::::: VIERNES :::::

 Una machada muy peligrosa

CON los ayuntamientos casi recién constituidos, la compañía de teatro Chévere parodió la reacción de Negreira, Hernández y Rey Varela al ser destronados por los candidatos de la xente do común. El exalcalde coruñés se refería a su sucesor como “Chulito” y parece que a Xulio Ferreiro le gustó, porque desde entonces va de machada en machada. La última ha sido advertir al PSOE coruñés de las consecuencias que puede tener en Madrid su poca disposición a no plegarse a todas sus ocurrencias y convertirse en cómplice de la parálisis de A Coruña. Según el mareante mayor, los representantes de En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, le van a apretar las clavijas a los negociadores socialistas hasta un límite insospechado... Quizá el alcalde pensó que Dapena se iba a rajar tras esa bravata, pero debería ser consciente de que dándole la vuelta a su argumento el portavoz municipal del PSOE podría decirle que si se forma Gobierno sin Podemos a lo mejor le cae una moción de censura que lo manda a la oposición.

 Un diálogo con vetos para un lado y no para
el otro

PEDRO “La SonrisaSánchez estaba contento tras el primer día de negociaciones. “Esto va bien”, proclamó. Se había entrevistado con los minoritarios, que es como cambiar cuatro palabras con el portero de casa al salir por la mañana, ¡cómo no iba a parecer que la cosa iba bien! El segundo día lidió con Albert Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, y siguió opositando a ser la imagen de Profident, pese a que el ciudadano mayor lo emplazó a negociar con Rajoy, porque “no se puede avanzar sin que el PP participe”. El secretario general socialista se negó, como viene haciendo desde la misma noche electoral, y, en cambio, le reclamó al líder de C’s que abandone su “veto ideológico” a Podemos. Es para empezar a reírse y no parar. El “cordón sanitario” en torno el PP es lo más democrático que hay; el veto ideológico a Podemos, no. Pura lógica.

 Beiras es ahora un obstáculo

EL casi octogenario Beiras anunció no hace mucho que estaba en la última etapa de su vida política. Pero como en tantas ocasiones a lo largo de sus ya cerca de ochenta años ha cambiado de opinión y aspira a ser por enésima vez candidato a la Presidencia de la Xunta. En Podemos dicen que naranjas de la China y en muchos sectores de las mareas respaldan ese rechazo. El problema será explicarse al nacionalista del pelo crecho –y que él lo entienda– que la gerontocracia es cosa de otros tiempos.

 El pronóstico de Carme Adán

CARME Adán no tiene pinta de ser la Bruja Lola; no se parece tampoco a Aramís Fuster. Su apariencia es más bien la de una de las más guais del Beneguai, pero se atreve con los augurios y ha proclamado, sin necesidad de leer las entrañas de una oca, que “el BNG no se diluirá en ninguna alianza electoral con la Marea”. Al paso que va, igual el BNG no necesita ni siquiera una Marea para diluirse; él solito, sin ayuda de nadie puede diluirse.

Baltar junior sigue siendo el rey, absoluto

BALTAR junior no es muy de rancheras, le va más la música tranquila, la que sirve de banda sonora en los momentos íntimos. Posiblemente tanto solo de trombón como ha tenido que soportar a su padre desde la infancia haya influido en sus gustos, pero aun así en el caso de que Pemex organizase un gira por Galicia de uno grupo de mariachis el único barón del PPdeG al que podrían dedicarle “Sigo siendo el rey” (absoluto) es al macho alfa ourensano. Negreira, Barreiro y Louzán han cogido el portante y él, en cambio, cuenta con el apoyo de los 92 líderes locales del partido en la provincia. ¡Qué poderío!

 La metamorfosis de Fernández de Sousa en labrego e gandeiro

CARMEN Sevilla convirtió en estrellas a sus ovejitas, con la que compartía vida campestre en Extremadura. Manuel Fernández de Sousa Faro convirtió en estrella a Rodolfo Langostino, pero el desplome de Pescanova se llevó por delante al crustáceo y a su mentor. El empresario, apartado del mundo del congelado, se dedica a la agricultura y a la ganadería o, al menos, podrá entretenerse con ambas actividades, pues ha recuperado dos empresas embargadas: Kiwi España, orientada obviamente a la fruta, y Quinta de Sobreiro, finca con actividad agropecuaria. ¡Menuda metamorfosis!  

 El Gran Hermano ferrolano

DENTRO de la casa del GH VIP solo faltan los dos partidos que gobierna Ferrol. El ocio y la falta de actividad hace que los integrantes de la cueva se pasen el día hablando mal unos de otros y sin saber lo que en realidad ha dicho uno u otro. Una edil anuncia el hallazgo de una estatua de Camilo Alonso Vega, en plan Howard Carter y Tutankamon, y promete su exposición pública. Pero el alcalde dice que de exponer fascistas en público, nada. Lo cierto es que el 90 por ciento de la población no sabe quién era el tal Camilo, porcentaje que crecerá con la polémica. Ahora le toca al rey emérito, que le sacan su busto del palacio municipal. Como en el Gran Hermano, como no hay nada que hacer, cualquier asunto vale para desviar la atención de su vagancia.

 El consejo envenenado de unas buenas amigas

ESPERANZA Aguirre y su archienemiga –por voluntad (celos) de la ya exlideresa– Cristina Cifuentes se han disfrazado de Pepito Grillo y le han sugerido a Rita Barberá que renuncie a su aforamiento como senadora y se presente ante el juez para declarar sobre la operación “Taula”, la que ha hecho saltar en pedazos al PP de Valencia. La antigua alcaldesa de Valencia ni se ha inmutado con el consejo de sus buenas amigas o, al menos, compañeras de partido. Aunque estos días sí que debe estar colorada y no por el caloret que hace en su tierra.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar