Presupuestos y elecciones

El debate político en los últimos días ha girado en torno a las intenciones del Gobierno de presentar o no ante el Congreso la ley de Presupuestos Generales del Estado y como consecuencia de ello un posible adelanto de las elecciones generales. Habrá que aceptar en primer lugar que con este Gobierno es difícil saber lo que en realidad piensa y, sobre todo, lo que va a hacer, porque los cambios de opinión son continuos. La pasada semana, en la sesión de control en el Congreso, Sánchez aseguró que presentaría en tiempo y en forma, es decir, antes de que terminara el año, los Presupuestos. No pasaron ni cuarenta y ocho horas, cuando desde la Cumbre Iberoamericana, se desdijo y aseguró que si no contaba con los apoyos suficientes para ser aprobados optaría por no presentarlos, con el argumento de que no quería marear a los españoles.
El presentar o no los presupuestos al Congreso no es una algo opcional para el Ejecutivo. La Constitución es muy clara al respecto: “el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”. No parece creíble que ni Sánchez ni su ministra de Hacienda desconozcan esta obligación, por lo que la explicación más plausible de este “mareo de perdiz” hay que buscarla en que Sánchez quiere evitar el desgaste político que conllevaría para su persona el que los Presupuestos fueran rechazados en el Congreso.
Las presiones que comienza a tener Sánchez de Podemos para que en caso de no sacar adelante los Presupuestos convoque elecciones pueden ir haciendo mella en el presidente que es a quien corresponde convocarlas. Se empieza a hablar ya de que esas elecciones generales adelantadas podrían tener lugar el 26 de mayo, junto a las europeas, municipales y autonómicas en trece comunidades. Un “superdomingo” electoral que tiene sus riesgos al juntar en un mismo día elecciones de tan distinta naturaleza. Pero mejor eso que seguir prolongando una legislatura que ya emite síntomas de agotamiento.

 

Presupuestos y elecciones

Te puede interesar