:::: MIÉRCOLES ::::

|

Sánchez se divorcia de la historia

PEDRO “La Sonrisa” Sánchez aspira a ganar las elecciones; lógico, siendo el secretario general del PSOE. Pero si el 20-D recibe un revolcón en las urnas no tendrá problemas para ganarse la vida escribiendo libros de Historia, sobre todo si son de texto, ya que la moda es que estén plagados mentiras. La rotundidad con la que afirmó que la ley del divorcio la aprobó Felipe González y no Suárez es propia de quien estudió con uno de esos libros... o de quien aspira a escribirlos.

La absoluta coruñesización de la lista Forbes de millonarios

NI Catalunya triunfant ni Madrid opresor deberían seguir con su pelea por el título de motor de España, pues su potencia es tan escasa como la del McClaren de Fernando Alonso si se la compara con la de A Coruña. Dicho así puede sonar a pailanismo, pero es la realidad. La lista Forbes, tan infalible respecto a los ricos como el papa cuando habla ex cátedra, no deja ninguna duda. De los cien integrantes de ese Top 100, entre Cataluña y Madrid aportan 52, 26 cada una para que no haya celos, pero la capital concentra 40.125 millones frente a los 32.725 millones de la futura república –¡ja, ja, ja!–. Pero, ¡oh casualidad!, ni sumando lo de ambas llegan al total de A Coruña, que asciende a 73.450 millones y aporta siete miembros a la lista. Por cierto, supone una obviedad, pero hay que recordarlo, el number one es Amancio Ortega, quien multiplica por cuatro la riqueza de sus dos inmediatos seguidores, Rafael del Pino y Juan Roig...

El grave peligro de ser dirigente del PSOE y tener una casa en Lugo

QUIZÁ el empirismo no sea la doctrina filosófica perfecta, ya que toma la experiencia como única base de los conocimientos humanos, pero su imperfección no impide que sea útil para concluir que ser socialista, ocupar un puesto de responsabilidad y tener una casa en Lugo es exponerse a un grave peligro. Le ocurre a José Ramón “O Garañón” Gómez Besteiro, que ocupa un puesto destacado en los 40 Principales de la jueza De Lara y muy bien puede sucederle al alcalde A Pontenova, Darío Campos, a quien el BNG encumbró a la presidencia de la Diputación porque despedía un blanco nuclear, pero al que acaban de denunciar por el supuesto cierre ilegal de su vivienda... ¿Por qué iba a ser sino que Pepiño Blanco huyese de su Palas de Rei natal y se comprase un modesto pisito en Villa PSOE, allá por A Illa de Arousa?

La oveja negra de las mareas

LAS mareas, nacías pa’ganá, ya tienen una oveja negra. Quizá por ser de tierra adentro carezca del salitre triunfador y, por tanto, hay que considerarla una pseudomarea, pero el caso es que los dos concejales de CxG-Concellos Transparentes en Sarria han roto el pacto con el PSOE, el BNG y una edil díscola que se les dio a la fuga hace unos días y han dejado al Gobierno municipal en minoría. Como los socialistas y el Beneguai se venguen en otros ayuntamiento puede ser terrible. 

El pleno de la Diputación se quedó sin su estrella

EL virrey ourensano no acudió a confraternizar con la plebe. Ni él ni sus caballeros de confianza, que por algo Baltar II es el macho alfa del PP de Ourense. La oposición había forzado la convocatoria de la sesión para abordar la supuesta flaqueza de presidente de la Diputación para hacer frente a las debilidades de la carne, pero no hubo ocasión para que el morbo sustituyese a la política en la jornada laboral de los diputados provinciales. No queda, por lo tanto, otra opción que esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimiento y el que sea muy impaciente siempre puede ir de público a “Sálvame”.

La prueba irrefutable de que la situación de Cataluña es crítica 

PILAR Rahola, en sus tiempos de mayor esplendor conocida como Pilar Radiola, continúa siendo, pese a su declive, una cotorra. La locuaz portavoz de Mas y del independentismo se imaginaba hasta hace dos días como una de las estrellas de la versión catalana del Libro Guinness de los Records por ser la mujer que más tiempo de su vida había dedicado a hablar de la independencia. Sin embargo, muy mal tiene que ver ahora el sueño de la república, pues ha sido capaz de proclamar: “¡Vamos a hacer el ridículo más grande  de la historia de Cataluña!”. A confesión de parte, relevo de prueba.

Pontedeume introduce la suerte en su gestión

ESTO de los presupuestos participativos conlleva evidentes ventajas para los colectivos vecinales, preocupados cada cual por el futuro de sus barrios o, como en el caso del Concello de Pontedeume, por sus parroquias. El Gobierno del socialista Bernardo Fernández introduce incluso un plus en lo de aproximar la gestión municipal a los intereses de los administrados. Que nadie se asuste, porque eso de “sortear” entre sus parroquias la posibilidad de que la inversión prevista para la zona se destine a los fines que cada cual interprete como prioritarios conlleva el hecho de que la “afortunada” no podrá entrar en el sorteo siguiente. La iniciativa parece ecuánime. Otra cosa es saber si habrá alguna parroquia a la que la suerte no le sonría nunca en el gobierno de turno.

La extraña querencia de los conductores vigueses

EL todopoderoso Caballero, don Abel, se llevó una buena reprimenda ciudadana con su primer amago de instalar el Dinoseto. Muchos vigueses le echaban en cara que el bicho aún tenía menos relación con la ciudad que el pesquero que decoraba una rotonda de Coia. Sin embargo, ahora, pasados unos meses, ya se considera que tiene tanto arraigo como las falsificaciones de A Pedra, los desbordamientos del Lagares o el Celta. Pero si el alcalde quiere que sus vasallos sigan viendo por las plazas adornos que reflejen la tradición viguesa podría erigir un monumento a los conductores que nunca tuvieron carné, pues hasta 25 ha descubierto la Policía Local en lo que va de año.  

:::: MIÉRCOLES ::::