:::: SABADO ::::

Alvariño tiene las horas contadas en la CEG

LA suerte está echada para José Manuel Fernández Alvariño. El sector crítico con su gestión consiguió ayer las firmas necesarias para convocar una asamblea general que ya tiene hasta fecha. Será el próximo día 27 y, si todo sale según el guión previsto, el patrón de los patronos perderá el cargo si bien, todavía no está muy claro quien ocupará su lugar. La moción sale de A Coruña y Lugo, pero hasta han logrado adhesiones de Pontevedra, lo que quiere decir que Alvariño tiene poco margen de maniobra.

El sainete de la Diputación de Lugo cierra otro capítulo

EL culebrón de la Diputación de Lugo le acaba de estallar en plenos morros a José Ramón “El Garañón” Gómez Besteiro. Tras la pillada, con fotos desenfocadas incluidas, de la reunión entre Manuel Martínez y la efímera Elena Candia, lo mismo hay que cambiarle el epíteto a esta última, ya que está más cerca de recuncar que el pacto entre los socialistas y el Beneguai termine el mandato. La cuestión es que tras quitarle el sueldo a los nacionalistas votando mano a mano con el PP, Martínez consiguió lo que buscaba, tocarle las narices al partido que lo vetó no ya para presidir el organismo provincial, que también, sino hasta para formar parte del gobierno del ente. Así las cosas, los socialistas, que no dudaron en sacrificar al díscolo Manuel en aras de tener unos cuantos sueldos más que repartir entre la muchachada, se encuentran ahora que el precario equilibrio de su pacto ha saltado por los aires. Veremos como acaba este sainete...

El misterio de las vacunas menguantes

GALICIA es zona endémica de meningitis. Es decir, que existe una mayor posibilidad de que se produzcan casos que en otros puntos de España. De hecho, la presión social desatada tras la muerte de dos personas en Arteixo tiene buena parte de culpa de que el Ministerio de Sanidad haya aceptado que la vacuna contra esta enfermedad se vuelva a vender en las farmacias españolas. Sin embargo, ante la gran demanda que existe en toda la comunidad, las boticas se quejan de que los laboratorios no les sirven la cantidad que precisan y tienen largas listas de espera de padres desesperados por conseguir inmunizar a sus hijos contra una dolencia que puede llegar a ser mortal. Lo curioso es que Madrid asegura que el problema de falta de dosis solo se produce en Galicia, por lo que Núñez Feijóo ya ha puesto a investigar el misterio de las vacunas a su conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

La DGT hace caja (y gorda) en Galicia

SE diría que cada vez que el Estado necesita liquidez en sus arcas monta una campaña de seguridad con la DGT y los conductores se encargan de recuperar al erario. En los seis primeros meses del año, los gallegos tuvieron que hacer frente a 20 millones de euros en multas. Una cantidad nada despreciable y que sitúa a la comunidad entre las más rentables para los radares camuflados de la Guardia Civil.

Steven Spielberg y Mariano Rajoy

QUIÉN le iba a decir a Steven Spielberg allá cuando estaba escribiendo el guión de “Minority Report” que el bloque españolista tenía la intención de copiarle su idea y convertir al Tribunal Constitucional en una especie de Agencia Precrimen. El intento de conseguir que el alto órgano judicial español frenara la moción secesionista de Mas y los suyos antes incluso de que se produjera no deja de ser eso que los viejos definían como poner la venda antes de que haya herida. Mientras el Parlament no dé su salto al vacío, ni el Constitucional ni ningún otro órgano del Estado de Derecho puede actuar contra ellos. Eso sí, que los del Junts tampoco descorchen demasiado champán (perdón, cava). Justo en el momento en el que los diputados voten y el texto salga adelante, justo en ese instante podrá caer sobre ellos todo el peso de la ley y, por suerte, el sistema jurídico español tiene leyes de sobra para impedir el golpe de Estado que unos cuantos pretenden dar en Cataluña.

Solo Ana Pastor tiene un puesto de salida garantizado en las listas

A solo unas horas de que los partidos tengan que cerrar sus candidaturas para el 20-D, parece que solo la todopoderosa y últimamente omnipresente ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene puesto garantizado como cabeza de lista del PP. Y es que Mariano Rajoy acostumbra a apurar los tiempos hasta el paroxismo y esta costumbre suya, en este caso, está poniendo de los nervios a los suyos. Las encuestas pronostican una dura caída y el escaño en el congreso se ha puesto muy caro, tanto que algunos diputados ya colgaron su currículum en Infojobs.

Los “fichajes” modifican el plantel municipal

SEGUNDO “fichaje” en menos de un mes de un miembro del grupo municipal del Partido Popular en Ferrol. Al reciente nombramiento del exalcalde y, hasta hace poco, portavoz del partido en el pleno ferrolano, José Manuel Rey Varela, como conselleiro se suma ahora el de Diego Calvo, que “recupera” su responsabilidad como delegado territorial de la Xunta en A Coruña tras la pérdida de la Diputación. No son nada habituales tantos cambios cuando apenas han transcurrido unos meses de la elección de las nuevas corporaciones, y menos que acontezcan en el Partido Popular, pero el de Ferrol parece marcar el ritmo en un inusitado escenario político del que no hay precedentes. Al menos el peso de la zona en el Gobierno gallego se hace más patente que en otras ocasiones. No hay mal que por bien no venga, dirían algunos...

Portugal se está convirtiendo en una amenaza para los gallegos

POR mucho que desde el Eixo Atlántico se promueva la alianza estratégica entre Galicia y el norte de Portugal, la realidad es que el país 
vecino cada día le come más terreno a la comunidad autónoma. Baste con citar, por ejemplo, la situación en la que el todopoderoso aeropuerto de Oporto deja a los tres aeródromos gallegos. Pero más allá de la lucha por el turista, la Xunta está muy preocupada con la fuga de empresas que se está produciendo a Portugal, dónde el suelo para sus naves es más barato y, por supuesto, los salarios que tienen que pagar también. Frente a lo segundo, Feijóo y los suyos no pueden hacer nada, pero con respecto al suelo barato, la consellería de Infraestructuras que dirige Ethel Vázquez ha decidido regalar buena parte del que tiene desocupado en los polígonos autóctonos, con un precio ridículo de 0,38 euros el metro cuadrado.

:::: SABADO ::::

Te puede interesar