¿QUÉ ES LA IGLESIA CATÓLICA?

De nuevo surge el debate sobre la Iglesia Católica con duras palabras en su contra. Parece como si tal discusión fuese una excusa recurrente para desviar o justificar otras cosas, presentándola como el enemigo a batir causante de todos los males.
Sin ser yo experto en temas eclesiásticos ni teológicos, sí soy creyente (de los críticos) y hoy me toca el papel de defensor, que también es mi obligación. Pero centrándome en tal objetivo mi experiencia dice que en esta nuestra España hablamos, con demasiada frecuencia, sin el conocimiento suficiente del asunto a debatir. Como en toda discusión, antes hemos de centrar el tema preguntándonos qué es la Iglesia. Quizás, si lo hacemos en nuestro entorno, nos sorprenderán algunas respuestas y es posible que no sepamos dar, o sean muy discrepantes, una porque entendemos que es obvia: ¿La Iglesia?... ¡es la Iglesia! Tal obviedad solo significa que quien debe de explicarlo, no lo hace y ello confunde, quedando la definición en una subjetividad abstracta. Las respuestas probablemente se quedarán en referencias a la organización jerárquica, a los ritos y un poco a las tradiciones populares; alguna referencia a las pastorales y casi nada a la actividad de los creyentes. La Iglesia no es solo la estructura política y ritual que como tal es discutida y discutible (que en este caso lo es); ni son peregrinaciones de sinceros ruegos. 
La Iglesia es el compromiso social que como creyentes (sacerdotes o no) y a la luz del Evangelio asumimos libremente, siendo consecuentes con nuestra fe, y, junto con no creyentes, lo ponemos en práctica en organizaciones de Pastoral (Cáritas, Manos Unidas, Salud, etc.) así como la labor de formadores (discutible y discutida en las formas) en los valores que son los que han fundamentado nuestra  sociedad occidental. 
Por otro lado están las tradiciones que los ciudadanos practicamos desde tiempos en que no existía el tiempo. Por ejemplo ¿qué tiene que ver con el cristianismo, la ofrenda a la “Virgen de Begoña” del título que ha ganado días pasados el Bilbao? Pocas voces oí yo en contra de tal acto. Pues eso.

¿QUÉ ES LA IGLESIA CATÓLICA?

Te puede interesar