Vista a la izquierda

Lo anunciaba el martes al firmar el comentario sobre las derechas: el jueves toca echar un vistazo a la izquierda y tengo que confesar que, luego de las declaraciones de Sánchez asegurando que eran el único partido moderado, con quienes formaba  la lista. 

Vale. Ya lo tengo. Al tajo: con el auge de la extrema derecha “arrejuntándose”  con a derecha de siempre, la socialdemocracia dio un paso al frente y Finlandia y Alemania son los rimeros ejemplos. Como dijo el otro vamos a ocuparnos de las cosas de comer e iniciaron un giro social  que parece que funciona. 

Los viernes sociales del gobierno socialista, las  promesas del PSOE recordando viejos proyectos y anunciando que blindará las competencias de las autonomías en la Constitución al igual que las mejoras sociales, vienen a ser parte –desde siempre– del ADN de los socialistas, a quienes parecen dar la razón los informes de la OCDE sobre el declive de una clase media debilitada en la mayoría de los países y un “caladero” donde tiene miles de votos el partido socialista. 

Por su parte Podemos, que siempre agitó la bandera y el puño junto con su republicanismo como señal de identidad, anuncia ahora que no se toma por asalto el cielo sino a través de la Constitución poniendo el acento en temas tan sensibles como la pobreza energética, la escasez de viviendas sociales, la pobreza infantil, etc., y se rebelan contra lo que llaman “las cloacas del Estado”, la corrupción y  el poder de los que no han sido elegidos. Se ofrecen como socios del gobierno para llevar a cabo un auténtico programa de izquierdas, tal vez porque no se fían del todo del PSOE al que acusan de preferir la compañía de Ciudadanos. 

Añadan a esta izquierda otros movimientos que pueden decidir con sus apoyos: Esquerda Republicana, el propio PNV que se confiesa cercano a la socialdemocracia, los movimientos nacidos alrededor del 15-M y también los llamados “soberanistas”. En fin: los que apoyaron la moción de censura contra el Gobierno de MarianoRajoy…

En esta ocasión –quién lo iba a decir– desde “las izquierdas”, pongamos el plural para que entre todos, hay un slogan que vale para todos: que viene la ultraderecha. Que el riesgo es volver al franquismo, retroceder cincuenta años. 

El mensaje es claro: de las urnas del próximo día 28 surgirá la posibilidad de un `paso adelante o de una gran recesión. Y el sábado observaremos el paisaje gallego...

Vista a la izquierda

Te puede interesar