::::: JUEVES :::::

|

 Yo externalizo, pero tú no

LA Marea, nasía pa’ganá, siguiendo una de esa ideas geniales con las que la progresía cree que va a parar el mundo, arrió la bandera de la Unión Europea que ondea en María Pita para protestar contra el acuerdo de Bruselas de externalizar los servicios que presta a los refugiados. A Turquía, la beneficiaria de la privatización, debió darle la risa, pero la xente do común levitó un par de palmos. La decisión de Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, –¿o sería de su alter ego importado de Vigo?– haría pensar a cualquiera –cualquiera que no forme parte de la xente do común, claro– que el Gobierno local se opone a las privatizaciones. Sin embargo, resulta que el PP y el PSOE coinciden en sus alegaciones a los presupuestos en reclamar menos externalizaciones. O sea, que o el alcalde, además de ignorar lo que significa “de forma inminente”, también desconoce lo que es la congruencia o es que ya ha empezado a trabajarse un puesto en la Comisión Europea. ¡Dios coja confesados a los europeos!

 La escuela de Gila llega a la nueva política

POR edad, PedroLa sonrisaSánchez y PabloViva la GenteIglesias no pudieron disfrutar durante muchos años de Gila, pero o el cómico le gustaba mucho a sus padres –cosa, por otra parte, normal– y repetían sus chistes en la reuniones familiares o se han metido en vena todos los programas de refritos de humoristas que tanto gustan en todas las cadenas de televisión. Porque el guion de sus conversaciones, “te llamo para que me digas cuándo te puedo llamar”, es como lo de las conversaciones telefónicas con el enemigo. Que charlen durante media hora y que al colgar confiesen que lo único que hicieron fue emplearse para abrir el diálogo dentro de una semana es ridículo. También es posible que concertasen la cita en dos segundos y después se redujese a “cuelga tú”, “no cuelga tú primero”, “anda, porfa, cuelga tú”... Todo es posible en la nueva política, hasta que entre llamada y llamada el árbitro pite el final del partido y haya que ir a nuevas elecciones... Y ellos sin enterarse.

 Dos criterios que dejan las cosas claras

ALBERT Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, está convencido de que el desafío terrorista obliga a formar un gobierno entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. Podemos se niega a sumarse al pacto antiyihadista. Compromís, uno de sus satélites, califica ese acuerdo de xenófobo. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, conocido por comprarse la gomina con el dinero de sus conciudadanos, y que también orbita en torno al planeta morado, asegura que los atentados se deben a las “agresiones de Occidente”... ¿Para qué seguir?

 El rápido aprendizaje de Íñigo Errejón

ÍÑIGO “El niño de San IldefonsoErrejón ha demostrado que no siempre necesita el incentivo de las becas black para ampliar o demostrar sus conocimientos. La purga que se ha llevado por delante a decenas de podemitas por decir una palabra inconveniente le ha servido para no abrir la boca –más que afonía, lo suyo ya es mudez– para no haber pronunciado ni una sola palabra desde que su amigo Sergio Pascual fue guillotinado.

 La nefasta gestión de la patronal gallega

LOS empresarios deberían ser uno de los espejos en los que se mirase la sociedad; su afán de superación, su cultura del esfuerzo, su deseo de generar riqueza y empleo... tendrían que servir de modelo, pero, por desgracia, hay muchos que se empeñan en todo lo contrario. Niño, ¿ves a ese señor?... Pues no quieras ser como él. La patronal gallega se encuentra desde hace una larga temporada en el grupo del “antiarquetipo”. Solo hay que pensar que en estos momentos debe a la banca tres meses de la hipoteca de su sede. ¡Menudo dechado de gestión!

 La lección de Cáritas al pleno de Vigo

EL pleno municipal de Vigo marcó un hito el martes: por primera vez en la historia una propuesta aprobada en junta de Gobierno no logró el apoyo suficiente para salir adelante. Se trataba de la concesión del título de Vigués Distinguido a Red Madre, que acabó contando solo con los votos a favor del Partido Popular, pues el PSOE y la Marea rechazaron la iniciativa. A su vez, estos grupos acordaron galardonar a Cáritas Diocesana de Tui-Vigo. Pero no contaban con que el director de la entidad, Ángel Dorrego, declinase el reconocimiento al considerar que no le parecía correcta la forma en la que se realizó la propuesta. Eso es lo que suele llamar vergüenza torera.

 Las cuentas de la pasión

LAS cuentas del cuento parecen ser los presupuestos de Ferrol. Mientras las concejalías agonizan sin fondos, los encargados de presentar los números salen de procesión. Parece que el paso de los números es pesado y que habrá que esperar a la resurrección para que haya un reparto equitativo de los fondos municipales. Con todo, el Bloque se ha convertido en una especie de Caifás o Poncio Pilato y tendrá que juzgar si las cuentas merecen su apoyo, aunque todo hará pensar que se lavará las manos y aceptará, pese a rasgarse las vestiduras, los orzamentos que le presenten los comuneros y socialistas. Los populares, mientras, siguen en su vía crucis particular, sin encontrar acougo en el pazo consistorial y a la espera de alguna revelación mística.

 Trabajo alternativo tras el bálsamo

UN triunfo, solo uno –también es verdad que se trataba del primero en tres meses– ha cambiado al Deportivo. Uno de los mutantes, Luis Alberto, “Ole, ole, Rigodón”, lo reconoció con claridad: “La victoria (sobre el Levante) nos ha venido muy bien a nivel mental, nos ha ayudado mucho”. Se notó, y mucho, en el entrenamiento alternativo de ayer, en el que el pádel y los karts sustituyeron a la carrera continua y el partidillo. Si el cambio se mantiene de aquí a final de temporada –empezando por Balaídos–, el deportivismo estará feliz.

::::: JUEVES :::::