:::: VIERNES ::::

Las dos semanas de lucha de 27 imputados gallegos

HASTA 27 imputados encabezan las listas electorales gallegas. Pensando en que la comunidad autónoma tiene 314 municipios y en que cada uno de ellos concurren varias candidaturas habrá hasta quien piense que son pocos. Pero si los partidos cumpliesen lo dispuesto en sus códigos éticos o si de verdad apostasen por la regeneración de la política, no debería haber ni uno solo. Es cierto, y los ejemplos están bien recientes, que a veces los sospechosos acaban libres de todas las sombra que oscurecían su conducta y que una imputación no equivale a una condena, pero incluso así, y aunque solo fuese por estética, sería preferible que no hubiese ni un solo candidato que tuviese problemas con la justicia. Además, no se puede olvidar que la campaña no ha hecho más que empezar y que hasta el 24-M todavía puede aumentar el número de imputados, dado el gusto que le han cogido los jueces a pluriemplearse como agentes electorales.

Turkish Airlines se muda al cuarto aeropuerto
gallego

LLEGAR a Estambul desde el norte del Miño es desde ahora más difícil. En cambio, hacerlo desde el sur es más sencillo, porque en el aeropuerto de esa zona, el Sá Carneiro de Oporto, el mayor de Galicia, según el alcalde de esa ciduad, ha implantado Turkish Airlines los cuatro vuelos que retiró de Lavacolla. Y mientras los hechos parecen dar la razón a Rui Moreira, el presidente de la Xunta insiste en que los tres aeródromos gallegos tienen que ser complementarios y que no puede ser que los alcaldes hagan la guerra por su cuenta, porque así dan ventaja a la capital del norte de Portugal. No le falta razón a Feijóo en que la coordinación es necesaria, teoría que también sostiene Negreira, pero Hernández, que en sus tiempos de conselleiro también apostaba por la unidad de acción, se ha vuelto un tanto “díscolo” desde que es alcalde Santiago y del regidor de Vigo y sus teimas aeroportuarias es mejor no hablar.

El alcalde de Vigo tienta a
la suerte

SI es verdad que hay expresiones que llevan aparejado el mal fario, Abel Caballero puede sufrir un descalabro inesperado en las elecciones municipales. Su antiguo jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, repitió mil veces que su Gobierno había colocado a la economía en la Champions League de las economías y poco después el país estaba al borde del rescate. El alcalde de Vigo, desafiando a las fuerzas maléficas, ha afirmado que su ciudad está en la Champions, así que lo que le pueda ocurrir en un futuro inmediato será responsabilidad suya.

El efecto del Plan PIVE
sobre el
empleo

EL Plan PIVE ha venido para quedarse, pues llega ya a su octava edición, en la que tendrá un presupuesto de 225 millones. Sus efectos sobre el parque automovilístico son evidentes, ya que su renovación ha sido impresionante, pero más importantes son los que ha tenido sobre el empleo, puesto que solo en los concesionarios gallegos crearon el año pasado 640 empleos.

Andalucía carece
de gobierno, pero
también de oposición

QUIZÁ una bola de cristal sea más útil para conocer el futuro de Andalucía que el estudio realizado por el más sesuso de los politólogos. Cada vez que parece que la socialista Susana Díaz ha encaminado las negociaciones para su investidura como presidenta, se produce un cambio de situación y hay que volver a empezar el proceso. Que hubiese que convocar de nuevo elecciones sería desastroso, pero también lo es que transcurran días y días y la comunidad autónoma continúe sin gobierno y, por lo tanto, sin oposición.

Fernández de Sousa se había quedado
sin congelados y ahora pierde los kiwis

EL presidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa Faro ya no podrá entretenerse cuidando sus kiwis, esas frutas peludas que tanto bien hacen al tránsito intestinal. Hasta veinte fincas dedicadas al cultivo kiwis en los municipios de Salceda de Caselas, Tui y Tomiño han sido embargadas por el juzgado al considerar que Sousa es su verdadero propietario, por mucho que haya enmascarado esa titularidad, y que servirán como garantía de pago de la fianza de 158 millones que le impuso el magistrado. Ayer fueron los congelados; hoy, los kiwis, mañana...

Como profesional digo sí; como político, no

CUENTAN que un alcalde se negó a conceder la licencia para la construcción de una vivienda porque no se ajustaba a la legalidad. Pero cuentan también que el proyecto había sido diseñado por ese mismo alcalde en su condición de arquitecto. Incluso cuentan que había cobrado los honorarios correspondientes por su trabajo. No se trata de una leyenda urbana, sino de una realidad, pero ha pasado tanto tiempo desde entonces que no tiene sentido recordar el nombre de ese alcalde. En cambio, reciente, bien reciente, es lo ocurrido en Vilagarcía. Allí como se encargó de recordar el jueves el alcalde, el popular Tomás Fole, el candidato socialista, Alberto Varela, informó favorablemente, en su condición de asesor jurídico del Ayuntamiento, sobre la urbanización de los terrenos ocupados anteriormente por una fábrica; ahora, como cabeza de lista del PSOE, se opone... Una coña. 

La fecha elegida para la huelga del fútbol

LA huelga del fútbol ha puesto en pie de guerra a millones de personas, muchas de las cuales no han pisado un campo de fútbol en su vida. Solo las que convocaban los pilotos coincidiendo con el inicio de las vacaciones movilizaban –indignaban– a semejante cantidad de españoles. Sin embargo, nadie –ni siquiera los expertos en los entresijos del balompié– sabe realmente a qué se debe ese mayúsculo enfado, puesto que van pasando las horas y los motivos por los que se organiza el paro aún constituyen un misterio. 

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar