:::: SABADO ::::

Gayoso devuelve su título

HACE unos años, tampoco tantos, parecía que no se movía una hoja en Galicia sin que él lo supiera o participara de la acción. Ahora, tras el escándalo de las cajas y su condena, Julio Fernández Gayoso ha tenido que renunciar hasta a ese título Honoris Causa concedido en su día por la Universidad de Vigo, la misma que él mismo creó e impulsó, cuando la ciudad olívica aspiraba a ser algo más que la urbe más habitada de Galicia. Seguro que a estas alturas ya sabe lo que es la soledad y sentirse como un apestado...

Xulio Ferreiro emplaza al PP para negociar los presupuestos

XULIO Ferreiro, el alcalde coruñés, ha demostrado que tiene más cintura política que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias juntos. El regidor mareante, tras los constantes desplantes por parte de los socialistas para la aprobación de las cuentas del próximo año, ha decidido romper la baraja y sentarse a negociar con el Partido Popular y el Bloque (que en este juego solo aporta un voto). Es posible que la reacción de Ferreiro no sea más que una pataleta a destiempo al verse incapaz de sacar sus presupuestos adelante, pero también es verdad que sería positivo para la ciudad que Marea y PP fueran capaces, cuando menos, de trazar las lineas generales de las cuentas de una ciudad que, según la opinión de diversos sectores, se está quedando estancada. Eso sí, mareantes y socialistas tienen un ojo puesto en Madrid, que ya se sabe que lo que ocurre en la capital del reino, al final, siempre acaba repercutiendo en provincias...

Pujol jr. se queda sin pasaporte

SEGURO que Jordi Pujol Ferrusola no tiene problema para entrar en Andorra sin pasaporte. Los guardias fronterizos lo deben conocer muy bien de sus constantes idas y venidas. Aún así, el juez ha decidido ponérselo un poco más difícil y le ha retirado el documento, para que si quiere salir del país tenga que esforzarse. Todo porque el magistrado cree que su fortuna tiene un “origen criminal”.

García Buitrón refundará Podemos Galicia

POR mucho que Breogán Riobóo siga gritando a quien le quiera escuchar que Podemos Galicia es él, la realidad es que la dirección capitalina del partido morado ha demostrado que lo de la democracia interna es cosa de la casta y ha nombrado al senador José García Buitrón para que sea quien lleve el proceso de renovación de la directiva autonómica de la formación. Y por esto de los equilibrios, junto a Buitrón estará un representante de cada una de las siete grandes ciudades de Galicia, tal vez por eso de que los equilibrios territoriales también son importantes. Se suele decir que por la boca muere el pez y eso fue lo que le sucedió a Breogán, quien abogó por que Podemos concurriera en las autonómicas como formación independiente, separado de las mareas. La ola ha terminado por engullirlo y ahora debe estar digiriendo el mal trago que le han hecho pasar sus colegas madrileños.

Un diálogo de besugos

DE diálogo de besugos se podría calificar el breve y desangelado encuentro que mantuvieron ayer por la tarde el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y quien aspira a ocupar su cargo, Pedro Sánchez. Todo el mundo sabe que entre ambos no hay química, por no haber, ni tan siquiera hubo la cortesía de un apretón de manos. Sánchez aspira a poder formar Gobierno a principios del próximo mes y Rajoy, a estas alturas, debe estar pensando en conseguir volver a ocupar su plaza de registrador de la propiedad sin que algún juez termine por imputarlo en alguna de las múltiples causas abiertas contra su formación. La cuestión es que Rajoy tiene que darse cuenta de que llegó el momento de echarse a un lado y dejar que savia nueva regenere un partido que semeja demasiado podrido. Savia nueva que podría llegar desde Galicia, por supuesto. Al fin y al cabo, Núñez Feijóo sigue haciéndose de rogar y no aclara cuál será su futuro.

El Celta sigue el ejemplo del Deportivo y mira hacia el sector de la hostelería

CORREN nuevos tiempos en las relaciones entre Deportivo y Celta. Tino Fernández y Carlos Mouriño han expresado en más de una ocasión la admiración que se profesan y ambos clubes se miran como si de un espejo se tratara, intentando imitar todo aquello que les produce beneficios. En esta línea se enmarca la última acción de los celestes, que crearán su propia empresa de hostelería a imagen y semejanza de lo que en su día hizo el Depor. “Afouteza e corazón”, así se llama la sociedad que explotará estos negocios.

Un año para don Ricardo

EL eterno aspirante al día de las Letra Galegas tiene una gran red de seguidores y entusiastas que cada año reclaman que se le nombre como homenajeado. Don Ricardo Carvalho Calero se quedará, previsiblemente, varios lustros si tal reconocimiento por parte de la Academia. Pero sí puede haber otros que se dejan caer en ruinas. El concello ferrolano se ha gastado una pasta gansa en la compra de la casa del ilustre galleguista que no hace más que desplomarse piedra a piedra. Si en la propia ciudad su legado permanece en estado ruinoso, los académicos de la rúa Tabernas tampoco mostrarán mucho interés en divulgar su obra. La figura de don Ricardo está más allá de un homenaje, que de hacerlo, convendría comenzar por el tejado... de su casa natal.

Alvedro crece, pero peinador, con Ryanair, pulveriza records

MIENTRAS el ayuntamiento coruñés se pliega a los deseos de Santiago con respecto al aeropuerto y recorta las ayudas que se concedían a las compañías aéreas, el de Vigo, con Abel Caballero al frente, comienza a rentabilizar el dinero invertido para que Ryanair convirtiera el aeródromo de Peinador en una de sus bases permanentes. Alvedro cerró enero con un crecimiento de viajeros del 4% mientras que el aeropuerto olívico lo hizo con un incremento del 42%. Si a esto le sumamos que recientemente, en una encuesta, los coruñeses aseguraban estar de acuerdo con que en el aeródromo herculino se establecieran líneas de bajo coste, está claro que desde la Marea no están haciendo las cosas todo lo bien que ellos mismos se creen.

:::: SABADO ::::

Te puede interesar