitre.

 Pachi tiene el bisturí listo para empezar la operación

LA hecatombe del PSOE en Ourense ha dado alas al pachismo, que ya ha pedido cuentas a Besteiro. Sin embargo, el secretario general del PSdeG no se entera o no se quiere enterar -ye yé–; con colocar a papá Orozco ya tiene suficiente trabajo. El defenestrado Pachi Vázquez no ha perdido tiempo y aprovechando que ya no es un político sino un médico ha afilado el bisturí y se está ajustando la mascarilla para empezar la operación destinada a extirpar el mal que aqueja a la sucursal ourensana del partido.

 Breogán: el excedente que aspira a ser excelente

EL coruñés Breogán Riobóo, jefe de todos los podemitas galaicos, es empleado de R. Cuando fue nombrado virrey enxebre non daba feito, así que pidió una excedencia de cuatro meses, el máximo permitido por el convenio. Los dos primeros los pasó preparando las autonómicas a la sombra de Pablo Iglesias, ahora empiezan los otros dos, que los pasará en casa...

 A Sánchez no le gusta el PP para Díaz; prefiere a Podemos

SUSANA Díaz está ansiosa por ser presidenta de Andalucía; lógico, pues el poder es el objetivo que persiguen todos los políticos. Como las sesiones de investidura han acabado con el “no” unánime del Parlamento autonómico, salvo, claro está, de sus compañeros del PSOE, ha solicitado al PP que se abstenga para facilitar su acceso a la Presidencia –ella no quiere saber nada de Podemos– petición que acompañó del ruego a su partido de que no haga “frentes”. Sin embargo, Pedro Sánchez ya ha dicho que “de eso nada, bonita”, que aquí el único frente que hay es el que hace el PP contra los trabajadores y que a él quien de verdad le pone es Pablo Iglesias. Pues adelante con los faroles, pero como se descuide, Podemos se zampa al PSOE, que es lo que realmente quiere.

 Castellano y la presidencia de Sniace

JOSÉ María Castellano es el hombre elegido por Sniace para superar el concurso de acreedores en el que se encuentra desde 2013. La operación está perfectamente medida y se hará en dos fases: en la primera, el expresidente de Novagalicia y de ONO y exvicepresidente de Inditex se incorporará a la empresa química cántabra como consejero independiente y, en la segunda, asumirá presidencia. La estrecha relación entre el catedrático coruñés y el propietario de Naturhouse, Félix Revuelta, titular de algo más del 10% de Sniace, es la base de esta nueva aventura empresarial que supone todo un reto para Castellano.

El futuro de la planta de Alcoa en A Coruña vuelve a ser incierto

SEIS meses, solo seis meses, ha durado la tranquilidad para los trabajadores de la factoría coruñesa de Alcoa, sobre los que de nuevo pende la amenaza del cierre. La presidenta de la multinacional en España, la gallega Rosa García Piñeiro, acaba de estar de visita en la fábrica y a su marcha el desaliento se adueñó de los trabajadores, ya que dejó un mensaje claro: la planta se puede cerrar, se puede vender o puede sufrir recortes. Y todo por culpa del modelo de la subasta energética en la que se determina el precio al que pagará la electricidad la industria. Se avecina, pues, una temporada movida en defensa del empleo.

 El precio de Lucas Pérez es tan alto como el Everest

LUCAS Pérez es una de las piedras angulares sobre las que el consejo de administración quiere asentar el Deportivo del futuro; el jugador está encantado de que se le asigne ese papel, incluso el PAOK de Salónica, el club al que pertenece, celebra ese desmedido interés del club coruñés, pues así podrá hacer caja, que no es una tontería tal como están las cosas en Grecia. Sin embargo, el precio que pide por el futbolista, 2,2 millones, es prohibitivo para la entidad blanquiazul. Así que o mucho cambia la situación o desafortunadamente Lucas volverá a Riazor la próxima temporada vestido con otra camiseta.

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar