:::: DOMINGO ::::

Una campaña a cara de perro y llena de triquiñuelas

PARECE claro que la campaña electoral en la que estamos inmersos está siendo a cara de perro. Seguramente, buena parte de la culpa de la dureza que rodea esta última petición de voto a los ciudadanos esté provocada por la incertidumbre del resultado. Las encuestas no se ponen de acuerdo y las más claras hablan de casi un empate técnico entre los grandes y entre los pequeños. Es cierto que las previsiones demoscópicas no resultan muy acertadas últimamente y, por ello, es normal que se luche por cada voto como si fuera el único. Lo que pasa es que esta pugna sin cuartel está provocando situaciones más dignas de un esperpento que de la vida real. Así, en Bergondo, Anova denuncia que el PP le tapa su carteles. En Oleiros, el PSOE se queja de que el Ayuntamiento, de Alternativa dos Veciños, no les deja un pabellón cubierto para un acto, y en Miño, el PP es acusado de haber iniciado la campaña unas horas antes. Son como niños...

El pasmoso cambio dialéctico de los líderes de Podemos

RESULTA sorprendente el giro dialéctico que está dando el coletudo líder de Podemos. De ganar el cielo al asalto ha pasado a declararse soberanista, todo por un puñado de votos que son los que le separan del triunfo o, lo que es lo mismo, de esos privilegios que tienen los de la casta que tanto critica. Y es que a medida que fueron suavizando su discurso para acercarse al electorado menos radical, sus expectativas en las encuestas fueron decreciendo hasta convertirse en el primer partido al que, los augures de los votaciones, ya convierten en perdedor antes de haber ganado nada. Por si esto fuera poco, las aguas internas bajan revueltas y la dirección de la formación recurre a la manu militari para sofocar los conatos de revuelta que les surgen por los cuatro puntos cardinales. En Galicia, los Podemos autóctonos se conforman con respaldar unas cuantas listas unitarias a la espera de tiempos mejores.

El mayor
terrateniente de Galicia

DEL banco malo supimos hace poco que acumula unas millonarias pérdidas debido al celo de sus responsables, que lo quisieron blindar contra los cambios en los tipos de interés y el resultado fue nefasto. Sin embargo, ahora también se conoce que se ha convertido en uno de los mayores terratenientes en esta tierra de minifundios que es Galicia. En concreto, la entidad que administra Jaime Echegoyen acumula 3.300 fincas e inmuebles en la comunidad por valor de cerca de 400 millones de euros.

Los recortes en los bancos se terminan

LOS bancos, además de subir las comisiones y negar los créditos, están poniendo freno a sus planes de reajuste de plantillas y oficinas. Lo curioso es que lo hacen muy a pesar de los consejos del Banco de España, que considera que los recortes tienen que continuar en un sector que antes de la crisis estaba muy sobredimensionado. La cuestión es que, también en esto, las entidades no hacen caso al regulador.

Caballero y sus planes de expansión

A Abel Caballero se le queda pequeña Galicia. Así que, ahora que ya ganó las elecciones municipales para los próximos ocho años, anda pergeñando su plan de expansión, que incluye puestos relevantes para él y, por supuesto, para su lugarteniente Carmela Silva. De entrada, a esta le reserva la presidencia de la Diputación de Pontevedra y es de suponer que su primer acto como nueva mandamás provincial será cambiar el nombre de la institución por el Diputación de Vigo, que es más corto y suena mucho mejor. En cuento a su destino, está claro que Abel es mucho alcalde para una sola ciudad, por mucho que esta sea la olívica. Por ello, ha decido que será el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, es decir, el alcalde de los 8.000 concellos patrios. Además, así sigue emulando a Paco Vázquez, quien en su día ya ocupó ese mismo cargo. Todavía hay más, pero Caballero lo irá revelando en próximas entregas.

La Orquesta Panorama es capaz de acabar con las divisiones musicales

EL mundo de la música se divide siempre en bandos. Están los de los Beatles y los de los Rolling, los de ACDC o Iron Maiden, los de Mozart o Beethoven o los de Julio Iglesias o El Puma. Sin embargo, en Galicia todos los bandos desaparecen cuando se habla de la Orquesta Panorama. Eso son palabras mayores y el pasado viernes se demostró en Arousa, donde miles de personas desafiaron a la lluvia para asistir al concierto benéfico que la formación ofreció en la explanada de Fexdega. Con ellos no hay división posible.

Alguien tiene que echar luz sobre el caso del crimen del hospital de Ourense

ALGUIEN tendrá que explicar muy bien cómo es posible que un hombre, sobre el que existían sospechas sólidas de que había intentado matar a su mujer y la había lesionado hasta dejarla en coma, podía seguir a su lado, día tras día, en el hospital en el que se recuperaba. Al final sucedió lo inevitable y el energúmeno en cuestión terminó acabando con su vida. Resulta increíble que con el hincapié que se está haciendo para que las víctimas denuncien las situaciones de violencia, se actúe con tanta ligereza en un caso como este. Y lo peor es que una simple medida de precaución hubiera sido suficiente para evitar el crimen.

Ana Pastor sigue a Feijóo en su cruzada contra las gasolineras

ESTÁ claro que el presidente gallego sienta cátedra con cada una de sus decisiones. Alberto Núñez Feijóo fue el primero en anunciar que la Xunta tomaría medidas contra el monopolio de las gasolineras que hace que Galicia sea uno de los lugares en los que más hay que pagar por el combustible, y eso a pesar de tener que soportar los problemas que acarrea tener una refinería a unos cuantos kilómetros del centro de A Coruña. Pues tomando el guante lanzado por Feijóo, ahora es Ana Pastor la que se suma a esta iniciativa y está dispuesta a prohibir por ley que en una carretera haya tres gasolineras seguidas de la misma marca distribuidora. Es decir, que se busca potenciar la competencia para que se consiga que algo bajen los precios.

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar