:::::::MIÉRCOLES:::::::::

|

La utopía y las asambleas no valen para gobernar las ciudades

LAS encuestas realizadas hasta el pasado fin de semana en Galicia revelan un curioso fenómeno, inverso al que se produjo en Andalucía. Mientras allí, con el paso de los días, Podemos se desinflaba y subía Ciudadanos, por estas tierras sucede todo lo contrario, las mareas y demás sucedáneos suben mientras los de Albert Rivera van a la baja. En ciudades como A Coruña, las proyecciones demoscópicas aupaban a los asamblearios herederos del coletudo Pablo Iglesias incluso al segundo puesto del ránking municipal, por encima de un PSOE que tampoco atraviesa su mejor momento. Esta tendencia está poniendo de los nervios a más de uno y comienza a movilizar el voto útil. De hecho, la falta de experiencia política y el, precisamente, carácter asambleario de estos movimientos hace que muchos se replanteen su voto hacia nichos más tradicionales. Porque, al final, lo que está en juego es la gobernabilidad de las ciudades y muchos dudan de que la utopía y las buenas intenciones sean suficientes para dejar atrás una crisis que empieza a remitir. Habrá que estar atentos a ver cómo evoluciona la situación....

Sada se queda con su hotel cerrado y sin universidad

LO que parecía una ventajosa operación para Sada, con la cesión del hotel, ahora en desuso, para la ubicación en el mismo de una universidad privada, se ha visto frustrada después de que en un pleno los partidos de la oposición hayan votado en contra de la operación al considerar que no presentaba las garantías suficientes. Así, hoy mismo saldrá a subasta el inmueble y habrá que ver si al final aparece un postor o el edificio sigue deteriorándose sin nadie que se decida a darle un uso productivo. Quien sabe, si la puja queda desierta, tal vez tras las elecciones es posible que se retome esta idea que, al final, solo contó con el apoyo del grupo popular, con el alcalde, Ernesto Anido, al frente.

La DGT tiene un chollo en A Coruña

A este paso, la DGT va a poder cotizar en el Ibex solo con lo que recauda a cuenta de la costumbre de los conductores coruñeses de pisar el acelerador más de la cuenta. Y es que el año pasado la Dirección General de Tráfico recaudó algo más de siete millones y medio de euros en la provincia, es decir, una media de 21.000 euros diarios por las multas por exceso de velocidad. Eso sí, hubo muchas más sanciones, ya que, por ejemplo, en el mismo período fueron denunciados 4.337 conductores tras dar positivo en los tests de alcoholemia.

Un gran fallo informático

PARECE mentira que la Universidad de Santiago se dedique a formar ingenieros informáticos. Una avería paralizó los servidores hasta conseguir que en muchos departamentos de la entidad docente apenas se pudiera trabajar. Lo curioso es que el fallo se produjo el pasado viernes y ayer por la tarde todavía no habían conseguido volver a poner en marcha el sistema. Menos mal que no es una cuestión de vida o muerte, porque de ser así...

Abanca sale de compras con la bendición de la CNMV

A estas alturas ya nadie tiene dudas de cuáles son las intenciones de Escotet con Abanca. El banquero ha venido para quedarse y, por si hubiera todavía algún escéptico, la entidad dio ayer un nuevo paso para fortalecer su estructura con la compra de la gestora de Ahorro Corporación. La adquisición se ha cerrado por el valor de los recursos propios de la sociedad, seis millones de euros. A la conclusión del mes de abril, Ahorro Corporación contaba con una oferta de 61 fondos de inversión, con un patrimonio bajo gestión de 3.250 millones de euros. Además, la operación se pactó el pasado 19 de noviembre, pero es ahora cuando recibe la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ya le dio su bendición.

Coren hace que a los vecinos de Friol les toque la lotería del empleo

COREN tiene previsto montar un centro de recría en Friol y esta iniciativa se ha convertido en una especie de lotería para la localidad lucense, ya que se crearán al menos treinta puestos de trabajo directos. La cooperativa que dirige Manuel Gómez-Franqueira ya anunció su intención de recurrir a vecinos de Friol para cubrir esas plazas. En total, la empresa ourensana de alimentación tiene previsto invertir algo más de siete millones de euros en las nuevas instalaciones, en las que “vivirán” 2.470 cerdas reproductoras y otras 240 de reposición.

Lo complicado que resulta ser apicultor

HASTA hace poco las abejas se morían y nadie sabía el motivo. Ahora resulta que se roban las colmenas, ya que son un buen negocio. Ser apicultor es cada día más difícil

El Camino de Santiago se llena de extraños sucesos en Astorga

LO del Camino de Santiago a su paso por Astorga se está pareciendo demasiado a Dodge City, aquella ciudad sin ley. La Guardia Civil intenta identificar a los dos hombres que casi secuestran a una mujer que paseaba por la zona, que, además, es la misma en la que se perdió la pista de la peregrina norteamericana Denise Thiem. Es preciso que las autoridades se tomen en serio la seguridad de los caminantes.

Oysho ya está disponible online para el mercado chino

INDITEX es, a estas alturas, mucho más que Zara. La marca continúa siendo el referente de la multinacional coruñesa del textil, pero en los últimos tiempos otras de sus firmas están creciendo de un modo exponencial. Eso es, por ejemplo, lo que pasa con Oysho, que durante el pasado ejercicio fue la cadena que más mejoró de la compañía. Ahora, sus datos darán todavía un salto más importante al incorporar la venta online en China a través de la plataforma Tmall. No es la primera que llega a un mercado potencial de miles de millones de clientes, antes lo hicieron ya Zara, Massimo Dutti o Stradivarius, pero son muchos los analistas que consideran que es una de las que tiene unas mayores perspectivas de crecimiento. Habrá que estar muy atentos a su evolución.

:::::::MIÉRCOLES:::::::::