:::: MARTES ::::

El imparable crecimiento del imperio de Amancio Ortega

LOS cien primeros días del año han sido suficientes para que la fortuna de Amancio Ortega aumentase en 17.246 millones de euros, con lo que ya asciende a 62.000 millones. Ese impresionante crecimiento se debe al imparable ascenso de las acciones de Inditex, que se revalorizaron algo más de un 30% desde el 1 de enero y de las que Ortega es propietario del 59,2%; sus títulos en el gigante textil valían 39.729 millones a la conclusión de 2014 y ahora alcanzan los 56.975 millones. Esa fortaleza económica le permite afrontar operaciones como la que acaba de realizar a través de Pontegadea, su división inmobiliaria: la compra del edificio estrella de Primark en Londres, por el que ha pagado 550 millones. El inmueble no es cualquier cosa, ya que ocupa una manzana, unos 20.000 metros cuadrados, en el tramo más importante de la gran zona comercial de la capital inglesa, la confluencia de Oxford Street con Tottenham Court Road.

 Quintana vuelve a meter el dedo en el ojo del BNG

ANXO Quintana no es candidato ni su recién nacida criatura, Somos Nós, se presentará a las municipales, pero el exvicepresidente de la Xunta sigue actuando de voz de la conciencia del nacionalismo, para enfado del BNG, que proclama a los cuatro vientos que su antiguo portavoz nacional ha entrado en campaña. Los bloqueiros han encajado mal el anuncio de Quintana de que exigirá al Gobierno un reparto equitativo de los fondos locales, en el que se tenga en cuenta la dispersión poblacional de Galicia. Esa afirmación no ha sentado nada bien en el Bloque, puesto que ha ido acompañada de la coletilla de que la formación frentista hace un trabajo importante, pero insuficiente, ya que es incapaz de movilizar a los ciudadanos de base. El BNG se ha apresurado a responder a su exnúmero uno que el nacionalismo está en plena recuperación y para demostrarlo y probar que su única preocupación son los problemas de los gallegos ha reclamado la constitución de la república de Galicia.

 EEUU recela del inversor chino que puja por Rodman

SAM Pa es su nombre; pero a muy pocos les dice algo al oírlo. Sin embargo, el Departamento del Tesoro de EEUU sí le dice mucho y nada de ello es bueno. Se trata del inversor chino que ultima la compra del astillero Rodman, situado en el polígono industrial de Borma, en Meira-Moaña, en plena ría de Vigo. Pues bien, el tal Sam Pa es calificado por los norteamericanos de “mafioso y corrupto”. Los datos en los que se apoya el Departamento del Tesoro para utilizar esos términos tan contundentes llenarían folios y folios, pero dos valen para hacerse una idea: encabeza una red de tráfico ilegal de diamantes que sostiene el régimen dictatorial de Mugabe en Zimbabue y utiliza numerosos alias y pasaportes para viajar por el mundo, así que a saber si el Sam Pa con el que se pasea por Galicia es su nombre verdadero.

 Las ventas de Cortizo se dispararon en plena crisis

EL sector del aluminio fue, lógicamente, uno de los acusó con más fuerza el crack inmobiliario. Sin embargo, el padronés  José Manuel Cortizo, el rey del maleable metal en España, no solo ha capeado el temporal, sino que ha logrado que las ventas de su empresa creciesen en el último lustro pasando de las 40.000 toneladas a las 55.000, gracias a su vocación exportadora.

 El optimismo del candidato del PSdeG a la Alcaldía de Santiago

PACO Reyes, rescatado de los infiernos una vez laminado el sector crítico del PSdeG santiagués, parece condenado a volver a los dominios de Pedro Botero en la misma noche el electoral. Las encuestas pronostican que sufrirá un batacazo de los que hacen época, pese a lo cual asegura que no ve la posibilidad de que los socialistas obtengan malos resultados en las municipales. Que un político sea optimista es bueno, pero el optimismo desmedido suele ser sinónimo de un desastre.

 La catedral vuela hasta Lavacolla

METERSE en cabeza ajena no es fácil, porque uno piensa con su lógica, que no siempre es la de los demás. Sin embargo, no parece lo más “lógico” que en el aeropuerto de Santiago se promocionen los tesoros de compostela, sino los de otras ciudades. Por ejemplo, Lavacolla podría ser un buen escaparate para mostrar una joya como la Torre de Hércules y Alvedro para hacer lo propio con el pórtico de la Gloria. Pero como la forma de discurrir de los responsables de Turismo de Galicia es inescrutable han decidido que una maqueta de la catedral presida la zona de llegadas del aeródromo santiagués para “deleite” de los viajeros...

 Los partidos políticos se saltan los recortes y
optan por aumentar las ayudas para la campaña

LO de la austeridad está claro que no es para todos. Solo así se entiende que los partidos políticos hayan visto como crecen las subvenciones para la campaña electoral hasta en un 12%. Es decir, que mientras a los ciudadanos se les aplica la receta del recorte, sus señorías deciden tirar la casa por la venta, reduciendo al absurdo aquellos intentos por acortar las campañas de manera que fueran más llevaderas para los votantes y menos onerosas para las formaciones. No se sabe todavía qué pensará de semejante decisión Montoro, a lo peor, la medida se adoptó para que Hacienda, esa que somos casi todos, recaude más gracias al IVA de los carteles y las pancartas.

 Otro caso judicial de Lugo, camino de la ITV

EL orden del día del Tribunal Supremo para el jueves incluye la revisión del recuso del fiscal contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que anuló el caso sobre la retirada fraudulenta de multas de Tráfico en Lugo, con lo que quedaron absueltas las 23 personas que habían sido procesadas. Si el Alto Tribunal da la razón al Ministerio Público y decide reabrir la causa habría que empezar a pensar en que los magistrados lucenses repitan las oposiciones, porque muy pocas de sus sentencias pasan las pruebas de la ITV judicial.

:::: MARTES ::::

Te puede interesar