Los aliados del Partido Socialista

mientras las calles de Barcelona se preparaban para una nueva jornada de barricadas ardiendo, piedras volando y cargas policiales, Torra se rearmaba en lo político y organiza una suerte de aquelarre separatista con doce formaciones nacionalistas que se unen en un manifiesto por la autodeterminación. Más músculo para ese pulso que le están echando al Estado desde Cataluña.

El primer golpe ha sido significativo: la mayoría de los que salen en la foto son aliados del Partido Socialista. O quizá ya no, visto lo visto. Ahí están los partidos que acordaron la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez hasta las puertas de La Moncloa y el que apoya al PSOE en Baleares. Todos juntos, catalanes, vascos, gallegos, valencianos y baleares, clamando contra la sentencia del procés y defendiendo el derecho de autodeterminación. Solo el PNV se desmarca de una declaración que, dice, apenas tiene espíritu constructivo y se hace en un momento poco oportuno, a quince días de las elecciones. Algo parecido a lo que debe de estar pensando el presidente en funciones. Al que se le han debido de poner los pelos de punta al ver como estrella invitada de la fiesta secesionista a Arnaldo Otegi. El mismo que está condenado por delitos de terrorismo y que sigue defendiendo la violencia como un medio necesario para lograr un fin político.

Un proetarra y un president incapaz de condenar los actos de la kale borroka catalana en el centro de una reunión en la que el nacionalismo ya no pide, como antaño, que el Estado le ceda más competencias para avanzar en el autogobierno, habla de cambiar el orden constitucional. Al presidente en funciones se le rebelan los que creía amigos y la amenaza sigue su escalada. Le toca poner orden mientras esté en condiciones de hacerlo

Los aliados del Partido Socialista

Te puede interesar