LA MALLA DEL CENTENO FUE UN FESTEJO VECINAL EN LOUSAME

“Lousame cultura viva”, una muestra de aperos de labranza, congregó a numerosos vecinos de dicha localidad en esta iniciativa joven, con la que chicos y chicas disfrutaron de una representación de la tradicional malla del centeno, hasta una recreación de oficios tradicionales, exposición de aperos de labranza y un taller infantil para creación de espantajos.
Los mozos y mozas del grupo Flashback comenzaron el programa en la Eira de Alborés (Marracín-Tállara), recreando un viejo trabajo de la labranza, con es la malla del centeno, que corrió  a cargo del colectivo vecinal Abrañeira, que con sus “manllos” golpeaba simultáneamente la paja con centeneno sobre un gran toldo, para desgranar las mismas y luego recoger el cereal, y la misma paja que tiene otras aplicaciones.
Posteriormente todos se fueron caminando hasta la Casa do Tarela (Maxide), acompañados en este trayecto por la asociación folclórica Canlebó (Camboño), que se encargó de amenizar musicalmente la tarde. A la llegada a Maxide asistieron a la exposición de aperos de labranza y recreación de distintos oficios tradicionales, como el de zapatero, cantero, costurera, herrero, cestero, etc. Esta gran celebración finalizó con una gran “chocolatada” acompañada de rosca dulce.

LA MALLA DEL CENTENO FUE UN FESTEJO VECINAL EN LOUSAME

Te puede interesar