::::: VIERNES :::::

 La solución al conflicto lácteo es cada día más necesaria

LAS buenas palabras y las palmaditas en la espalda empiezan a tener poco espacio en el conflicto –porque así hay que calificarlo ya– de la leche. La multitudinaria tractorada de Vilalba demuestra el nivel de hartazgo de los productores ante la falta de soluciones al grave problema del bajo precio del lácteo. Quizá en otros comunidades autónomas carezca de la misma trascendencia que en Galicia, pero aquí el peso del sector rural es enorme y su crisis es la de miles de familias. Además, si en otros países fue posible resolver el problema generado por la supresión de las cuotas, no hay motivo para que en España no se pueda arreglar. Partiendo de la base de que todas las partes desean que se alcance un acuerdo, habrá que completar esa disposición con las horas de trabajo que sean necesarias para que cuanto antes se llegue a ese compromiso y los ganaderos puedan poner fin a las movilizaciones.

 Los consejos de Montoro a los altos cargos llegan un poco tarde

QUIZÁ sea exagerado, como han hecho los socialistas, calificar de electoralistas las sugerencias del Ministerio de Hacienda a los altos cargos públicos sobre los gastos de viaje. Si así fuese, cualquier medida que tome el Gobierno, por nimia que sea, de aquí a las generales habría que considerarla también encaminada a recolectar un puñado de votos. Y hay que confiar –aunque suponga pecar de inocencia– en que no todos los pases que da el Ejecutivo tienen como único objetivo revalidar el triunfo de 2011. En cambio, los consejos de Cristóbal Montoro sí son bastante tardíos. Que se le ocurra a estas alturas, cuando todas las familias llevan años apretándose el cinturón y recortando gastos extraordinarios, pedir a los altos cargos que eviten derrochar demuestra que tomarse las cosas con excesiva calma no es un vicio excesivo de Rajoy.

 Caballero prepara la colonización

EL todopoderoso alcalde de Vigo ya tiene una nueva partenaire. No ha repudiado a Carmela Silva, por supuesto, pero ya se ha buscado una nueva acompañante: Sandra González, regidora de Tomiño y de obediencia bloqueira. Entre ambos ya preparan una nueva ofensiva contra el transporte metropolitano diseñado por la Xunta. O sea, lo que se podría denominar sintonía de Vigo, como la orquesta, pero con minúscula.

 Una romería con muy poco civismo

LA lucha por reconducir Os Caneiros hacia la tradición parece definitivamente perdida. Que sean necesarios tres días para recoger toda la basura que dejaron como recuerdo los participantes en la primera jira revela que la mutación de la romería en botellón es imparable y que el civismo de los impulsores del cambio es muy escaso. Y a todo esto, ¿dónde están los ecologistas? Como decía Miguel Ríos: “No se os oye”.

 Es evidente que el dinero no lo es todo para motivar la inversión empresarial

NULO atrezzo el que acompaña a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal en materia de incentivos a la inversión empresarial. La falta de proyectos, o la inviabilidad de los que se presentan al programa estatal Reindus permite demostrar que las ayudas para la financiación de iniciativas que generen tanto la necesaria ocupación laboral como valor añadido a la zona es materia insuficiente. De la ralentización de estos programas ya daban signos los últimos años, pero es evidente que las condiciones que tienen que asumir los promotores o emprendedores frenan los apetitosos incentivos. Los avales bancarios vuelven a torpedear la línea de flotación del interés empresarial en una zona que lleva décadas intentado aflojar el lazo de la dependencia del sector naval, sin el que no obstante es imposible, como se ve, garantizar la estabilidad en el empleo, principal drama de la zona, especialmente en lo que se refiere a Ferrol. Es evidente que no todo puede ser un coladero para iniciativas en muchos casos insolventes, pero el fiel de la balanza está anclado.

 El espléndido rendimiento de las sicav de Sandra Ortega

EL código genético de Sandra Ortega Mera lleva impresa tanto por vía paterna como materna la habilidad para los negocios. Y la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera demuestra que sabe sacarle partido a los mensajes de su ADN, pues las sociedades de inversión (sicav) que heredó de su madre no han dejado de crecer desde que ella es su titular. Soandres de Activos inició el año con 402,5 millones de euros y a la conclusión del primer trimestre había alcanzado los 419,5; Breixo de Inversiones no se quedó atrás y de 260 millones pasó a 280. No cabe duda de que los apellidos son algo más que un mero complemento a su nombre de pila. 

 El forense que pudo conmocionar a España entera

CON todo el respeto que merece cualquier persona que sufra una enfermedad y sin pretender caer en la bajeza del concejal de Madrid pluriempleado como humorista del Holocausto, no cabe duda de que el médico forense que reconoció a Isabel Pantoja para determinar si su estado de salud hacía necesario prolongar la duración del permiso penitenciario del que disfruta pudo haber provocado una conmoción general en España. Su afirmación “no sé como esta viva” constituye toda una invitación al suicidio colectivo de los consumidores compulsivos de cultura rosa y de aquellos que se la proporcionan. Y la suma de unos y otros da millones. 

 La plantilla nombra apestado oficial a Luisinho

JUAN Domínguez puso la mecha y Manuel Pablo la encendió. Supuestamente se trataba de una explosión controlada, pero sus efectos han sido demoledores. Luisinho es ya oficialmente un apestado; el comunicado que leyó el capitán convierte al portugués en un marginado, en un monstruo con el que tiene que convivir la plantilla. Quizá no sea la afabilidad en persona y sus reacciones lo hagan insoportable para muchos de sus compañeros, pero igual que el canario le recriminó que se hubiese dirigido a ellos a través de un comunicado y no en persona, Luisinho merecía que los reproches se quedasen entre las paredes del vestuario.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar